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   MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA RECREATIVAS I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código90399Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura teórico-práctica dirigida a potenciar el uso lúdico de las Matemáticas y la Geometría a través de pasatiempos, rompecabezas, juegos de azar y construcciones geométricas con rigor y amenidad.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 23
TOTAL 23
(*) 1: 15/10-16/11 LXV SEDE A 2.1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/10/2012 17/11/2012 L 17:00 20:00
  1 15/10/2012 17/11/2012 X 17:00 20:00
  1 15/10/2012 17/11/2012 V 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: 15/10-16/11 LXV SEDE A 2.1 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 15/10-16/11 LXV SEDE A 2.1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)


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Curso dirigido a potenciar el uso lúdico de las Matemáticas y la Geometría a través de ejemplos sencillos, basados en experiencias cotidianas, como los juegos de azar, los rompecabezas y la geometría de elementos urbanísticos cotidianos.

Acercar las leyes matemáticas a través de experiencias cotidianas

Convertir el aprendizaje de las leyes matemáticas en una metodología lúdica.

Ejercitar la reflexión mediante el planteamiento de paradojas.

Desarrollar la visión espacial de los elementos geométricos.

Ejercitar los procesos de abstracción a través del juego.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)


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· Día 1:
TEORÍA DE NÚMEROS (I)
• Sistemas de numeración.
• Sistema binario. Aplicaciones.
• Raíz digital.
• Juegos y pasatiempos de aplicación

Día 2:
TEORÍA DE NÚMEROS (II)
• Divisibilidad. M.c.d., m.c.m. Congruencias
• Números primos. Números compuestos. Divisores.
• Números triangulares. Números cuadrados.



· Día 3:

· TEORÍA DE NÚMEROS (III)
• Estudio del triángulo de Tartaglia (Pascal).
• Primos de Mersenne. Números perfectos.
• Números amigos. Números cíclicos.
• Juegos con calculadora.
• Juegos de ingenio, pasatiempos

Día 4:
ECUACIONES
• Planteamiento de ecuaciones.
• Ecuaciones diofánticas.
• Problemas de edades.
• Juegos y pasatiempos de aplicación

Día 5:
PROGRESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS
• Progresiones aritméticas y geométricas. Propiedades.
• Paradojas. Paradojas del infinito.
• Juegos de ingenio, pasatiempos

Día 6:
COMBINATORIA Y PROBABILIDAD
• Factoriales.
• Combinaciones, permutaciones y variaciones.
• Teoría de la probabilidad.
• Juegos de azar.
• Problemas de lógica y estrategia.
• Dominós. Monedas.
• Juegos de ingenio, pasatiempos

Día 7:
GEOMETRÍA DEL PLANO (I)
• Axiomas de la geometría euclidiana.
• Estudio de los triángulos. Puntos notables.
• Teorema de Pitágoras.
• Uso del Cabri para el dibujo geométrico en dos dimensiones.
• Representación de lugares geométricos y animaciones con el Cabri.

· • El mundo de Escher


Día 8:
GEOMETRÍA DEL PLANO (II)
• Cinta de Moebius. Propiedades.
• Semejanzas y homotecia.
• Disecciones de figuras planas. Grafos.
• Trigonometría del plano.
• Problemas con palillos o cerillas.
• Juegos de ingenio, pasatiempos

Día 9:
SIMETRÍAS.
• Estudio de las simetrías.
• Palíndromos y capicúas. Juegos verbales.
• Problemas de lógica y paradojas matemáticas.

Día 10:
NÚMEROS MARAVILLOSOS (I)
• El número de oro (FI). Historia y propiedades.
• Sucesión de Fibonacci.
• Juegos de salón.
• Pasatiempos.

Día 11:

· NÚMEROS MARAVILLOSOS (II).

· • Número PI, historia y propiedades.
• Número e, historia y propiedades.

· • Juegos de salón.
• Pasatiempos.



Día 12:
ROMPECABEZAS. EL TANGRAM. PAPIROFLEXIA.
• Propiedades y resolución de rompecabezas geométricos.
• Construcción de un Tangram. Otros tipos de Tangram.
• La papiroflexia u origami. Práctica de construcción de figuras de papel

Día 13:
GEOMETRÍA DEL ESPACIO.
• Elementos principales y propiedades de figuras espaciales.
• Volúmenes y áreas laterales.
• Estudio de los poliedros cóncavos y convexos.
• Construcción de poliedros regulares.

Día 13:
CONSTRUCCIÓN DE UN OMNIPOLIEDRO
• Toda la sesión se dedicará a la construcción del omnipoliedro formado por los 5 poliedros regulares inscritos uno dentro del otro. Se usarán cañitas de refresco, cáncamos, tacos de goma y alambre.

Día 14:
JORNADA DE EVALUACIÓN


Más información
http://vviana.es/materiales.html
Profesor/a responsable
VIANA MARTINEZ , VICENTE


Metodología docente (2012-13)
No especificado


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El curso se desarrolla a lo largo de 14 sesiones de 3 h de duración cada una.

Cada sesión se divide en dos partes separadas por un breve descanso de 10/15 minutos.

La primera parte de cada sesión se dedica principalmente a planteamientos de tipo teórico. La segunda parte la dedicaremos a la resolución de problemas, paradojas, pasatiempos, etc.

La última sesión (el día 14) será la sesión de Evaluación, donde entre todos resolveremos con la ayuda de los materiales currriculares ejercicios similares a los que hemos trabajado a lo largo del curso.

Con la ayuda de recortables y tijeras realizaremos construcciones geométricas.

Incorporamos a la didáctica algunos programas informáticos para trabajar aspectos contenidos en el currículo.

Amenizaremos los contenidos con proyecciones de vídeos y presentaciones Power Point donde se plantean cuestiones que deben resolver entre los asistentes.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Construcciones geométricas, prácticas de papiroflexia y resolución de puzzles


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 903991González Sánchez, Antonio
VIANA MARTINEZ, VICENTE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Paradojas: paradojas que hacen pensar
Autor(es):GARDNER, Martin
Edición:Barcelona : Labor, 1983.
ISBN:84-335-5117-5
Recomendado por:VIANA MARTINEZ, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 15/10-16/11 LXV SEDE A 2.1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado
La evaluación es continua, valorándose.
La asistencia a las clases.
La actitud participativa
Las preguntas y las ideas alternativas
En general, el interés por sus contenidos