UA
   FORMACIÓN INSTRUMENTAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7745Descripción
Crdts. Teor.1ESTUDIO DE UN INSTRUMENTO MELÓDICO O ARMÓNICO.
Crdts. Pract.8
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASMUSICA18


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 7
69 3
70 6
71 3
TOTAL 19
(*) 1: MUSICAL - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 71: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
69 1er. D CAS desde - hasta -
70 2do. D CAS desde - hasta -
71 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: MUSICAL - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 71: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Introducir a los alumnos en el conocimiento de los instrumentos musicales utilizados en la enseñanza de la Educación Primaria, como medio de expresión musical y personal.
2. Desarrollar de forma consciente la capacidad interpretativa de calidad y el dominio instrumental, sobre todo de la flauta de pico soprano, con vistas a la docencia en Educación Primaria.
3. Asimilar los conceptos que fundamentan la formación instrumental desde un ámbito reflexivo y la legislación vigente.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

1. La Formación Instrumental en la Legislación Educativa
- LOE
- Decreto 111/2007 (Generalitat Valenciana)

2. La flauta dulce o de pico.
- Metodología de enseñanza.
- Familia de flautas de pico.
- Técnicas de respiración.
- Respiración diafragmática.
- Respiración costo-diafragmática.
- Técnica de colocación de la columna de aire.
- Técnica de picado.
- Posición corporal.
- Digitaciones de los dedos en la flauta de pico soprano desde el do4 hasta el re6.
- Ejercicios de mecanismo para trabajar las distintas posiciones de la flauta de pico desde el do4 hasta el re6.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de las escalas mayores y menores.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de las escalas anteriores en diversos intervalos y sus respectivos arpegios.
- Interpretación de escalas cromáticas en conjuntos de semicorcheas, tresillos, quintillos y seisillos. Todo ello con distintas articulaciones.
- Interpretación de flatterzunge con la flauta de pico soprano.
- Interpretación simultánea de un pedal con la flauta de pico soprano y una línea melódica con la voz.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de diversas piezas de la literatura musical a una, dos, tres y más voces.
- Improvisaciones con la flauta de pico soprano.



Más información
Profesor/a responsable
MOLINA VALERO , MIGUEL ANGEL


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas
La distribución horaria estará en función del bloque de contenidos que se trabaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77451ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Enlaces relacionados
http://www.averroes.cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/concurso99/002/index.htm
http://
http://dolmetsch.com/method.htm
http://omix6.omix.com/melosync/HerbsMusicBox.html
http://presencias.net/
http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm
http://www.flautadulce.frih.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
http://www.geocities.com/Vienna/5654/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/percusion.htm
http://www.musicamedia.it/flauto.htm
http://www.recorder-fingerings.com/es/index.php
http://www.recorderhomepage.net/
http://www.theshops.co.uk/childsplay
http://www.xtec.es/~icampos/1WEB/0inici.HTML
http://80.34.38.142:8080/bivem/


Bibliografía

Decret 111/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual s`estableix el curriculum d`Educació Primària a la Camunitat Valenciana (DOCV 24/07/2007)
Autor(es):València (Comunitat Autònoma). Generalitat
Edición:València : Generalitat Valenciana, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

DUETO DE MAESTROS ANTIGUOS. Nº69
Autor(es):HECHLER-BAUM
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

Manual de entrenamiento en respiración
Autor(es):García-Grau, Eugeni; Fusté Escolano, Adela; Bados López, Arturo
Edición:Barcelona : Universidad de Barcelona, [s.a.].
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

METODO PARA TOCAR LA FLAUTA DULCE SOPRANO
Autor(es):HELMUT MONKEMEYER
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

MINIATURAS RÍTMICAS. Nº186
Autor(es):BIALAS
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

Orff-SchulwerK, música para niños : introducción : versión original española basada en la obra de Carl Orff y Gunild Keetman
Autor(es):Sanuy, Montserrat; González Sarmiento, Luciano; Orff, Carl
Edición:Madrid : Unión Musical Española, 1969.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ritmo musical y banda de percusión en la escuela primaria
Autor(es):HENSY DE GAINZA, V
Edición:BUENOS AIRES : EUDEBA, 1968.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

SONATINA
Autor(es):KELKEL
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

SUITE
Autor(es):SCHILLING
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

Técnicas para el control de la activación: relajación y respiración
Autor(es):CHÓLIZ MONYAÑÉS, Mariano
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, [s.a.].
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

9 TEMAS
Autor(es):HÄNDEL
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 17/10/2013 17:30 19:30 0702P2064 Laboratorio 1. Facultad de Educación.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 10/01/2014 15:00 18:00 ED/1-15 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 26/06/2014 15:00 18:00 ED/0-03 -
(*) 1: MUSICAL - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 71: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
Avaluació contínua, examen final La asignatura se evaluará de dos formas diferenciadas según el compromiso de asistencia del estudiante, que son:

a) EVALUACIÓN CONTINUA: a este tipo podrá optar todo el alumnado que asista con regularidad a las clases.
Esta evaluación consistirá en un seguimiento por parte del profesor de los contenidos teórico-prácticos asumidos por los discentes mediante los siguientes instrumentos:
- Trabajo original sobre los contenidos teóricos expuestos en las sesiones (11% de la calificación).
- Interpretaciones con la flauta de pico soprano de los métodos, escalas y demás ejercicios practicados así como lecturas a primera vista de cancioneros populares y piezas inéditas (89% de la calificación).

b) EVALUACIÓN FINAL: para todos aquellos estudiantes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones.
Los instrumentos utilizados para esta evaluación serán los siguientes:
- Examen sobre los contenidos teóricos trabajados en las sesiones (11% de la calificación).
- Interpretación con la flauta de pico soprano de una lectura a primera vista de cancionero, escalas y una pieza inédita basada en los ejercicios del campus virtual y los métodos practicados (89% de la calificación)


Los criterios para ambos tipos de evaluación serán los siguientes:

1. Demostrar el dominio técnico de la flauta de pico soprano.
2. Interpretar con corrección cualquier pieza propuesta con atención especial a la medida, fraseo, carácter y afinación.
3. Mostrar interés en la práctica instrumental como reflejo de la vivencia musical.
4. Conocer y dominar los aspectos del curriculum de Educación Primaria que hacen referencia a los aspectos de Formación Instrumental.