UA
   ROMAN ARCHAEOLOGY    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8062Descripción
Crdts. Teor.4ROMAN CULTURE, IN THE CITY OF ROME, ITALY AND ITS PROVINCES, THROUGH THE STUDY OF ITS MONUMENTS AND MATERIAL REMAINS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORY, ARCHAEOLOGY, ANCIENT HISTORY, GREEK AND LATIN STUDIESARCHAEOLOGY60


Estudios en los que se imparte
Degree in History -programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 39
TOTAL 39
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 13/09/2010 23/12/2010 L 12:00 14:00 GE/0-02P
  1 13/09/2010 23/12/2010 J 12:00 14:00 GE/0-02P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Adquirir un conocimiento básico de la arqueología de la ciudad de Roma ciudad y de las provincias romanas, desde la fecha de su fundación hasta el fin del Imperio romano de Occidente.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
En el apartado materiales (tema 00) se puede encontrar el desarrollo del programa y la bibliografía correspondiente.
1. Roma y la arqueología romana. Génesis y evolución de la arqueología romana. Escuelas y tendencias. La arqueología de Roma en el marco de las culturas mediterráneas. Las etapas de la historia de Roma y su reflejo en la arqueología. Las grandes innovaciones romanas.
2. La arquitectura y el urbanismo. Materiales y técnicas. Nuevas tendencias. Las ciudades romanas y su evolución. La planificación de la ciudad y del territorio. Las principales ciudades y su organización.. Las vías de comunicación.
3. Los edificios de espectáculo y de representación. Teatros, anfiteatros y circos. Los conjuntos de representación oficial: los foros y sus dependencias. Los arcos honorarios.
4. La religión y la muerte: templos y santuarios: su significado y evolución. Los ritos religiosos. Las necrópolis. Tipos de enterramiento y ritual funerario. Los monumentos funerarios.
5. La vida cotidiana. La vivienda urbana y rural: tipos y evolución. Las fábricas, los mercados. La minería. La pesca. Los principales procesos productivos y los modos de vida.
6. Las obras públicas. Los acueductos y sus tipos; su funcionamiento. Los principales acueductos. Las termas y su evolución. Puentes, puertos y faros.
7. La plástica. Materiales y técnicas. Los precedentes itálicos y griegos. Las aportaciones romanas. La vestimenta. El retrato. Los programas decorativos. Las estatuas religiosas y decorativas. El relieve. Los sarcófagos. La escultura cristiana.
8. La pintura. Materiales y técnicas. La pintura histórica y los estilos decorativos. La pintura republicana y la pintura imperial. Los programas decorativos. Los temas representados. La pintura cristiana y los nuevos temas.
9. El mosaico. Técnica de fabricación. El mosaico en blanco y negro. El mosaico polícromo. Mosaicos geométricos y mosaicos figurados. Su evolución estilística. Principales centros de producción musiva.
10. Otras producciones artesanales. Las distintas producciones cerámicas. Cerámicas de barniz negro y cerámicas de barniz rojo: las distintas variedades de terra sigillata: Otros tipos de cerámica. Grandes contenedores: las ánforas. Areas de producción y rutas comerciales. Otras artes industriales.
11. La iconografía. Religión y mitología como fuente de inspiración artística. Los principales ciclos mitológicos y su representación en diferentes soportes. Los dioses olímpicos. La divinización del emperador.
12. La vida en Roma a través de su representación gráfica. La vida pública. Las actividades comerciales. Las actuaciones recreativas. La consideración social del trabajo y del trabajador en Roma.


Normal
0


21


false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE













MicrosoftInternetExplorer4



























































































































































/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}



Más información
Profesor/a responsable
ABAD CASAL , LORENZO


Metodología docente (2010-11)
Clases: el programa consta de 12 temas, 10 fundamentales y 2 complementarios, que se explicarán en clase.

Para profundizar en el temario, el alumno contará con las siguientes ayudas:
- Puntos principales desarrollados en el propio temario.
- Listado de monumentos importantes relacionados con cada epígrafe. No quiere decir que sean los únicos que se deban conocer y tampoco que haya que conocerlos de forma exhaustiva. Lo que se pretende es proporcionar una información que facilite el conocimiento de cada tipo de monumento.
- Relación bibliográfica referida al tema en cuestión. La mayor parte de estas obras se encuentran en la biblioteca del Departamento.

Organización: la asignatura comprende un total de seis créditos, cuatro teóricos y dos prácticos, que se imparten en aula.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Las prácticas se entienden como complemento y ayuda de la docencia torica. Se realizarán en sesiones semanales o bisemanales, en las que los alumnos puedan aplicar sobre materiales concretos los conocimientos aprendidos en clase. Se pondrá a disposición de los alumnos en el campus virtual un conjunto de ilustraciones de cada uno de los temas.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 80621ABAD CASAL, LORENZO
Enlaces relacionados
http://
http://


Bibliografía

Bibliografia recomendada
Autor(es):varios
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ABAD CASAL, LORENZO (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B002
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 02/02/2011 09:00 12:00 GE/2-08M -
Periodo extraordinario de julio 1 01/07/2011 08:30 11:30 GE/2-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Exámenes.
- Un solo examen, en la fecha oficial, sobre los temas impartidos en clase. La tabla de calificaciones será la oficial
- Los exámenes seguirán la muestra que se adjunta al final del programa. La parte práctica tendrá un máximo de diez piezas arqueológicas cuya descripción y catalogación deberá realizar el alumno. La teórics versarán sobre un tema relacionado con el programa a elegir entre dos.
- La corrección se realizará puntuando entre 0 y 10 cada una de las figuras, siendo el valor de la parte práctica el 80 % del total. La teórica, calificada también entre 1 y 10, corresponderá a un 20 %.
- Todas las convocatorias se regirán por estas mismas normas.