UA
   EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7728Descripción
Crdts. Teor.1APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL. EL MUNDO CREATIVO Y EXPRESIVO DEL NIÑO. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA0,51,75
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASMUSICA0,51,75


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 13
TOTAL 13
(*) 1: PRIMARIA-FISICA-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: PRIMARIA-FISICA-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
1 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Introducir al alumno en el conocimiento del fenómeno artístico.
2. Dominar los sistemas de expresión plástica.
3. Conocer el mundo creativo y expresivo del niño.
4. Saber de sus recursos didácticos y materiales para la introducir la educación artística
5. Experimentar el arte "desde dentro"; es decir, trascender el uso de unas técnicas y medios y llevarlo al terreno que le es propio, el de una práctica personal.
6. Diferenciar distintos niveles de la práctica artística: acción, representación, expresión, comunicación.
7. Conocer la cultura visual y sus implicaciones didácticas.
8. Desarrollar el trabajo colaborativo desde el pequeño grupo al gran grupo.
9. Tomar conciencia de la importancia de transformar el espacio tridimensional del aula y otros contextos externos para influir en el proceso educativo.

Objetivos transversales:
1 Reconocer la importancia del trabajo en equipo como oportunidad para la convivencia y el conocimiento de los compañeros.
2 Cultivar el respeto a los medios y a las instalaciones de que disponemos.
3 Prestar atención a los recursos económicos implicados, sobre todo de cara a su futura aplicación educativa.
4 Fomentar el cuidado del medio ambiente.
















Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Parte de Plástica:

Contenidos conceptuales:
-Cultura visual infantil

Contenidos Actitudinales:
-Trabajo colaborativo

Contenidos Procedimentales:
-Fotografía y Escultura

Parte de música:

1. Estrategias musicales de enseñanza en Educación Primaria.
2. Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura, timbre.
3. Voz hablada y voz cantada.
4. La canción: estrategias de enseñanza.
5. El juego musical de carácter popular.
6. La audición musical
7. Estrategias musicales de enseñanza en las distintas áreas.


Más información
Profesor/a responsable
ESTEVE FAUBEL , JOSE MARIA


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Plástica: Las clases teóricas se podrán desarrollar mediante varias metodologías según la conveniencia de los contenidos a tratar.
Los alumnos participarán de forma activa en las exposiciones teóricas estimulados por las preguntas del profesor o por los debates abiertos.
Las clases prácticas se desarrollarán mediante Aprendizaje Basado en Proyectos
El trabajo en equipo tendrá gran importancia. La actividad artística se enriquece del trabajo en equipo, bien sea de forma indirecta, por el simple hecho de observar cómo actúan los demás, bien sea de forma directa, colaborando en un proyecto común.

Tipo de actividades: teóricas y prácticas (Plástica)
Las prácticas serán presenciales, cada alumno formará parte de un equipo de trabajo, si algún miembro presenta dificultades puntuales para asistir a clase deberá acordar con su equipo el modo de suplir esa falta y colaborar del modo que le sea posible, estando todos los miembros del equipo de acuerdo.
Algunas sesiones podrán desarrollarse en espacios externos al aula.
Aquellas personas que no cumplan con los compromisos de su equipo habiendo sido alertadas podrán ser expulsadas con el consentimiento del profesor y deberán acudir al examen final, perdiendo la oportunidad de ser evaluadas durante el curso.

Música: El curso constará de clases teórico-prácticas que abarcarán el conjunto de la materia de este programa. Las clases estarán basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos, estando abiertas en todo momento a la intervención de los alumnos.
Los contenidos se complementarán con trabajos individuales o en pequeños grupos bajo la dirección del profesor, orientados a la iniciación en la metodología propia de la materia a impartir.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Lecciones magistrales.
Resolución de problemas.
Seminario-taller.
Aprendizaje cooperativo.
Estudio de casos.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77281ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Enlaces relacionados
http://
http://clic.xtec.es/es/index.htm
http://grups.blanquerna.url.edu/m11/infantil/continguts.htm
http://mediasav.us.es/
http://membres.lycos.fr/mbaron/index.htm
http://musicnotes.net/
http://rhythmweb.com/shed/
http://www.ctv.es/USERS/acharles/analisis/home.html
http://www.happynote.com/music/learn.html
http://www.inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm
http://www.ivam.es/
http://www.laboralcentrodearte.org/
http://www.macba.cat/controller.php
http://www.mua.ua.es/
http://www.museoreinasofia.es/index.html
http://www.newview.org/salem/rhythm.html
http://www.ning.com/
http://www.xtec.cat/~danton/
http://www.xtec.cat/escola/infantil/


Bibliografía

Educación de la voz. Principios fundamentales de ortofonía.
Autor(es):DE MENA, A.
Edición:Málaga, : Aljibe., 1996.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

Arte e ilusión : estudio sobre la psicología de la representación pictórica
Autor(es):Gombrich, Ernst Hans
Edición:Madrid : Debate, 2002.
ISBN:84-8306-959-8
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cómo escuchar la música
Autor(es):Copland, Aaron
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 2010.
ISBN:978-968-16-8625-3
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Decret 111/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual s`estableix el curriculum d`Educació Primària a la Camunitat Valenciana (DOCV 24/07/2007)
Autor(es):València (Comunitat Autònoma). Generalitat
Edición:València : Generalitat Valenciana, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

Didáctica de la expresión musical para maestros
Autor(es):Sanjosé Huguet, Vicente
Edición:Valencia : Piles, 2003.
ISBN:84-89595-78-X
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pascual Mejía, Pilar
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Do re qué? : guía práctica de iniciación al lenguaje musical
Autor(es):Abad Ruiz, Federico
Edición:Córdoba : Berenice, 2008.
ISBN:978-84-935047-3-1
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar la visión artística
Autor(es):Elliot W. Eisner
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1995.
ISBN:84-493-0146-7
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar la visión artística
Autor(es):Eisner, Elliot W.
Edición:Barcelona : Paidos Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-0146-9
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El área de educación musical: propuestas para aplicar en el aula
Autor(es):Alsina, Josep
Edición:Barcelona : Graó, 1999.
ISBN:978-84-7827-155-9
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El cerebro infantil: la gran oportunidad
Autor(es):MARINA, José Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2011.
ISBN:978-84-344-1328-4
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El gusto
Autor(es):BOZAL, Valeriano
Edición:Madrid : Antonio Machado Libros, 1999.
ISBN:978-84-7774-594-5
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El manual de dibujo: estrategias de su enseñanza en el siglo XX
Autor(es):GÓMEZ MOLINA, Juan José; BORDES, Juan; CABEZAS GELABERT, Lino
Edición:Madrid : Cátedra, 2001.
ISBN:978-84-376-1924-8
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El manual del artista
Autor(es):SMITH, Ray
Edición:Madrid : Blume, 2008.
ISBN:978-84-87756-08-5
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EL RITMO MUSICAL: estudio psicológico
Autor(es):EDGAR WILLEMS
Edición:BUENOS AIRES, EUDEBA. : UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, 1993.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enciclopedia de materiales y técnicas de arte
Autor(es):SIDAWAY, Ian
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9506371601
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EXPRESIÓN CORPORAL
Autor(es):MARTA SHINCA
Edición:MADRID : PRAXIS, 2002.
ISBN:84-7197-753-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión musical y rítmica : manual de orientación pedagógica aplicado a la danza : apuntes teórico-prácticos
Autor(es):Sanmatías Grande, Celia; Cardoner Jacas, María Mercé
Edición:Sevilla : Piles, 2002-2003.
ISBN:84-86106-53-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

HACIA UNA CIENCIA DEL MOVIMIENTO humano
Autor(es):JEAN LE BOUCH
Edición:Barcelona : PAIDOS, 1982.
ISBN:84-7509-271-3
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

LA CANCIÓN Y LOS INSTRUMENTOS. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
Autor(es): Leonor Victoria Moreno Heredia; Ángel Müller Gómez
Edición:Madrid : MAD.
ISBN:8483117673
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación por el movimiento : en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch; supervisión Enrique C. Romero Brest
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1990.
ISBN:84-7509-117-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La rítmica Jaques-Dalcroze : una educación por la música y para la música
Autor(es):Bachmann, Marie-Laure
Edición:Madrid : Pirámide, 1998.
ISBN:84-368-1187-9
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La sintaxis de la imagen : introducción al alfabeto visual
Autor(es):Dondis, Dondis A.
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1990.
Notas:En catálogo: 1ª ed., 22ª tirada (2011)
ISBN:978-84-252-0609-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los trastornos de la comunicación en el niño.
Autor(es):MONFORT, M.
Edición:Madrid : CEPE., 1982.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

Mundo sonoro. (1 y 2). Ejercicios de estimulación para el desarrollo auditivo de niños hipoacúsicos.
Autor(es):MUSCARSEL, M.C
Edición:Madrid : CEPE., 1988..
ISBN:84-86235-77-4
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música para maestros
Autor(es):Frega, Ana Lucía
Edición:Barcelona : Graó, 2005.
Notas:En catálogo: 1ª ed., 6ª reimp.
ISBN:978-84-7827-141-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música, pensamiento y educación
Autor(es):Swanwick, Keith
Edición:Madrid : Morata, 2006.
ISBN:84-7112-365-7
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Música y desarrollo psicológico
Autor(es):Hargreaves, David J.
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 2ª ed. (2002)
ISBN:84-7827-185-6
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo
Autor(es):Froseth, James O.; Weikart, Phyllis; Blaser, Albert
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-25-267-4
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y su didáctica.Tomo I.
Autor(es):ANGULO, M
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orff-SchulwerK, música para niños
Autor(es):Orff, Carl; Keetman, Gunild
Edición:Madrid : Unión Musical Española, 1969.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la Música y Educación musical
Autor(es):Lacárcel Moreno, Josefa
Edición:Madrid : A. Machado Libros, 2001.
ISBN:978-84-7774-116-9
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del color : cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón
Autor(es):Heller, Eva
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2004.
ISBN:84-252-1977-9
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Taller de danzas y coreografías : educación infantil y primaria
Autor(es):Fernández Rubí, Marisa
Edición:Madrid : CCS, 2000.
ISBN:978-84-8316-195-1
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de técnica vocal.
Autor(es):MARTINEZ, C.
Edición:Valencia : Piles, 1985.
ISBN:84-86106-01-X
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unidades didácticas: proyectos y talleres
Autor(es):PABLO, Paloma de; VÉLEZ, Rosi
Edición:Madrid : Alhambra- Longman, 1993.
ISBN:84-205-2380-1
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 17/10/2013 Contacta con tu profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2014 15:00 18:00 ED/0-03 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 09/07/2014 14:30 17:30 ED/1-19 -
(*) 1: PRIMARIA-FISICA-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
Parte de plástica:

Plástica:
OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación será continua por curso, para aquellos alumnos que presenten todas las prácticas dentro del plazo asignado a cada una de las mismas y las aprueben todas.
Para la evaluación continua se valorarán las entregas realizados a lo largo del curso.
La calificación de la práctica será un compendio de la nota grupal y la nota individual obtenida por coevaluación.

OPCIÓN B: EXAMEN FINAL
Para quienes descarten la posibilidad de evaluación durante el curso, expresada anteriormente, y no hayan formado parte de ningún equipo de trabajo por no ser asistentes a clase, cuestiones laborales, estancia erasmus o similar, la evaluación dependerá única y exclusivamente de un examen final.
El examen será calificado en un 100% de la nota.

Música:
La evaluación de esta asignatura se realizará en dos partes: la primera se llevará a cabo mediante una prueba y la segunda se basará en la observación de las diferentes actividades prácticas que se proponen a los grupos y podrá complementarse con la realización de una prueba práctica.
a) EVALUACIÓN CONTINUA: a este tipo podrá optar todo el alumnado que asista con regularidad a las clases.
La primera prueba versará sobre el desarrollo de los contenidos teóricos que se imparten en las clases (11 % de la calificación) y la segunda se basará en la observación de las diferentes actividades prácticas que se proponen a los grupos y la realización de una prueba práctica (89% de la calificación).
b) EVALUACIÓN FINAL: para todos aquellos estudiantes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones, los instrumentos utilizados para esta evaluación serán los siguientes:

- Examen sobre los contenidos teóricos trabajados en las sesiones (11% de la calificación).
- Interpretación de una lectura musical a primera vista de características semejantes a las trabajadas en clase (89% de la calificación).