UA
   FORMACIÓN INSTRUMENTAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7745Descripción
Crdts. Teor.1ESTUDIO DE UN INSTRUMENTO MELÓDICO O ARMÓNICO.
Crdts. Pract.8
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASMUSICA18


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 81
11 75
TOTAL 156
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 15/11/2010 L 17:00 18:00
  11 04/10/2010 07/12/2010 M 13:00 14:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 13/09/2010 23/12/2010 X 17:00 20:00
  1A 03/02/2011 27/05/2011 L 10:00 12:00
  1B 13/09/2010 23/12/2010 L 18:00 20:00
  1B 03/02/2011 27/05/2011 L 17:00 20:00
  11 13/09/2010 23/12/2010 M 11:00 13:00
  11 03/02/2011 27/05/2011 X 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL A-H - CAS
1B: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL J-Q - CAS
11: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL R-Z - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta L
11 Anual M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Otras distribuciones (2010-11)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
11 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
11 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
11 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
11 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1. Introducir a los alumnos en el conocimiento de los instrumentos musicales utilizados en la enseñanza de la Educación Primaria, como medio de expresión musical y personal.
2. Desarrollar de forma consciente la capacidad interpretativa de calidad y el dominio instrumental, sobre todo de la flauta de pico soprano, con vistas a la docencia en Educación Primaria.
3. Asimilar los conceptos que fundamentan la formación instrumental desde un ámbito reflexivo y la legislación vigente.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

1. La Formación Instrumental en la Legislación Educativa
- LOE
- Decreto 111/2007 (Generalitat Valenciana)

2. La flauta dulce o de pico.
- Metodología de enseñanza.
- Familia de flautas de pico.
- Técnicas de respiración.
- Respiración diafragmática.
- Respiración costo-diafragmática.
- Técnica de colocación de la columna de aire.
- Técnica de picado.
- Posición corporal.
- Digitaciones de los dedos en la flauta de pico soprano desde el do4 hasta el re6.
- Ejercicios de mecanismo para trabajar las distintas posiciones de la flauta de pico desde el do4 hasta el re6.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de las escalas mayores y menores.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de las escalas anteriores en diversos intervalos y sus respectivos arpegios.
- Interpretación de escalas cromáticas en conjuntos de semicorcheas, tresillos, quintillos y seisillos. Todo ello con distintas articulaciones.
- Interpretación de flatterzunge con la flauta de pico soprano.
- Interpretación simultánea de un pedal con la flauta de pico soprano y una línea melódica con la voz.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de diversas piezas de la literatura musical a una, dos, tres y más voces.
- Improvisaciones con la flauta de pico soprano.



Más información
Profesor/a responsable
MOLINA VALERO , MIGUEL ANGEL


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas
La distribución horaria estará en función del bloque de contenidos que se trabaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Prácticas clinicas


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77451MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
11ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77451AESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
1BMOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
11ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
Enlaces relacionados
http://www.averroes.cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/concurso99/002/index.htm
http://
http://dolmetsch.com/method.htm
http://omix6.omix.com/melosync/HerbsMusicBox.html
http://presencias.net/
http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm
http://www.flautadulce.frih.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
http://www.geocities.com/Vienna/5654/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/percusion.htm
http://www.musicamedia.it/flauto.htm
http://www.recorder-fingerings.com/es/index.php
http://www.recorderhomepage.net/
http://www.theshops.co.uk/childsplay
http://www.xtec.es/~icampos/1WEB/0inici.HTML
http://80.34.38.142:8080/bivem/


Bibliografía

Decret 111/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual s`estableix el curriculum d`Educació Primària a la Camunitat Valenciana (DOCV 24/07/2007)
Autor(es):València (Comunitat Autònoma). Generalitat
Edición:València : Generalitat Valenciana, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

DUETO DE MAESTROS ANTIGUOS. Nº69
Autor(es):HECHLER-BAUM
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

METODO PARA TOCAR LA FLAUTA DULCE SOPRANO
Autor(es):HELMUT MONKEMEYER
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

MINIATURAS RÍTMICAS. Nº186
Autor(es):BIALAS
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

Orff-SchulwerK, música para niños : introducción : versión original española basada en la obra de Carl Orff y Gunild Keetman
Autor(es):Sanuy, Montserrat; González Sarmiento, Luciano; Orff, Carl
Edición:Madrid : Unión Musical Española, 1969.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ritmo musical y banda de percusión en la escuela primaria
Autor(es):HENSY DE GAINZA, V
Edición:BUENOS AIRES : EUDEBA, 1968.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

SONATINA
Autor(es):KELKEL
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

SUITE
Autor(es):SCHILLING
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

9 TEMAS
Autor(es):HÄNDEL
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B253
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2010 Aula Música F. Educación
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2011 9-12h. Aula Música grande Fac. Educación
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2011 12-15h.Aula Música grd F.Educación
Parciales -1 28/01/2011 9-12h. Aula Música grande. F. Educación
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
Avaluació contínua, examen final La asignatura se evaluará de dos formas diferenciadas según el compromiso de asistencia del estudiante, que son:

a) EVALUACIÓN CONTINUA: a este tipo podrá optar todo el alumnado que asista con regularidad a las clases.
Esta evaluación consistirá en un seguimiento por parte del profesor de los contenidos teórico-prácticos asumidos por los discentes mediante los siguientes instrumentos:
- Trabajo original sobre los contenidos teóricos expuestos en las sesiones (11% de la calificación).
- Interpretaciones con la flauta de pico soprano de los métodos, escalas y demás ejercicios practicados así como lecturas a primera vista de cancioneros populares y piezas inéditas (89% de la calificación).

b) EVALUACIÓN FINAL: para todos aquellos estudiantes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones.
Los instrumentos utilizados para esta evaluación serán los siguientes:
- Examen sobre los contenidos teóricos trabajados en las sesiones (11% de la calificación).
- Interpretación con la flauta de pico soprano de una lectura a primera vista de cancionero, escalas y una pieza inédita basada en los ejercicios del campus virtual y los métodos practicados (89% de la calificación)


Los criterios para ambos tipos de evaluación serán los siguientes:

1. Demostrar el dominio técnico de la flauta de pico soprano.
2. Interpretar con corrección cualquier pieza propuesta con atención especial a la medida, fraseo, carácter y afinación.
3. Mostrar interés en la práctica instrumental como reflejo de la vivencia musical.
4. Conocer y dominar los aspectos del curriculum de Educación Primaria que hacen referencia a los aspectos de Formación Instrumental.