UA
   FORMACIÓN INSTRUMENTAL    Año académico       Versión PDF.
Código7745Descripción
Crdts. Teor.1ESTUDIO DE UN INSTRUMENTO MELÓDICO O ARMÓNICO.
Crdts. Pract.8
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASMUSICA18


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 74
11 57
TOTAL 131
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 16/09/2008 14/10/2008 X 12:00 13:00
  1 30/01/2009 27/02/2009 V 14:00 15:00
  11 19/09/2008 17/10/2008 V 14:00 15:00
  11 30/01/2009 27/02/2009 V 13:00 14:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 15/09/2008 20/10/2008 M 11:00 13:00
  1A 21/10/2008 23/12/2008 M 11:00 13:00
  1A 21/10/2008 23/12/2008 X 12:00 13:00
  1A 26/01/2009 05/03/2009 X 09:00 11:00
  1A 06/03/2009 03/04/2009 X 09:00 11:00
  1A 06/03/2009 03/04/2009 V 13:00 14:00
  1A 04/04/2009 22/05/2009 X 09:00 11:00
  1B 15/09/2008 20/10/2008 L 18:00 20:00
  1B 21/10/2008 18/11/2008 L 18:00 20:00
  1B 19/11/2008 23/12/2008 L 18:00 20:00
  1B 19/11/2008 23/12/2008 X 12:00 13:00
  1B 26/01/2009 02/03/2009 L 18:00 20:00
  1B 06/03/2009 22/05/2009 L 18:00 20:00
  1B 06/03/2009 22/05/2009 V 14:00 15:00
  1C 15/09/2008 23/10/2008 X 18:00 20:00
  1C 24/10/2008 23/12/2008 X 18:00 20:00
  1C 24/10/2008 23/12/2008 V 14:00 15:00
  1C 26/01/2009 05/03/2009 X 18:00 20:00
  1C 06/03/2009 03/04/2009 X 18:00 20:00
  1C 04/04/2009 22/05/2009 X 18:00 20:00
  1C 04/04/2009 22/05/2009 V 13:00 14:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL A-F - CAS
1B: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL G-L - CAS
1C: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL M-Z - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta L
11 Anual M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Otras distribuciones (2008-09)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
11 Se le asigna a Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001
11 Se le asigna a Erasmus
11 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
1. Introducir a los alumnos en el conocimiento de los instrumentos musicales utilizados en la enseñanza de la Educación Primaria, como medio de expresión musical y personal. 2. Desarrollar de forma consciente la capacidad interpretativa de calidad y el dominio instrumental, sobre todo de la flauta de pico soprano, con vistas a la docencia en Educación Primaria. 3. Asimilar los conceptos que fundamentan la formación instrumental desde un ámbito reflexivo y la legislación vigente.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

1. La Formación Instrumental en la Legislación Educativa
- LOGSE
- Decreto de Mínimos
- Cajas Rojas (MEC)
- Disseny Curricular Base (Generalitat Valenciana)
- Caixes Roges ( Generalitat Valenciana)
- LOCE
- LOE

2. Clasificación de los instrumentos
- Según la manera de producir el sonido.
- Según el material de construcción.
- Según la afinación.
- Según su empleo.

3. Los instrumentos de percusión corporal.
- Metodología de enseñanza.
- Las palmas.
- Los pies.
- Las rodillas.
- Los pitos.
- Técnica instrumental.
- Interpretación de polirritmias con dos instrumentos corporales.
- Interpretación de polirritmias con tres instrumentos corporales.
- Interpretación de polirritmias con cuatro instrumentos corporales.
- Interpretación de polirritmias con instrumentos corporales a varios grupos.
- Interpretación de polirritmias corporales en el acompañamiento de canciones y coreografías.
- Invención de polirritmias corporales.

4. Instrumentos de pequeña percusión.
- Metodología de enseñanza.
- Técnica instrumental.
- La caja china.
- Las claves.
- Las castañuelas.
- El temple bloc.
- El güiro.
- Etc.
- Interpretación ostinatos.
- Interpretación de piezas con instrumentos de pequeña percusión.

5. Los instrumentos de percusión de sonido determinado en la orquesta escolar: los instrumentos de láminas y los timbales.
- Metodología de enseñanza.
- Técnica instrumental.
- Clasificación de los instrumentos de láminas. Xilófonos y metalófonos.
- Simultaneidad y alternancia de las manos en la interpretación de ostinatos.
- Manipulación de las baquetas.
- Interpretación con los instrumentos de láminas de las escalas de do mayor, fa mayor y sol mayor.
- Interpretación con los instrumentos de láminas de los arpegios de I, IV y V de las tonalidades anteriores.
- Interpretación de ostinatos con varios instrumentos de láminas.
- Interpretación de piezas instrumentales con instrumentos de láminas.
- Interpretación de piezas instrumentales combinando instrumentos corporales, de pequeña percusión y de láminas.
- Improvisaciones con instrumentos de láminas.

6. La flauta dulce o de pico.
- Metodología de enseñanza.
- Familia de flautas de pico.
- Técnicas de respiración.
- Respiración diafragmática.
- Respiración costo-diafragmática.
- Técnica de colocación de la columna de aire.
- Técnica de picado.
- Posición corporal.
- Digitaciones de los dedos en la flauta de pico soprano desde el do4 hasta el re6.
- Ejercicios de mecanismo para trabajar las distintas posiciones de la flauta de pico desde el do4 hasta el re6.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de las escalas mayores y menores.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de las escalas anteriores en diversos intervalos y sus respectivos arpegios de I, V y IV.
- Interpretación de escalas cromáticas en conjuntos de semicorcheas, tresillos, quintillos y seisillos. Todo ello con distintas articulaciones.
- Interpretación de flatterzunge con la flauta de pico soprano.
- Interpretación simultánea de un pedal con la flauta de pico soprano y una línea melódica con la voz.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de diversas piezas de la literatura musical a una, dos, tres y más voces.
- Improvisaciones con la flauta de pico soprano.



Más información
Profesor/a responsable
MOLINA VALERO , MIGUEL ANGEL


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
La distribución horaria estará en función del bloque de contenidos que se trabaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Prácticas clinicas


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77451MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
11ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77451AESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
1BMOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
1CMOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
Enlaces relacionados
http://www.averroes.cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/concurso99/002/index.htm
http://
http://dolmetsch.com/method.htm
http://omix6.omix.com/melosync/HerbsMusicBox.html
http://presencias.net/
http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm
http://www.flautadulce.frih.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
http://www.geocities.com/Vienna/5654/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/percusion.htm
http://www.musicamedia.it/flauto.htm
http://www.recorder-fingerings.com/es/index.php
http://www.recorderhomepage.net/
http://www.theshops.co.uk/childsplay
http://www.xtec.es/~icampos/1WEB/0inici.HTML
http://80.34.38.142:8080/bivem/


Bibliografía

Decret 111/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual s`estableix el curriculum d`Educació Primària a la Camunitat Valenciana (DOCV 24/07/2007)
Autor(es):València (Comunitat Autònoma). Generalitat
Edición:València : Generalitat Valenciana, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

DUETO DE MAESTROS ANTIGUOS. Nº69
Autor(es):HECHLER-BAUM
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

METODO PARA TOCAR LA FLAUTA DULCE SOPRANO
Autor(es):HELMUT MONKEMEYER
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

MINIATURAS RÍTMICAS. Nº186
Autor(es):BIALAS
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

Orff-SchulwerK, música para niños : introducción : versión original española basada en la obra de Carl Orff y Gunild Keetman
Autor(es):Sanuy, Montserrat; González Sarmiento, Luciano; Orff, Carl
Edición:Madrid : Unión Musical Española, 1969.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ritmo musical y banda de percusión en la escuela primaria
Autor(es):HENSY DE GAINZA, V
Edición:BUENOS AIRES : EUDEBA, 1968.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

SONATINA
Autor(es):KELKEL
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

SUITE
Autor(es):SCHILLING
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

9 TEMAS
Autor(es):HÄNDEL
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B253
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/10/2008 Aula de Música 17-20h
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2009 9-12 Aula Música
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2009 9-12 Aula Música
Parciales -1 10/01/2009 9-12 Aula de Música
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
Dada las características de la materia objeto de estudio, la evaluación será continua, mediante el seguimiento del proceso de aprendizaje y participación activa del alumno mediante clases teórico -prácticas basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos especificados en el temario, estando abiertas en todo momento a la intervención de los alumnos; y final a través de pruebas prácticas de interpretaciones de obras trabajadas en clase y otras a vista sobre temas populares. Ésta prueba consistirá consistirá en una prueba final ante tribunal con tres fases:

a) Interpretación a primera vista con la flauta de pico soprano de una pieza sencilla del folclore de la Comunidad Valenciana o de España. (Fase eliminatoria)

b) Interpretación con la flauta de pico soprano de:
1. Piezas y ejercicios de los métodos trabajados en el aula.
2. Una o varias de las obras trabajadas en clase.
3. Escalas y arpegios.

c) A la vista de las interpretaciones, el tribunal solicitará, a los alumnos/as que considere, la interpretación de una pieza inédita para acceder a la calificación de sobresaliente o matrícula de honor.