UA
   IMAGEN CORPORATIVA    Año académico       Versión PDF.
Código10026Descripción
Crdts. Teor.4Estudio teórico-práctico de la identidad corporativa de las organizaciones. La gestión estratégica de la imagen corporativa.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 62
2 57
3 56
4 66
TOTAL 241
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 22/05/2009 M 12:00 14:00 A2/E12
  1 26/01/2009 22/05/2009 J 12:00 13:00 A2/E12
  2 26/01/2009 22/05/2009 M 16:00 18:00 A2/E12
  2 26/01/2009 22/05/2009 V 18:00 19:00 A2/E12
  3 26/01/2009 22/05/2009 M 10:00 12:00 A2/A12
  3 26/01/2009 22/05/2009 J 11:00 12:00 A2/A12
  4 26/01/2009 22/05/2009 M 18:00 20:00 A2/E13
  4 26/01/2009 22/05/2009 V 17:00 18:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 26/01/2009 22/05/2009 X 11:00 12:00 A2/E12
  12 26/01/2009 22/05/2009 X 10:00 11:00 A2/B12
  21 26/01/2009 22/05/2009 X 17:00 18:00 A2/E12
  22 26/01/2009 22/05/2009 X 16:00 17:00 A2/B12
  31 26/01/2009 22/05/2009 X 13:00 14:00 A2/A12
  32 26/01/2009 22/05/2009 X 12:00 13:00 A2/B12
  41 26/01/2009 22/05/2009 X 18:00 19:00 A2/E13
  42 26/01/2009 22/05/2009 X 19:00 20:00 A2/B11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta D
2 2do. T CAS desde E hasta M
3 2do. M CAS desde N hasta Q
4 2do. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
[ OBJETIVO GENERAL]

El objetivo de IMAGEN CORPORATIVA consiste en estudiar la totalidad de
los procesos que conforman la identidad de las organizaciones, y traducirlas en términos de imagen,
así como aprender las nociones esenciales para su gestión. Apuntar las tendencias y novedades en el
ámbito.

[ OBJETIVOS EN TÉRMINOS DE HABILIDADES Y DE ACTITUDES ]

1. Capacitar al alumno para el análisis de la identidad corporativa y su relación con la imagen
corporativa de las organizaciones.
2. Saber descubrir gaps o desajustes entre distintas fórmulas comunicativas emprendidas por
las organizaciones, así como las consecuencias que se derivan en términos de imagen.
3. Tener capacidad para establecer relaciones interdisciplinares entre la imagen corporativa y
otros ámbitos de conocimiento, también presentes en su formación académica: sociología,
economía, psicología, historia, tendencias artísticas o diseño gráfico etc.
4. Saber manejar un instrumental metodológico y técnico que permita abordar científicamente
la realidad y medir los aspectos-corporate.

[ OBJETIVOS EN TÉRMINOS DE CONOCIMIENTO ]

1. Clarificar conceptos, teorías y técnicas propias de la gestión de la Imagen Corporativa.
2. Revisar los distintos aspectos abordados con una visión analítica y global de la gestación de
la imagen corporativa en las organizaciones.
3. Conocer las transformaciones que se están operando en la sociedad actual y prever
consecuencias en la praxis comunicativa y de imagen de las organizaciones.
4. Facilitar la interpretación de los factores que intervienen en la comunicación corporativa y en
la configuración de una imagen corporativa positiva, desde una perspectiva
pluridimensional.
5. Facilitar la interpretación y comprensión de la realidad social, propios de la sociedad
avanzada y globalizada, conectándolos con la práctica de la gestión de la imagen corporativa.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
[ CONTENIDOS ]
PARTE I. CONCEPTO Y CONTEXTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA
TEMA 1. CONCEPTO Y FUNDAMENTOS DE IMAGEN CORPORATIVA
TEMA 2. LA GESTIÓN DE LOS INTANGIBLES CORPORATIVOS
TEMA 3. ALTERNATIVAS Y TENDENCIAS EN IMAGEN CORPORATIVA
PARTE II. CONFIGURACIÓN DE LA PERSONALIDAD CORPORATIVA
TEMA 4. LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS TEÓRICOS
TEMA 5. LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS PRÁCTICOS
TEMA 6. BRANDING: GESTIÓN DE MARCAS
PARTE III. LA IMAGEN FUNCIONAL
TEMA 7. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
TEMA 8. LA REPUTACIÓN CORPORATIVA
PARTE IV. LA AUTOIMAGEN
TEMA 9. LA CULTURA CORPORATIVA
PARTE V. GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
TEMA 10. LA ESTRATEGIA DE IMAGEN CORPORATIVA Y LA EVALUACIÓN


Más información
Profesor/a responsable
Olivares Delgado , Fernando


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Combinación de clases teóricas, sesiones magistrales, estudios de caso, revisión de bibliografía de autores relevantes, rol play y motivación crítica.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
o LOS CONTENIDOS TEÓRICOS (hasta 60% nota). El profesor introduce y expone
los contenidos en el aula e indicará las lecturas recomendadas para cada tema.
También forma parte de los contenidos, las conferencias que pudieran
organizarse.
o TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL (hasta 30% nota). Realización de un trabajo
práctico para la asignatura, individual o grupal (entre 2 y 5 miembros), sobre
algún aspecto incluido en el programa (ver sección ¿temáticas posibles¿).
Tutorizado por el profesor.
o LAS PRÁCTICAS EN EL AULA. Comentario de casos concretos. Seguimiento y
autorización del trabajo práctico. Vídeos, visita a webs. Análisis de acciones y
campañas notorias. Debates¿


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100261Olivares Delgado, Fernando
2Lopez De Zamora Herrero, Ignacio
3Olivares Delgado, Fernando
4Lopez De Zamora Herrero, Ignacio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002611Olivares Delgado, Fernando
12Olivares Delgado, Fernando
21Olivares Delgado, Fernando
22Olivares Delgado, Fernando
31Olivares Delgado, Fernando
32Olivares Delgado, Fernando
41Lopez De Zamora Herrero, Ignacio
42Lopez De Zamora Herrero, Ignacio
Enlaces relacionados
http://www.joancosta.com
http://www.interbrand.com
http://# www.controlpublicidad.com
http://alotroladodelbranding.blogspot.com.es/
http://blogs.epi.es/tecnologia/2007/03/25/%c2%bfinvertir-en-imagen/
http://brandfinance.com/offices/spain
http://commarts.com
http://http://www.ehu.es/zer/zer9/9olivares.html
http://lavernia-cienfuegos.com/
http://www.adage.com
http://www.anuncios.com
http://www.brandingacademy.es/
http://www.brandtrendsjournal.com/
http://www.brandtrendsjournal.com/images/stories/flip/HTMLBT2/bt2/index.html
http://www.campusred.net/telos
http://www.colemancbx.com/
http://www.comunicacionyturismo.net/
http://www.corporateexcellence.org/
http://www.culdesac.es/
http://www.dircom.org
http://www.dircom.org
http://www.elmundo.es/elmundo/comunicacion.html
http://www.elnombredelascosas.com/
http://www.elpais.com/articulo/gente/Britney/Spears/cambia/imagen/rapa/cabeza/elpepugen/20070218elpepuage_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Instituto/Mujer/solicita/retirada/anuncio/Dolce/26/Gabbana/elpepusoc/20070219elpepusoc_4/Tes
http://www.elpublicista.net
http://www.empresafamiliar.ua.es
http://www.empresaysociedad.org
http://www.estrategias.com
http://www.estudiotalens.es/
http://www.facebook.com/pages/Juan-Gatti/66883371564
http://www.futureconceptlab.com/
http://www.guixe.com/index.htm
http://www.hayonstudio.com/about.php
http://www.impivadisseny.es/es/proteccion-del-diseno/propiedad-industrial-e-intelectual/signos-distintivos-marcas.html
http://www.lalluna.es/index.php
http://www.landor.com
http://www.llorenteycuenca.com/
http://www.merco.info/
http://www.merco.info/myfiles/pageposts/Entrevista-La-Gaceta-de-los-Negocios-30-03-06.pdf
http://www.mllongo.com/es/
http://www.morillas.com/
http://www.nomen.com/
http://www.observatoriodemarcas.org/
http://www.oedim.com/
http://www.oscarmarine.com/
http://www.patinunez.com/html/es/
http://www.pentagram.com
http://www.puromarketing.com/3/6053/la-universidad-alicante-autora-definicion-marca-blanca-wikipedia.html
http://www.reddircom.org
http://www.saffron.com
http://www.signes.es/home.html
http://www.summa.es
http://www.terra.es/personal3/jcostass/content.htm
http://www.theslogan.com/es_content/
http://www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=3909&Itemid=19
http://www.villafane.com/home.asp
http://www.villafaneyasociados.info
http://www.wgsn.com/
http://www.yorokobu.es/


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2009 09:00 12:00 A2/C11
A2/B13
A2/C12
A2/C13
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 13/07/2009 08:30 11:30 A2/C11
A2/C12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
o ASISTENCIA. La asistencia al aula no se exige como obligatoria, ni para las
sesiones teóricas ni para las sesiones prácticas. No es un requisito para
presentarse al examen, aunque se valorará positivamente la asistencia,
participación e implicación durante las clases, tanto teóricas como prácticas.
o LOS CONTENIDOS TEÓRICOS (hasta 60% nota). El profesor introduce y expone
los contenidos en el aula e indicará las lecturas recomendadas para cada tema.
También forma parte de los contenidos, las conferencias que pudieran
organizarse.
o TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL (hasta 30% nota). Realización de un trabajo
práctico para la asignatura, individual o grupal (entre 2 y 5 miembros), sobre
algún aspecto incluido en el programa (ver sección ¿temáticas posibles¿).
Tutorizado por el profesor.
o LAS PRÁCTICAS EN EL AULA. Comentario de casos concretos. Seguimiento y
autorización del trabajo práctico. Vídeos, visita a webs. Análisis de acciones y
campañas notorias. Debates¿
o OTROS MÉRITOS (hasta 10% nota). Resultado de méritos actitudinales y
comportamentales: aportaciones, entregas de prácticas solicitadas, reflexiones,
valoraciones, participación en el aula, implicación, regularidad, etc. Esta nota
será la que determine las calificaciones, en caso de notas fronterizas (entre
suspenso y aprobado, entre notable y sobresaliente, y para las M.H., si las
hubiera). Dada la naturaleza de muchas prácticas, no es posible el seguimiento
de las sesiones prácticas si no se asiste al aula.
o EL EXAMEN SERÁ UNA PRUEBA TIPO TEST (entre 40 y 60 preguntas sobre los
contenidos, principalmente teóricos (tratados en el aula y contenidos en las
lecturas obligatorias).
o LECTURA DEL LIBRO: Alrededor del 15% de las preguntas versarán sobre el
libro:
DEL PINO, C. Y OLIVARES, Brandplacement: integración de marcas
en la ficción audiovisual, Barcelona, Gedisa, 2006.
-
o Para hacer media es preciso superar el 50% del examen tipo test.
o SEPTIEMBRE: La nota práctica se guarda para septiembre. No se contempla la
posibilidad de realizar trabajo práctico durante el período vacacional. Para
septiembre se guardan los puntos obtenidos en las pruebas prácticas
entregadas en junio. En la convocatoria de septiembre, la nota máxima que un
alumno podrá conseguir en el examen tipo test, de no haber entregado trabajo
práctico en mayo y de no contar con nota adicional alguna, es de 6.5.
o Aunque no es preciso recordarlo, las prácticas ¿poco éticas¿ serán sancionadas
con suspenso en la nota total de la convocatoria. En especial los trabajos ya
entregados para otras asignaturas y los trabajos que se limitan a ¿vaciar¿ los
contenidos de una página web.