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   DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10050Descripción
Crdts. Teor.3Bases éticas que deben regular la actividad publicitaria y las relaciones públicas, más allá del marco legal.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 62
2 36
3 68
4 57
TOTAL 223
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 V 11:00 13:00 A2/E12
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 16:00 18:00 A2/E12
  3 03/02/2011 27/05/2011 V 09:00 11:00 A2/E13
  4 03/02/2011 27/05/2011 X 18:00 20:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 M 13:00 14:00 A2/E23
  12 03/02/2011 27/05/2011 M 11:00 12:00 A2/E23
  21 03/02/2011 27/05/2011 M 17:00 18:00 A2/E23
  22 03/02/2011 27/05/2011 M 18:00 19:00 A2/E23
  31 03/02/2011 27/05/2011 L 12:00 13:00 A2/E23
  32 03/02/2011 27/05/2011 L 11:00 12:00 A2/E23
  4 03/02/2011 27/05/2011 M 19:00 20:00 A2/E23
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta D
2 2do. T CAS desde E hasta M
3 2do. M CAS desde N hasta Q
4 2do. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1.Observar normas generales que deben presidir el comportamiento de un buen profesional 2.Revisar algunos problemas éticos a los que se enfrenta la comunicación comercial 3. Aplicar el saber genérico de la ética a las circunstancias específicas de la profesión 4. Poner a los alumnos frente a los derechos y responsabilidades morales que adquiere el publicitario 5- Desarrollar la capacidad crítica y analítica del alumno 6-Incitar a la reflexión y al análisis de las repercusiones la comunicación persuasiva 7-Fomentar la capacidad de diálogo y de discusión, y las técnicas del liderazgo compartido


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Parte I. Introducción. Publicidad, sociedad y ética v Conceptos básicos: Etica, deontología y derecho. Las distintas dimensiones de la comunicación comercial (publicidad, relaciones públicas). v El papel social de la publicidad. v Contexto y críticas. Principales problemas deontológicos de la profesión. v La publicidad y las relaciones públicas como actividades informativas. El derecho a la información v La publicidad y las relaciones públicas como actividades comerciales. La libre competencia y EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Parte II. La deontología, el profesional y la profesión v El concepto de profesión y la deontología. v El profesional como individuo: El comunicador y su conciencia. v El profesional en su organización: Conflictos e instrumentos de conciencia. La actuación en conciencia, la clausula de conciencia y la objeción de conciencia. v El profesional en su gremio: el autocontrol profesional v Principales manifestaciones del autocontrol. Los códigos y los organismos de autocontrol en la publicidad v La ética de la profesión en las relaciones públicas. Códigos y organismos de autocontrol Parte III. La deontología y los anunciantes v Los derechos (morales) de autor y los derechos de marca v La relación del comunicador/ empresa de comunicación con su cliente: libertad y responsabilidad. v La ética de los procedimientos: conflictos éticos derivados de la relación con el anunciante. v Parte IV. La deontología y los medios v Los medios como soportes de la comunicación comercial: el control de los medios de difusión. LOS MECANISMOS PARA EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD DESDE LOS MEDIOS v La comunicación comercial como soporte financiero de los mass media v Fronteras éticas de la comunicación comercial: información/publicity/ficción y publicidad Parte V. La ética del mensaje comercial v Verdad y persuasión en la publicidad y en las relaciones públicas. v El respeto al honor /el respeto a la intimidad y el derecho a la propia imagen v Comunicación comercial cuestionable: La publicidad comparativa, la publicidad indirecta y la publicidad encubierta v La comunicación comercial de productos especiales: la promoción del tabaco, alcohol y especialidades farmacéuticas. Parte VI. Deontología publicitaria y sociedad v Los sujetos especiales: la publicidad con niños y dirigida a niños v Estereotipos y publicidad v La ética de la investigación de mercados . v Publicidad y democracia (propagenda electoral) v La capacidad educativa de la publicidad y las campañas de interés social v El control de nuevas fórmulas publicitarias.


Más información
Profesor/a responsable
Martin Llaguno , Marta


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Tutoriales 1-Se facilitará al alumno a través de Campus Virtual el temario, los casos y el cuaderno de prácticas 2-Los alumnos irán estudiando el material y entregarán las prácticas en las fechas estipuladas 3-La profesora organizará seminarios para ir revisando los tema más problemáticos y resolviendo las dudas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Para tener acceso al examen de la asignatura es necesario entregar UN 80% DE prácticas que se presentan en las fechas estipuladas y por las vías establecidas. La entrega del 80% de las prácticas, en las fechas estipuladas y por las vías establecidas, sumará un máximo de dos puntos en la nota final de la asignatura. Los alumnos que entreguen las prácticas por campus virtual en tiempo y forma podrán optar al sobresaliente y la matrícula. Los alumnos que por motivos justificados no puedan acceder a las prácticas en tiempo y forma (erasmus....) tendrán que informar a la profesora que les dará instrucciones de cómo han de entregar las prácticas. Las personas que no entreguen en tiempo y forma las prácticas optarán como máximo al notable. Las personas que no entreguen prácticas no podrán hacer el examen.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100501Hernández Ruiz, Alejandra
2Hernández Ruiz, Alejandra
3Hernández Ruiz, Alejandra
4Hernández Ruiz, Alejandra
Martin Llaguno, Marta
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1005011Hernández Ruiz, Alejandra
12Hernández Ruiz, Alejandra
21Hernández Ruiz, Alejandra
22Hernández Ruiz, Alejandra
31Hernández Ruiz, Alejandra
32Hernández Ruiz, Alejandra
4Hernández Ruiz, Alejandra
Enlaces relacionados
http://www.consumo-inc.es
http://
http://
http://caae.phil.cmu.edu/Cavalier/80130/part2/casuistry/Casuistry.html
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/Lgp.htm#a6
http://ethics.acusd.edu/
http://ethics.sandiego.edu/theories/Intro/
http://ethics.ucsd.edu/resources/resources.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-2009.html
http://onlineethics.org/spanish/index.html
http://onlineethics.org/spanish/index.html
http://thales.cica.es./rd/Recursos/rd99/ed99-0214-04/ed99-0214-04.html
http://thales.cica.es./rd/Recursos/rd99/ed99-0214-04/ed99-0214-04.html
http://www.aeacp.es
http://www.aeap.es
http://www.aeap.es
http://www.audiovisualcat.net
http://www.audiovisualcat.net
http://www.autocontrol.es
http://www.autocontrol.es/index.htm
http://www.autocontrol.es/index.htm
http://www.baylor.edu/pr/guide_source.php?source_id=86
http://www.blues.uab.es/filosofia/centrotelematico.html
http://www.cs.bgsu.edu/maner/heuristics/toc.htm
http://www.derecom.com/casdef.htm#ancla
http://www.dircom.org/
http://www.easa-alliance.org
http://www.easa-alliance.org/
http://www.empresaysociedad.org/FEYS/es/laFundacion/
http://www.ethicsweb.ca/resources/
http://www.etnor.org/
http://www.geocities.com/Athens/Forum/6065/vdummies.htm
http://www.iccwbo.org
http://www.journalism.indiana.edu/gallery/Ethics/#photos
http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml
http://www.people.vcu.edu/~jcsouth/hotlists/ethics.htm
http://www.pilumdigital.com/modules.php?name=News&file=article&sid=74
http://www.prsa.org/_News/leaders/beps110904.asp
http://www.reputacioncorporativa.org/buenas_practicas.asp
http://www.reputationinstitute.com/
http://www.research.umn.edu/ethics/materials/index.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/50-anos-de/50-anos-mujer-cosa-hombres/637890/
http://www.youtube.com/watch?v=QZmrKXfl8bs
http://www.youtube.com/watch?v=9f2wlVsCrj8&feature=related


Bibliografía

Código de publicidad
Autor(es):Lema Devesa, Carlos
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2010.
ISBN:978-84-9768-797-3
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Comunicación responsable: deontologia y autoregulación de los medios
Autor(es):AZNAR, Hugo
Edición:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-1274-8
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Concepciones de la ética
Autor(es):CAMPS, Victoria (ed. lit.)
Edición:Madrid : Trotta, 1992.
ISBN:84-87699-50-2
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Derecho de la información : guía jurídica para profesionales de la comunicación
Autor(es):Azurmendi Adarraga, Ana
Edición:Pamplona : Ediciones Universidad de Navarra, 2001.
ISBN:84-313-1843-0
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Derecho de la información : textos básicos
Autor(es):AZURMENDI, Ana (ed.)
Edición:Pamplona : Eunsa, 1999.
ISBN:84-313-1673-X
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diversidad cultural y mundialización
Autor(es):Mattelart, Armand
Edición:Barcelona : Paidós, 2006.
ISBN:84-493-1835-1
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El delito de publicidad fraudulenta
Autor(es):Mapelli Caffarena, Borja
Edición:Valencia : Tirant lo blanch, 1999.
ISBN:84-8002-975-7
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El laberinto informativo : una salida ética
Autor(es):Soria, Carlos
Edición:Pamplona : EUNSA, 1997.
ISBN:84-313-1537-7
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El libro práctico de las relaciones públicas : el porqué y el cómo de una profesión apasionante
Autor(es):ASOCIACION DE EMPRESAS CONSULTORAS EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACION
Edición:Madrid : Adeced, 1996.
ISBN:84-605-5442-2
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

En torno a la deontología de la comunicación comercial : reflexiones sobre la ética profesional en el ámbito de la publicidad y las RR.PP
Autor(es):Martín Llaguno, Marta
Edición:Alicante : Martín Llaguno, Marta, 2008.
Notas:Obra en dos volúmenes: [V.]1. Cuestiones y conceptos básicos [V.] 2. Las relaciones entre sujetos y la regulación del mensaje publicitario
ISBN:84-609-9466-X (v.1.) ; 978-84-612-2203-2 (v.2.)
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ethical issues in the communication process
Autor(es):Verno, Jensen
Edición:Mahwah, N. J. : Erlbaum, 1997.
ISBN:0805820361
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Etica del marketing
Autor(es):Roa, F.
Edición:Unión editorial : Madridl , 1999.
ISBN: 847209345X
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ética en dirección comercial y publicidad
Autor(es):MELÉ, D. [et al]
Edición:Pamplona : Eunsa, 1998.
ISBN:84-313-1594-6
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Etica para Amador
Autor(es):Savater, Fernando
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-1198-9
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Etica y deontología de la información
Autor(es):VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, F.
Edición:Madrid : Paraninfo, 1991.
ISBN:84-283-1929-4
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ética y derecho, promotores de la técnica informativa
Autor(es):DESANTES GUANTER, José María
Edición:Piura : Universidad de Piura, 1998.
ISBN: 9972-48-021-6
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

Historia de la sociedad de la información
Autor(es):Armand Mattelart
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:8449311918
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al estudio de la comunicación colectiva: reflexiones sobre conceptos, estructuras, teorías y métodos,
Autor(es):Martin Llaguno, M. et al
Edición:Alicante : Limencop, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección de comunicación: prácticas profesionales, diccionario técnico
Autor(es):Westphalen, M.H. y Piñuel, J.L.
Edición:Madrid : Ediciones del Prado, 1993.
ISBN:84-7838-383-2
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La función de recuerdo de los medios de difusión
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, Marta
Edición:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2002.
ISBN:978-84-7908-686-2
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La función educativa de la publicidad
Autor(es):ASPILLAGA, P
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La mujer en las agencias de publicidad : categorías, especializaciones y conflicto trabajo familia en las agencias españolas
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, M.; BELÉNDEZ VAÁZQUEZ, M.; HERNÁNDEZ RUIZ, A.
Edición:Madrid : Asociación de la Comunicación Publicitaria, 2008.
ISBN:978-84-612-4032-6
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La mundialización de la comunicación
Autor(es):Mattelart, Armand
Edición:Barcelona : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0493-8
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los límites a la comunicación comercial y la comunicación comercial al límite
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, M.; HernáHERNÁNDEZ RUIZ, A.
Edición:Madrid : Asociación de la Comunicación Publicitaria, 2009.
ISBN:978-84-613-3241-0
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

Public relations ethics
Autor(es):SEIB, Philip [et al]
Edición:U.S.A. : Wadsworth Publishing, 1994.
ISBN:978-0155019430
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2011 15:00 18:00 A2/E13
A2/E11
A2/E12
A2/E14
A2/A11
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2011 17:30 20:30 A2/C11
A2/C14
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
El examen constará de preguntas cortas y casos prácticos