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   FORMACIÓN INSTRUMENTAL    Año académico       Versión PDF.
Código7745Descripción
Crdts. Teor.1ESTUDIO DE UN INSTRUMENTO MELÓDICO O ARMÓNICO.
Crdts. Pract.8
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASMUSICA18


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 90
11 81
TOTAL 171
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 14/10/2009 X 12:00 13:00
  1 01/02/2010 05/03/2010 V 13:00 14:00
  11 14/09/2009 16/10/2009 X 17:00 18:00
  11 01/02/2010 05/03/2010 X 17:00 18:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 14/09/2009 14/10/2009 M 11:00 13:00
  1A 15/10/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00
  1A 15/10/2009 23/12/2009 X 12:00 13:00
  1A 01/02/2010 21/05/2010 X 09:00 11:00
  1B 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 20:00
  1B 01/02/2010 07/03/2010 L 18:00 20:00
  1B 08/03/2010 21/05/2010 L 18:00 20:00
  1B 08/03/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00
  11 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 20:00
  11 01/02/2010 07/03/2010 X 18:00 20:00
  11 08/03/2010 21/05/2010 X 17:00 18:00
  11 08/03/2010 21/05/2010 X 18:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL A-F - CAS
1B: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL G-L - CAS
11: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL M-Z - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta L
11 Anual M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
11 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
11 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
11 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
11 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Introducir a los alumnos en el conocimiento de los instrumentos musicales utilizados en la enseñanza de la Educación Primaria, como medio de expresión musical y personal. 2. Desarrollar de forma consciente la capacidad interpretativa de calidad y el dominio instrumental, sobre todo de la flauta de pico soprano, con vistas a la docencia en Educación Primaria. 3. Asimilar los conceptos que fundamentan la formación instrumental desde un ámbito reflexivo y la legislación vigente.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

1. La Formación Instrumental en la Legislación Educativa
- LOGSE
- Decreto de Mínimos
- Cajas Rojas (MEC)
- Disseny Curricular Base (Generalitat Valenciana)
- Caixes Roges ( Generalitat Valenciana)
- LOCE
- LOE

2. Clasificación de los instrumentos
- Según la manera de producir el sonido.
- Según el material de construcción.
- Según la afinación.
- Según su empleo.

3. Los instrumentos de percusión corporal.
- Metodología de enseñanza.
- Las palmas.
- Los pies.
- Las rodillas.
- Los pitos.
- Técnica instrumental.
- Interpretación de polirritmias con dos instrumentos corporales.
- Interpretación de polirritmias con tres instrumentos corporales.
- Interpretación de polirritmias con cuatro instrumentos corporales.
- Interpretación de polirritmias con instrumentos corporales a varios grupos.
- Interpretación de polirritmias corporales en el acompañamiento de canciones y coreografías.
- Invención de polirritmias corporales.

4. Instrumentos de pequeña percusión.
- Metodología de enseñanza.
- Técnica instrumental.
- La caja china.
- Las claves.
- Las castañuelas.
- El temple bloc.
- El güiro.
- Etc.
- Interpretación ostinatos.
- Interpretación de piezas con instrumentos de pequeña percusión.

5. Los instrumentos de percusión de sonido determinado en la orquesta escolar: los instrumentos de láminas y los timbales.
- Metodología de enseñanza.
- Técnica instrumental.
- Clasificación de los instrumentos de láminas. Xilófonos y metalófonos.
- Simultaneidad y alternancia de las manos en la interpretación de ostinatos.
- Manipulación de las baquetas.
- Interpretación con los instrumentos de láminas de las escalas de do mayor, fa mayor y sol mayor.
- Interpretación con los instrumentos de láminas de los arpegios de I, IV y V de las tonalidades anteriores.
- Interpretación de ostinatos con varios instrumentos de láminas.
- Interpretación de piezas instrumentales con instrumentos de láminas.
- Interpretación de piezas instrumentales combinando instrumentos corporales, de pequeña percusión y de láminas.
- Improvisaciones con instrumentos de láminas.

6. La flauta dulce o de pico.
- Metodología de enseñanza.
- Familia de flautas de pico.
- Técnicas de respiración.
- Respiración diafragmática.
- Respiración costo-diafragmática.
- Técnica de colocación de la columna de aire.
- Técnica de picado.
- Posición corporal.
- Digitaciones de los dedos en la flauta de pico soprano desde el do4 hasta el re6.
- Ejercicios de mecanismo para trabajar las distintas posiciones de la flauta de pico desde el do4 hasta el re6.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de las escalas mayores y menores.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de las escalas anteriores en diversos intervalos y sus respectivos arpegios de I, V y IV.
- Interpretación de escalas cromáticas en conjuntos de semicorcheas, tresillos, quintillos y seisillos. Todo ello con distintas articulaciones.
- Interpretación de flatterzunge con la flauta de pico soprano.
- Interpretación simultánea de un pedal con la flauta de pico soprano y una línea melódica con la voz.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de diversas piezas de la literatura musical a una, dos, tres y más voces.
- Improvisaciones con la flauta de pico soprano.



Más información
Profesor/a responsable
MOLINA VALERO , MIGUEL ANGEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La distribución horaria estará en función del bloque de contenidos que se trabaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Prácticas clinicas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77451ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
11MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77451AESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
1BMOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
11MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
Enlaces relacionados
http://www.averroes.cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/concurso99/002/index.htm
http://
http://dolmetsch.com/method.htm
http://omix6.omix.com/melosync/HerbsMusicBox.html
http://presencias.net/
http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm
http://www.flautadulce.frih.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
http://www.geocities.com/Vienna/5654/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/percusion.htm
http://www.musicamedia.it/flauto.htm
http://www.recorder-fingerings.com/es/index.php
http://www.recorderhomepage.net/
http://www.theshops.co.uk/childsplay
http://www.xtec.es/~icampos/1WEB/0inici.HTML
http://80.34.38.142:8080/bivem/


Bibliografía

Decret 111/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual s`estableix el curriculum d`Educació Primària a la Camunitat Valenciana (DOCV 24/07/2007)
Autor(es):València (Comunitat Autònoma). Generalitat
Edición:València : Generalitat Valenciana, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

DUETO DE MAESTROS ANTIGUOS. Nº69
Autor(es):HECHLER-BAUM
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

METODO PARA TOCAR LA FLAUTA DULCE SOPRANO
Autor(es):HELMUT MONKEMEYER
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

MINIATURAS RÍTMICAS. Nº186
Autor(es):BIALAS
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

Orff-SchulwerK, música para niños : introducción : versión original española basada en la obra de Carl Orff y Gunild Keetman
Autor(es):Sanuy, Montserrat; González Sarmiento, Luciano; Orff, Carl
Edición:Madrid : Unión Musical Española, 1969.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ritmo musical y banda de percusión en la escuela primaria
Autor(es):HENSY DE GAINZA, V
Edición:BUENOS AIRES : EUDEBA, 1968.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

SONATINA
Autor(es):KELKEL
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

SUITE
Autor(es):SCHILLING
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

9 TEMAS
Autor(es):HÄNDEL
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 13/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 AULA DE MÚSICA 9 A 12
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 9-12 h Aula Música Grande
Parciales -1 19/01/2010 -
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Dada las características de la materia objeto de estudio, la evaluación será continua, mediante el seguimiento del proceso de aprendizaje y participación activa del alumno mediante clases teórico -prácticas basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos especificados en el temario, estando abiertas en todo momento a la intervención de los alumnos; y final a través de pruebas prácticas de interpretaciones de obras trabajadas en clase y otras a vista sobre temas populares. Ésta prueba consistirá consistirá en una prueba final ante tribunal con tres fases:

a) Interpretación a primera vista con la flauta de pico soprano de una pieza sencilla del folclore de la Comunidad Valenciana o de España. (Fase eliminatoria)

b) Interpretación con la flauta de pico soprano de:
1. Piezas y ejercicios de los métodos trabajados en el aula.
2. Una o varias de las obras trabajadas en clase.
3. Escalas y arpegios.

c) A la vista de las interpretaciones, el tribunal solicitará, a los alumnos/as que considere, la interpretación de una pieza inédita para acceder a la calificación de sobresaliente o matrícula de honor.