UA
   SOCIOLOGY OF DEVELOPMENT    Año académico       Versión PDF.
Código7924Descripción
Crdts. Teor.6SYSTEMATIC STUDY OF DEVELOPMENT THEORIES: PURPOSES, PROCESSES AND INDICATORS, DIAGNOSES AND STRATEGY.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGY IISOCIOLOGY63


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2006-07)
Grupo (*)Número
1 12
TOTAL 12
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2006-07)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2006-07)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 12/02/2007 01/06/2007 L 16:00 18:00 A1/1-61P
  1 12/02/2007 01/06/2007 V 16:00 18:00 A1/1-61P
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 12/02/2007 01/06/2007 X 16:00 18:00 A1/1-61P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2006-07)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2006-07)
-Completar un recorrido introductorio general por la cuestión del "desarrollo".-Discutir y redefinir el concepto de desarrollo. -Analizar la cuestión de la pobreza y las formas de enfrentarse a ella, aprovechando la descripción de las teorías que, históricamente, han intentado dar respuesta a estos problemas y los medios para procurar aliviarlos. -Lograr que los estudiantes conozcan algunos de los problemas y algunas de las potencialidades que plantean los proyectos de desarrollo y de cooperación.-Utilizar los conceptos de maldesarrollo o, subdesarrollo de la Sociología del Desarrollo para plantear las causas de los círculos viciosos que rodean la cuestión del desarrollo para transcenderlos con la búsqueda de planteamientos creativos cercanos incluso, al "postdesarrollo". -Analizar de la incidencia de los cambios en el sistema-mundial capitalista especialmente a partir del año 2001. La situación geopolítica, geoconómica y geocultural ("¿cómo funciona el mundo?") impacta directa e indirectamente sobre el concepto, estrategias, fines y políticas de desarrollo en los niveles macro, meso y micro. Los organismos multilaterales se encuentran en un momento problemático de revisión de modelos y papeles (léase Naciones Unidas).-Favorecer y facilitar el conocimiento sistemático, creativo y crítico de las teorías sobre "desarrollo" (para alcanzar la suficiencia teórica y la capacidad explicativa del sistema mundial), así como de los fines, los procesos e indicadores, los diagnósticos y las estrategias relacionados, que traten de satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes interesados en la Sociología del Desarrollo y en Cooperación para el Desarrollo, como parte valorada de su currículum académico en formación.-Introducir en las herramientas para la investigación en desarrollo y cooperación.


Contenidos teóricos y prácticos (2006-07)
0. Introducción1. El juego global en el sistema mundial. Las reglas del juego y sus cambios. Maldesarrollo global; El orden global; Desarrollo global y desarrollo local; Micro, meso, macro; Evolución de los diversos niveles; Relaciones entre los niveles de análisis de la realidad del desarrollo.I. Teorías sobre desarrollo: pobreza y subdesarrollo de la Sociología del Desarrollo2a. Introducción al concepto de desarrollo(s): diversidad de códigos culturales (cultura como origen de los modelos); creador y destructor de valores. El estancamiento en los fundamentos epistemológicos de las teorías sobre desarrollo (paralelismo con la crisis de las Ciencias Sociales).2b. Teorías para un problemaJustificaciones; Imperialismo; Modernización; Dependencia; Sistemas-mundo; Enfoques actuales. Postdesarrollo.3. Desarrollos por subsistemas analíticos y empíricos · Crecimiento económico (desarrollo económico)· Desarrollo y culturas (desarrollo cultural o etnodesarrollo)· Desarrollo político· Ecodesarrollo· Desarrollo humano (derecho al desarrollo)II. Fines, procesos e indicadores de desarrollo4. El sistema mundial (historia del maldesarrollo). La trayectoria del sistema como proceso hco 5. Dinámica de los países centrales y dinámica de los países periféricos (dos caras de la misma moneda). Relaciones Norte-Sur (WB, FMI, OMC). Replanteamiento de reglas del juego (2001). Objetivos de desarrollo internacional. Agenda de 2015. Migraciones internacionales y derechos humanos.III. Métodología de análisis de la realidad: investigación en desarrollo y cooperación; diagnósticos y estrategiasA) Diagnósticos. 6. Maldesarrollo y complejidad.La situación contemporánea; Violencia, miseria, alineación y represión; Naturaleza, sistema mundial, Estados e individuos. Limitaciones de los enfoques tecnosociales; Impacto del crecimiento sobre la libertad, la paz, la identidad, el equilibrio ecológico y viceversa.7. Enfoques transversales de desarrollo: a) Desarrollo de la pobreza La pobreza capitalista; Tratamientos del problema; Medidas de la pobreza (alternativas: indicadores dinámicos); Factores de empobrecimiento.b) Género y desarrollo;c) Desarrollo y medio ambiente;8. La cuestión de la deuda (ejemplo paradigmático)Antecedentes y situación actual; Políticas convencionales; Resultados y alternativas.B) ¿Qué hacer? Estrategias9. Las estrategias convencionales (pobreza del desarrollo)Liberalismo, marxismo, socialdemocracia y sociedad gestionada.10. Estrategias en las periferiasImportación de estrategias. El "trickle-down"; Revolución; Desconexión; Desarrollo autocentrado; Gandhismo; Alternativas.11. Las necesidades básicasLa cuestión de los valores; Necesidades humanas y su satisfacción; Tipologías; Bienestar, seguridad, libertad, identidad.12. Cooperación Internacional para el Desarrollo (perspectiva sociocrítica)Repercusión del contexto post-11 de septiembre en la cooperación y ayuda al desarrollo. La cooperación para el desarrollo; Planificación y evaluación de Proyectos; Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; Las ONGD; Criterios de evaluación. IV. Conclusiones abiertas y prospectiva13. El futuro de la civilización capitalista. ¿El pacto global? Amenazas al "equilibrio" globalSistemas y componentes; Escenarios; Opciones históricas.Los retos. Tecnología; Género; Participación; Cultura; Medio ambiente; Holismo.


Más información
Profesor/a responsable
García García , Jose Tomas


Metodología docente (2006-07)
El componente teórico se combina con la búsqueda de la validez empírica del método, en el trabajo de análisis de la realidad que articula teoría y empiria (datos). Articulación de la teoría con datos actualizados, para llegar a conclusiones abiertas con base empírica y teórica, ganando en capacidad explicativa de fenómenos, procesos, estrategias, etc.El modelo docente expositivo-transmisivo será reducido al mínimo indispensable y equilibrado con el constructivista-participativo con la introducción paulatina de los elementos básicos del aprendizaje-cooperativo formal e informal:-interdependencia positiva entre los estudiantes y el profesor que propone las actividades mientras la evaluación es una recompensa colectiva;-exigibilidad personal: ante el grupo, ante el profesor (proceso de formación)-interdependencia positiva cara a cara: explicar, discutir, enseñar, compartir y apreciar;-habilidades interpersonales y de grupo: comunicarse, enseñar, organizar el trabajo, tomar decisiones, criticar, crear confianza y gestionar conflictos;-auto-análisis del grupo: asignación de tiempo específico, identificación de puntos fuertes y de puntos de mejora. Para la preparación de algunos temas se requerirá la lectura previa de textos recomendados con la antelación suficiente.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
La naturaleza y contenidos de las prácticas serán desarrollados y descritos en el apartado de evaluaciones. Complementariamente se realizará: Seminarios de teoría.Taller de análisis de la realidad y creatividad social (técnicas participativas).Taller de planificación de proyectos de cooperación internacional.


Profesores (2006-07)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79241García García, Jose Tomas
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79241García García, Jose Tomas
Enlaces relacionados
http://
http:// eurosur.org/spa/pazmilit.htm
http:// www.edoc.com/jrl-bin/wilma/nws
http:// www.pitt.edu/"ian/resourde/period.htm
http:// www.transcend.org
http:// www.ucm.es/info/IUDC/Guia.htm
http:// www.usal/"eus/recursos/busca.html
http://coombs.anu.edu.au/WWWVL-SocSci.html
http://coombs.anu.edu.au/WWWVL-SocSci.html
http://csf.colorado.edu/wsystems/wsarch.html
http://http://www.ucm.es/info/IUDC/Guía.htm
http://ochodoscuatroediciones.org/
http://ochodoscuatroediciones.org/
http://ochodoscuatroediciones.org/
http://ochodoscuatroediciones.org/
https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/17/las-consecuencias-del-neoliberalismo-en-la-pandemia-actual/
https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/17/las-consecuencias-del-neoliberalismo-en-la-pandemia-actual/
https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/17/las-consecuencias-del-neoliberalismo-en-la-pandemia-actual/
https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/17/las-consecuencias-del-neoliberalismo-en-la-pandemia-actual/
https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/17/las-consecuencias-del-neoliberalismo-en-la-pandemia-actual/
https://elpais.com/elpais/2019/05/27/eps/1558955111_252877.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR2UtJrExhDUJJtMOFwrHY1Yxm_ERVv2csnc-aEAh3oG6w3tNoGuyqL_UTs#Echobox=1580486085
https://elpais.com/elpais/2019/05/27/eps/1558955111_252877.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR2UtJrExhDUJJtMOFwrHY1Yxm_ERVv2csnc-aEAh3oG6w3tNoGuyqL_UTs#Echobox=1580486085
https://elpais.com/elpais/2019/05/27/eps/1558955111_252877.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR2UtJrExhDUJJtMOFwrHY1Yxm_ERVv2csnc-aEAh3oG6w3tNoGuyqL_UTs#Echobox=1580486085
https://elpais.com/elpais/2019/05/27/eps/1558955111_252877.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR2UtJrExhDUJJtMOFwrHY1Yxm_ERVv2csnc-aEAh3oG6w3tNoGuyqL_UTs#Echobox=1580486085
https://elpais.com/elpais/2019/05/27/eps/1558955111_252877.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR2UtJrExhDUJJtMOFwrHY1Yxm_ERVv2csnc-aEAh3oG6w3tNoGuyqL_UTs#Echobox=1580486085
https://mundomundialtortosa.blogspot.com/2020/03/mas-problemas-nacionalistas.html
https://mundomundialtortosa.blogspot.com/2020/03/mas-problemas-nacionalistas.html
https://mundomundialtortosa.blogspot.com/2020/03/mas-problemas-nacionalistas.html
https://mundomundialtortosa.blogspot.com/2020/03/mas-problemas-nacionalistas.html
https://mundomundialtortosa.blogspot.com/2020/03/mas-problemas-nacionalistas.html
https://scontent.falc2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/85180303_911711195952970_5526620434520342528_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=110474&_nc_oc=AQlw7ZHZ_4RqtkHJylrSmp_luUlNk82Ui5o9e3BedJS0JHSVMXcGQarkvQDzaLaYeFo&_nc_ht=scontent.falc2-1.fna&oh=76aea33ec5bc062b16b4900cbd628028&oe=5E9C92A5
https://scontent.falc2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/85180303_911711195952970_5526620434520342528_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=110474&_nc_oc=AQlw7ZHZ_4RqtkHJylrSmp_luUlNk82Ui5o9e3BedJS0JHSVMXcGQarkvQDzaLaYeFo&_nc_ht=scontent.falc2-1.fna&oh=76aea33ec5bc062b16b4900cbd628028&oe=5E9C92A5
https://scontent.falc2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/85180303_911711195952970_5526620434520342528_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=110474&_nc_oc=AQlw7ZHZ_4RqtkHJylrSmp_luUlNk82Ui5o9e3BedJS0JHSVMXcGQarkvQDzaLaYeFo&_nc_ht=scontent.falc2-1.fna&oh=76aea33ec5bc062b16b4900cbd628028&oe=5E9C92A5
https://scontent.falc2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/85180303_911711195952970_5526620434520342528_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=110474&_nc_oc=AQlw7ZHZ_4RqtkHJylrSmp_luUlNk82Ui5o9e3BedJS0JHSVMXcGQarkvQDzaLaYeFo&_nc_ht=scontent.falc2-1.fna&oh=76aea33ec5bc062b16b4900cbd628028&oe=5E9C92A5
https://scontent.falc2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/85180303_911711195952970_5526620434520342528_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=110474&_nc_oc=AQlw7ZHZ_4RqtkHJylrSmp_luUlNk82Ui5o9e3BedJS0JHSVMXcGQarkvQDzaLaYeFo&_nc_ht=scontent.falc2-1.fna&oh=76aea33ec5bc062b16b4900cbd628028&oe=5E9C92A5
https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/perdida-biodiversidad-aumentando-contagio-animales_0_1007899446.html
https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/perdida-biodiversidad-aumentando-contagio-animales_0_1007899446.html
https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/perdida-biodiversidad-aumentando-contagio-animales_0_1007899446.html
https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/perdida-biodiversidad-aumentando-contagio-animales_0_1007899446.html
https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/perdida-biodiversidad-aumentando-contagio-animales_0_1007899446.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/instrucciones_para_odiar_a_Fernando_Simon_6_1019158119.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/instrucciones_para_odiar_a_Fernando_Simon_6_1019158119.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/instrucciones_para_odiar_a_Fernando_Simon_6_1019158119.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/instrucciones_para_odiar_a_Fernando_Simon_6_1019158119.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/instrucciones_para_odiar_a_Fernando_Simon_6_1019158119.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/instrucciones_para_odiar_a_Fernando_Simon_6_1019158119.html
https://www.infolibre.es/noticias/medios/2020/04/23/manuel_rico_intermedio_para_ellos_son_mismo_nuestros_abuelos_que_una_cadena_hamburguesas_106133_1027.html
https://www.infolibre.es/noticias/medios/2020/04/23/manuel_rico_intermedio_para_ellos_son_mismo_nuestros_abuelos_que_una_cadena_hamburguesas_106133_1027.html
https://www.infolibre.es/noticias/medios/2020/04/23/manuel_rico_intermedio_para_ellos_son_mismo_nuestros_abuelos_que_una_cadena_hamburguesas_106133_1027.html
https://www.infolibre.es/noticias/medios/2020/04/23/manuel_rico_intermedio_para_ellos_son_mismo_nuestros_abuelos_que_una_cadena_hamburguesas_106133_1027.html
https://www.infolibre.es/noticias/medios/2020/04/23/manuel_rico_intermedio_para_ellos_son_mismo_nuestros_abuelos_que_una_cadena_hamburguesas_106133_1027.html
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/06/13/acelerar_tiempos_crisis_lecciones_aprendidas_universidad_107647_2003.html
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/06/13/acelerar_tiempos_crisis_lecciones_aprendidas_universidad_107647_2003.html
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/06/13/acelerar_tiempos_crisis_lecciones_aprendidas_universidad_107647_2003.html
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/06/13/acelerar_tiempos_crisis_lecciones_aprendidas_universidad_107647_2003.html
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/06/13/acelerar_tiempos_crisis_lecciones_aprendidas_universidad_107647_2003.html
http://wonkapistas.blogspot.com/
http://www.baigorri.blogspot.com/
http://www.comadrid.es/iestadis/index.htm
http://www.crit.es
http://www.developmentinpractice.org
http://www.etnologue.com
http://www.festadisticas.fguam.es
http://www.globalcorruptionreport.org
http://www.idescat.es/
http://www.iepala.org
http://www.mundolatino.org/prensa
http://www.mundolatino.org/prensa
http://www.nesstar.org NESSTAR
http:///www.noticiaspositivas.net
http://www.nsd.uib.no/Cessda
http://www.oecd.org
http://www.parnet.org
http://www.pewresearchcenter.org
http://www.rebelion.org
http://www.sinexcusas2015.org/
http://www.theecologist.net
http://www.ugr.es/
http://www.unavarra.es/puresoc
http://www.unicc.org/unece/
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/
http://www.web.amnesty.org
http://www.worldwatchinstitute.org
http://www1.uji.es/epd/


Bibliografía

Dar y tomar : ¿qué ocurre con la ayuda internacional?
Autor(es):Sogge, David
Edición:Barcelona : Icaria, 2004.
ISBN:978-84-7426-721-1
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Democracia local y desarrollo
Autor(es):T.M THOMAS ISAAC & R.W. FRANKE
Edición:Xàtiva : L`Ullal Edicions, 2004.
ISBN:84-933440-1-X
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo sostenible y agenda 21 local
Autor(es):Francisco Javier Garrido (coordinador)
Edición:Madrid : Iepala/CIMAS, 2005.
ISBN:84-89743-41-X
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo y diversidad social
Autor(es):introducción de Mary B. Anderson
Edición:Barcelona.
ISBN:84-922434-4-9
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social
Autor(es):Tomás R. Villasante
Edición:Madrid : La Catarata, 2006.
ISBN:84-8319-266-7
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)

El desarrollo : historia de una creencia occidental
Autor(es):Rist, Gilbert
Edición:Madrid : Los Libros de la Catarata, 2002.
ISBN:84-8319-136-9
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El imperio frente a la diversidad del mundo
Autor(es):Sami Naïr
Edición:Barcelona : Círculo de Lectores, 2003.
ISBN:84-226-9440-9
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El juego global : maldesarrollo y pobreza en el sistema mundial
Autor(es):Tortosa, José María
Edición:Barcelona : Barcelona, 2001.
ISBN:84-7426-494-4
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

II congreso nacional: universidad y cooperación al desarrollo
Autor(es):II CONGRESO NACIONAL. UNIVERSIDAD Y COOPERACION AL DESARROLLO
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 2004.
ISBN:-84-8371-462-0
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Link to bibliographic resource ]

Impact Assessment for Development Agencies: Learning to Value Change
Autor(es):Chris Roche
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0-85598-418-X
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigaciones teóricas: sociedad y cultura contemporáneas
Autor(es):GALTUNG, Johan
Edición:Madrid : Tecnos, 1995.
ISBN:84-309-2777-8
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Participación y desarrollo comunitario en el medio urbano. Experiencias y reflexiones
Autor(es):Martí, Pascual y Rebollo (coordinadores)
Edición:Madrid : Iepala/CIMAS, 2005.
ISBN:84-89743-37-1
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qualitative evaluation and research methods
Autor(es):Michael Quinn Patton
Edición:Newbury Park [etc.] : Sage, 1990.
ISBN:0-8039-3779-2
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Retirar la escalera : la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica
Autor(es):CHANG, Ha-Joon
Edición:Madrid : Libros de la Catarata, 2004.
ISBN:84-8319-199-7
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología del sistema mundial
Autor(es):TORTOSA, José María
Edición:Madrid : Tecnos, 1992.
ISBN:84-309-2253-9
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría del desarrollo : nuevos enfoques y problemas
Autor(es):Reinold E. Thiel (editor)
Edición:Caracas : Nueva Sociedad, 2001.
ISBN:980-317-181-X
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría sociológica moderna
Autor(es):Ritzer, George
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2002.
Notes:En catálogo: Reimpr. 2010
ISBN:84-481-3224-6
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2006-07)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 13/12/2006 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/06/2007 09:00 12:00 A1/1-47S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 12/09/2007 15:00 18:00 A1/0-14S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2006-07)
· Convocatoria de junio: viernes 1 de junio o viernes 15 de junio de 2007· Convocatoria de septiembre: viernes 7 de septiembre de 2007 Para superar la asignatura es necesario cumplir, con la calidad adecuada, con las tareas y entregas que conforman cada uno de los dos componentes:1) Trabajo monográfico de Sociología del Desarrollo (70% de la calificación):Con temática libre vinculada a alguna o algunas de las unidades del programa o bien, a otras que la programación sugiera en los estudiantes, con extensión libre, cada estudiante realizará, con la calidad adecuada, un trabajo de Sociología del Desarrollo. Se valora especialmente la articulación de aspectos teóricos (contraste o construcción de teoría) y contenidos empíricos (datos) así como la aplicación práctica de los contenidos teóricos y de las herramientas metodológicas presentados en las clases docentes, las aportaciones de otras fuentes bibliográficas y de datos recopilados por los estudiantes, así como el modo de practicar de análisis de la realidad en temáticas relacionadas con el desarrollo (elementos, actores, relaciones, estructuras y sistemas) desde la Sociología. También se prevé la realización de prácticas grupales sobre los procesos de elaboración de los trabajos de curso y la presentación de dichos trabajos las dos últimas semanas de clase y del semestre.2) Prácticas (30% de la calificación):Durante el cuatrimestre, en las clases presenciales se realizarán prácticas individuales y grupales; además, el profesor propondrá otras prácticas que deberán ser realizadas de manera personal por los estudiantes independientemente de las clases magistrales. Ambos tipos de prácticas serán corregidas y evaluadas de manera continuada por el docente. Para ser evaluados en las prácticas, los estudiantes han de entregar un mínimo del 75% de las prácticas propuestas. Los alumnos tendrán la posibilidad de sugerir y realizar prácticas diseñadas por sí mismos (computables en ese 75%) del tipo, comentarios críticos de artículos, libros, etc., revisiones bibliográficas, análisis de la realidad, seguimiento documental del tratamiento mediático de tópicos sobre desarrollo, webs sobre redes internacionales de cooperación y desarrollo, etc. y cualesquiera otras que el temario sugieran al estudiante, por asociación de ideas. La finalidad principal es la articulación de la teoría con datos actualizados, para llegar a conclusiones abiertas con base empírica y teórica, ganando en capacidad explicativa de fenómenos, procesos, estrategias, etc.