UA
   PSICOLOGÍA DE LA MUJER    Año académico       Versión PDF.
Código7655Descripción
Crdts. Teor.3,5PSICOLOGÍA DE LA MUJER, GÉNERO, SEXO, SEXISMO, DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SEXOS, PERSONALIDAD, LENGUAJE, MOTIVACIÓN, SEXUALIDAD, TRABAJO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y PSICOLOGÍA DEL VARÓN.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO3,51


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 38
TOTAL 38
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: 40
Plazas disponibles 20
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 23/12/2008 M 20:00 21:00 GE/2-10P
  1 15/09/2008 23/12/2008 J 16:00 18:00 GE/2-10P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
El objetivo principal de esta asignatura es aproximar los estudios de género a alumnado de primer y segundo ciclo. A través de esta asignatura se pretender fomentar futuras líneas de investigación y/o aplicación de los estudios de género, a los diferentes campos de conocimiento del alumnado.

A pesar de que esta aproximación se realiza, preferentemente, desde las aportaciones de la ciencia psicológica, la interdisciplinariedad característica de los estudios de género favorecerán la identificación de alumnado de diversas titulaciones con la materia.

Al finalizar el programa, las personas que hayan participado activamente conocerán y comprenderán el sistema sexo-género y habrán adquirido las competencias necesarias para progresar en su estudio e investigación.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)


I. FUNDAMENTOS PARA UNA PSICOLOGÍA DE LA MUJER
1.1. La psicología de la mujer en el contexto de los estudios de género
1.2. El lenguaje de los estudios de género
1.3. Del sexo al género. Desarrollo de la Identidad de género

2. LA EXPLICACION DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SEXOS Y DE GENERO
2.1. Esencialismos
2.2. Constructivismos

3. MUJER E INTIMIDAD
3.1. Relaciones personales íntimas
3.2. Placer y peligro: la sexualidad de las mujeres.

4. MUJER Y VIDA LABORAL
4.1. Lo que el trabajo hace por las mujeres
4.2. Lo que las mujeres hacen por el trabajo



Más información
Profesor/a responsable
NAVARRO PERTUSA , MARIA ESPERANZA


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas
La asignatura cuenta con 1´5 créditos prácticos y 3 créditos teóricos. Los créditos teóricos se cubrirán a través de la docencia presencial, según el programa adjunto. El material docente comprende el manual de referencia Psicología y Género (2004), además de otros recursos que se irán proporcionando a lo largo del desarrollo del programa. Preferentemente, el material estará disponible en el campus virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Los créditos prácticos se cubrirán a través de dos actividades. De un lado, a través de la defensa de al menos una lectura recomendada. Por otro, mediante la participación en las diversas actividades vinculadas con la asignatura que la profesora vaya proponiendo a lo largo del cuatrimestre (asistencia a Jornadas, visitas a exposiciones o visionado de filmes).

Se presentará un listado de libros para lectura disponible en el campus virtual.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76551NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA
Enlaces relacionados
http://
http://http://reme.uji.es/articulos/aubils9251701102/texto.html
http://http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/bibliografia/bibliografia_prostitucion.doc
http://http://www.dailymotion.com/video/x6sk3x_cerebro-y-hormonas-dimorfismo-sexua_school
http://http://www.dailymotion.com/video/x6wax9_diferencias-de-genero-helena-cronin_school
http://http://www.girleffect.org/video
http://http://www.psicomundo.com/foros/genero/
http://http://www.ted.com/talks/sebastian_seung.html
http://www.abc.es/20120626/ciencia/abci-hallan-error-fatal-experimento-201206261323.html
http://www.dailymotion.com/video/xc3r7i_testosterona-prenatal-y-preferencia_school
http://www.dailymotion.com/video/x72v79_cerebro-femenino-louann-brizendine_school
http://www.dailymotion.com/video/x8u134_amor-diferencias-de-genero-helen-fi_school
http://www.mujeresenred.net/
http://www.nodo50.org/mujeresred/vocabulario.html
http://www.ted.com/conversations/13708/would_a_matriarchal_society_of.html
http://www.ted.com/talks/eve_ensler_embrace_your_inner_girl.html
http://www.ted.com/talks/lang/en/courtney_martin_reinventing_feminism.html
http://www.ted.com/talks/lang/en/sheryl_sandberg_why_we_have_too_few_women_leaders.htmlhttp://
http://www.ted.com/talks/lang/en/sunitha_krishnan_tedindia.html
http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/genero.html


Bibliografía

Acoso Moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana
Autor(es):Hirigoyen, M-F
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-0705-8
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Así nacemos
Autor(es):Wright, William
Edición:Madrid : Taurus, 2000.
ISBN:0-19-927634-X
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Con diferencia: las mujeres frente al reto de la autonomía
Autor(es):SUBIRATS, Marina
Edición:Barcelona : Icaria, 1998.
ISBN:978-84-7426-353-4
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Construcción del sexo: cuerpo y género desde los griegos hasta Freud
Autor(es):LAQUEUR, Thomas
Edición:Valencia : Univ.Valencia, 1994.
ISBN:978-84-376-1290-4
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El primer sexo: las capacidades innatas de las mujeres y cómo están cambiando el mundo
Autor(es):FISHER, Helen E.
Edición:Madrid : Taurus , 2000.
ISBN:84-306-0394-8
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El siglo de las mujeres
Autor(es):CAMPS, Victoria
Edición:Madrid : Cátedra, 1998.
ISBN:978-84-376-1618-6
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gattaca
Autor(es):Andrew Niccol
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Género y diversidad en un entorno de cambio
Autor(es):Barberá, Ester ... [ et al.]
Edición:Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2005.
ISBN:84-9705-786-4
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)

Mujeres y liderazgo : claves psicosociales del techo de cristal
Autor(es):CUADRADO GUIRADO, Isabel; NAVAS LUQUE, Marisol; MOLERO ALONSO, Fernando
Edición:Madrid : Sanz y Torres, 2006.
ISBN:84-96094-76-6
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mujeres y liderazgo : una nueva forma de dirigir.
Autor(es):Ramos López, Mª Amparo
Edición:Valencia : Universitat de València, 2005.
ISBN:84-370-6291-8
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del género
Autor(es):BARBERA, Ester
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:978-84-344-0874-6
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología social, cultura y educación
Autor(es):PÁEZ, Darío [et al.]
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:84-205-3721-1
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología y género
Autor(es):BARBERÁ, Ester (coord.); MARTINEZ BENLLOCH, Isabel (coord.); BONILLA CAMPOS, Amparo [et al.] (coord.)
Edición:Madrid : Pearson Education, 2004.
ISBN:978-84-205-3725-2
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sexo y capacidades mentales
Autor(es):KIMURA, Doreen
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:84-344-0901-1
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sexualidad humana
Autor(es):RATHUS, Spencer; NEVID, Jeffrey; FICHNER-RATHUS, Lois
Edición:Madrid : Pearson Educacion, 2005.
ISBN:84-205-4524-4
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The reproduction of mothering : psychoanalysis and the sociology of gender
Autor(es):CHODOROW, Nancy
Edición:Berkeley : University of California Press, 1999.
ISBN:0-520-22155-9
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 08/01/2009 15:00 18:00 GE/1-04M -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2009 09:00 12:00 GE/2-12S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura será continua.

Se valorará la asistencia a clase, los trabajos que se propongan a lo largo del programa y las lecturas. Todo ello representará el 30% de la nota final.

El resto, 70%, se obtendrá a través de un trabaja breve original, realizado en grupo de no más de 3 personas, que habrá de versar sobre uno de los dos temas propuestos en el programa (Tema 3 y 4) y que, preferiblemente, se presentarán en clase. En el campus virtual se colgará una ficha con las instrucciones para el desarrollo de esta prueba (cotenido, metodología, evaluación y bibliografía).