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   ÁRABE COLOQUIAL    Año académico       Versión PDF.
Código8524Descripción
Crdts. Teor.4FORMACIÓN BÁSICA EN LOS ASPECTOS DESCRIPTIVOS DE LA LENGUA ÁRABE EN SUS DIFERENTES REALIZACIONES DIALECTALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 22/05/2009 L 13:00 14:00 FI/0-LAB4
  1 26/01/2009 22/05/2009 X 14:00 15:00 0018P1018
  1 26/01/2009 22/05/2009 J 13:00 14:00 FI/0-LAB4
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 26/01/2009 22/05/2009 J 14:00 15:00 FI/0-LAB4
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)

Objetivos

1. Que los alumnos desarrollen su comprensión oral de los distintos registros de árabe coloquial, en particular aquellos que incluyen un porcentaje mayoritario de AEMH (Árabe Educado Moderno hablado), preferentemente si presenta "formas dialectalizadas" y uno minoritario de formas dialectales.

2. Que los alumnos se inicien en la expresión oral por medio de un "árabe coloquial propio", cómodo para ellos pero sin incorrecciones mayores.

3. Que los alumnos aprendan a identificar la proicedencia geográfica en sentido amplio de los hablantes árabes.

4. Que los alumnos se inicien en la comprensión de cuál es la naturaleza del árabe coloquial, que, partiendo de la definición del término "coloquial" que da el DRAE ("propio de una conversación informal y distendida"), en realidad abarca una muy amplia variedad de registros que van, combinándose y mezclándose entre sí en diversa medida, desde el ACMH (Árabe Culto Moderno Hablado) hasta las variedades más dialectales.






Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
CONTENIDOS TEÓRICOS

El curso será predominantemente práctico en su desarrollo. Los contendios teóricos, aunque sean expuestos también como tales para orientar al alumno y sintetizarlos, se deducirán de las clases prácticas.

1 Variedades de la lengua árabe: la comprensible y a menudo justificada proliferación de denominaciones

2. Concepto y variedades de árabe coloquial

3. Principales características genéricas del árabe hablado moderno moderno o de los grandes grupos de árabe hablado moderno en contraste con el ATA (Árabe de Tipo Antiguo)


Contenidos prácticos


Audición de textos orales en diversos registros del árabe coloquial que abarcarán desde los registros cultos y formales (aunque utilizados en ocasiones informales) hasta discursos dialectales plenos (en la medida en que esto existe). No obstante, el énfasis será puesto en los registros que combinen una proporción mayoritaria de árabe educado (preferentemente que utilice "formas dialectalizadas") con una minoritaria de dialecto


Más información
Profesor/a responsable
Barreda Sureda , Javier


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
El curso se desarrollará a través de clases presenciales predominantemente prácticas cuyo eje serán un gran número de audiciones de textos en diversos registros del árabe. Se realizarán ejercicios de preparación y otros de verificación de la comprensión de las audiciones, y se comentarán las audiciones realizadas para identificar el tipo de registro utilizado en la audición y para dar a conocer rudimentos de algunos dialectos principales o formas dialectalizadas incluidas habitualmente en los discursos en "árabe letrado".


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Audiciones, ejercicios de preparación a las audiciones y de verificación de la comprensión. Prácticas en clase y en laboratorio de idiomas.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85241Barreda Sureda, Javier
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85241Barreda Sureda, Javier
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diccionario avanzado árabe. V.1 árabe-español
Autor(es):CORRIENTE CÓRDOBA, Federico; FERRANDO, Ignacio
Edición:Barcelona : Herder, 2005.
ISBN:84-254-2287-6
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español
Autor(es):CORTÉS, Julio
Edición:Madrid : Gredos , 2008.
ISBN:978-84-249-3573-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario pocket: [árabe-español, español-árabe]
Autor(es):FERRANDO, Ignacio
Edición:Madrid : Herder, 2006.
ISBN:978-84-254-2386-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Eastern Arabic with MP3 files
Autor(es):RICE, Frank; SA`ID, Majed
Edición:Washington : Georgetown University , 2005.
ISBN:1-58901-052-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Focus on contemporary Arabic
Autor(es):ABED, Shukri
Edición:New Haven : Yale University, 2007.
ISBN:978-0300-22404-7
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la historia de la lengua árabe: nuevas perspectivas
Autor(es):FERRANDO FRUTOS, Ignacio
Edición:Zaragoza : Ignacio Ferrando, 2001.
ISBN:978-84-921588-1-2
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Kallimni arabi bishweesh : a beginner`s course in spoken Egyptian Arabic 1
Autor(es):LOUIS, Samia
Edición:El Cairo : American University in Cairo Press, 2008.
ISBN:978-977-416-220-6
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Manual de dialectología neoárabe
Autor(es):CORRIENTE CÓRDOBA, Federico; VICENTE SÁNCHEZ, Ángeles; ABU-HAIDAR, Farida (col.)
Edición:Zaragoza : Instituto de Estudios Islámicos y del Próximo Oriente, 2008.
ISBN:978-84-95736-07-9
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2009 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Estudio: B006
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2009 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Estudio: B007
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2009 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Estudio: B008
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2009 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Estudio: B009
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2009 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Estudio: B010
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2009 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Estudio: B011
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2009 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
Estudio: B012
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/05/2009 09:00 12:00 FI/1-03S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2009 09:00 12:00 FI/1-06S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
No especificado
El sistema preferido de evaluación será el de evaluación continua. La asistencia a las clases presenciales en al menos un 80% de las ocasiones, la participación activa en ellas y la realización de los ejercicios presenciales y no presenciales (incluidos tests de evaluación) dará pié a una calificación por parte del profesor. Quienes no cumplan con algunos de los requisitos mencionados podrán realizar un examen final en las fechas establecidas oficialmente para ello. Dicho examen constará principalmente de ejercicios de comprensión y expresión oral, si bien podrá incluir alguna pregunta teórica y deberá recurrir parcialmente a la escritura (en árabe), sin ánimo de alcanzar la corrección máxima, para su realización