UA
   IMAGEN CORPORATIVA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10026Descripción
Crdts. Teor.4Estudio teórico-práctico de la identidad corporativa de las organizaciones. La gestión estratégica de la imagen corporativa.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 70
2 56
3 74
4 32
TOTAL 232
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 M 12:00 14:00 A2/C11
  1 01/02/2012 25/05/2012 X 09:00 10:00 A2/C11
  2 01/02/2012 25/05/2012 X 16:00 17:00 A2/C11
  2 01/02/2012 25/05/2012 X 19:00 21:00 A2/C11
  3 01/02/2012 25/05/2012 M 10:00 12:00 A2/C12
  3 01/02/2012 25/05/2012 X 11:00 12:00 A2/C12
  4 01/02/2012 25/05/2012 L 17:00 19:00 A2/C12
  4 01/02/2012 25/05/2012 X 17:00 18:00 A2/C12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2012 25/05/2012 J 12:00 13:00 A2/C11
  12 01/02/2012 25/05/2012 J 13:00 14:00 A2/C11
  21 01/02/2012 25/05/2012 J 19:00 20:00 A2/C11
  22 01/02/2012 25/05/2012 J 18:00 19:00 A2/C11
  31 01/02/2012 25/05/2012 J 10:00 11:00 A2/C12
  32 01/02/2012 25/05/2012 J 11:00 12:00 A2/C12
  41 01/02/2012 25/05/2012 X 18:00 19:00 A2/C12
  42 01/02/2012 25/05/2012 X 19:00 20:00 A2/C12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
2 2do. T CAS desde - hasta -
3 2do. M CAS desde - hasta -
4 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
1. Capacitar al alumno para el análisis y reflexión crítica sobre de la identidad corporativa y su relación con la imagen corporativa de las organizaciones.
2. Saber descubrir gaps o desajustes entre distintas fórmulas comunicativas emprendidas por las organizaciones, así como las consecuencias que se derivan en términos de imagen.
3. Tener capacidad para establecer relaciones interdisciplinares entre la imagen corporativa y otros ámbitos de conocimiento, también presentes en su formación académica: sociología, economía, psicología, historia, tendencias artísticas o diseño gráfico etc.
4. Saber manejar un instrumental metodológico y técnico que permita abordar científicamente la realidad y medir los aspectos-corporate.
5. Clarificar conceptos, teorías y técnicas propias de la gestión de la Imagen Corporativa.
6. Revisar los distintos aspectos abordados con una visión analítica y global de la gestación de la imagen corporativa en las organizaciones.
7. Conocer las transformaciones que se están operando en la sociedad actual y prever consecuencias en la praxis comunicativa y de imagen de las organizaciones.
8. Facilitar la interpretación de los factores que intervienen en la comunicación corporativa y en la configuración de una imagen corporativa positiva, desde una perspectiva pluridimensional.
9. Facilitar la interpretación y comprensión de la realidad social, propios de la sociedad avanzada y globalizada, conectándolos con la práctica de la gestión de la imagen corporativa.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
PARTE I. CONCEPTO Y CONTEXTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA

TEMA 1. CONCEPTO Y FUNDAMENTOS DE IMAGEN CORPORATIVA
TEMA 2. LA GESTIÓN DE LOS INTANGIBLES CORPORATIVOS


PARTE II. CONFIGURACIÓN DE LA PERSONALIDAD CORPORATIVA

TEMA 3. LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS TEÓRICOS
TEMA 4. LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS PRÁCTICOS
TEMA 5. BRANDING: LA GESTIÓN DE MARCAS

PARTE III. LA IMAGEN FUNCIONAL

TEMA 6. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA REPUTACIÓN CORPORATIVAS

PARTE IV. LA AUTOIMAGEN

TEMA 7. LA CULTURA CORPORATIVA
TEMA 8. OTRAS TEMÁTICAS EN IMAGEN CORPORATIVA


Más información
Profesor/a responsable
Olivares Delgado , Fernando


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Se contemplan clases magistrales, visionado y lectura de casos y artículos sobre la temática. Rol play y dinámicas de grupo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Trabajos de campo. Visionado y lectura de casos y artículos sobre la temática.
Rol Play, dinámicas de grupo y trabajos individuales y/o colectivos, según el caso.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100261Olivares Delgado, Fernando
2Olivares Delgado, Fernando
3Olivares Delgado, Fernando
4Lopez De Zamora Herrero, Ignacio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1002611García Gómez, Javier
12García Gómez, Javier
21Olivares Delgado, Fernando
22García Gómez, Javier
31García Gómez, Javier
32García Gómez, Javier
41Lopez De Zamora Herrero, Ignacio
42Lopez De Zamora Herrero, Ignacio
Enlaces relacionados
http://www.joancosta.com
http://www.interbrand.com
http://# www.controlpublicidad.com
http://alotroladodelbranding.blogspot.com.es/
http://blogs.epi.es/tecnologia/2007/03/25/%c2%bfinvertir-en-imagen/
http://brandfinance.com/offices/spain
http://commarts.com
http://http://www.ehu.es/zer/zer9/9olivares.html
http://lavernia-cienfuegos.com/
http://www.adage.com
http://www.anuncios.com
http://www.brandingacademy.es/
http://www.brandtrendsjournal.com/
http://www.brandtrendsjournal.com/images/stories/flip/HTMLBT2/bt2/index.html
http://www.campusred.net/telos
http://www.colemancbx.com/
http://www.comunicacionyturismo.net/
http://www.corporateexcellence.org/
http://www.culdesac.es/
http://www.dircom.org
http://www.dircom.org
http://www.elmundo.es/elmundo/comunicacion.html
http://www.elnombredelascosas.com/
http://www.elpais.com/articulo/gente/Britney/Spears/cambia/imagen/rapa/cabeza/elpepugen/20070218elpepuage_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Instituto/Mujer/solicita/retirada/anuncio/Dolce/26/Gabbana/elpepusoc/20070219elpepusoc_4/Tes
http://www.elpublicista.net
http://www.empresafamiliar.ua.es
http://www.empresaysociedad.org
http://www.estrategias.com
http://www.estudiotalens.es/
http://www.facebook.com/pages/Juan-Gatti/66883371564
http://www.futureconceptlab.com/
http://www.guixe.com/index.htm
http://www.hayonstudio.com/about.php
http://www.impivadisseny.es/es/proteccion-del-diseno/propiedad-industrial-e-intelectual/signos-distintivos-marcas.html
http://www.lalluna.es/index.php
http://www.landor.com
http://www.llorenteycuenca.com/
http://www.merco.info/
http://www.merco.info/myfiles/pageposts/Entrevista-La-Gaceta-de-los-Negocios-30-03-06.pdf
http://www.mllongo.com/es/
http://www.morillas.com/
http://www.nomen.com/
http://www.observatoriodemarcas.org/
http://www.oedim.com/
http://www.oscarmarine.com/
http://www.patinunez.com/html/es/
http://www.pentagram.com
http://www.puromarketing.com/3/6053/la-universidad-alicante-autora-definicion-marca-blanca-wikipedia.html
http://www.reddircom.org
http://www.saffron.com
http://www.signes.es/home.html
http://www.summa.es
http://www.terra.es/personal3/jcostass/content.htm
http://www.theslogan.com/es_content/
http://www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=3909&Itemid=19
http://www.villafane.com/home.asp
http://www.villafaneyasociados.info
http://www.wgsn.com/
http://www.yorokobu.es/


Bibliografía

Brand placement : integración de marcas en la ficción audiovisual
Autor(es):Pino, Cristina del
Edición:Barcelona : Gedisa, 2006.
ISBN:978-84-9784-161-0
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicación interna 2.0 : la gestión de portales corporativos y redes sociales
Autor(es):Fernández Beltran, Francisco
Edición:Madrid : Ediciones Ciencias Sociales, 2011.
ISBN:978-84-87510-52-6
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El ADN del dircom : origen, necesidad, expansión y futuro de la dirección de comunicación
Autor(es):Costa, Joan
Edición:Barcelona : Ediciones CPC, 2011.
ISBN:978-84-615-0260-8
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El DirCom, hoy : dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía
Autor(es):Costa, Joan
Edición:Barcelona : Costa Punto Com, 2010.
ISBN:978-84-612-6816-0
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La buena reputación : claves del valor intangible de las empresas
Autor(es):Villafañe, Justo
Edición:Madrid : Pirámide Ediciones, 2004.
ISBN:978-84-368-1839-0
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación en acción : informe sobre la nueva cultura de la gestión
Autor(es):COSTA SOLÁ-SEGALÉS, Joan
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:978-84-493-0763-8
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La imagen de marca : un fenómeno social
Autor(es):Costa, Joan
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-493-1531-2
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

No logo : el poder de las marcas
Autor(es):Klein, Naomi
Edición:Barcelona : Paidós, 2011.
ISBN:978-84-493-2556-4
Recomendado por:OLIVARES DELGADO, FERNANDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 13/10/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2012 12:00 15:00 A2/C01
A2/C03
A2/C02
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2012 17:30 20:30 A2/C14
A2/C13
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Examen final tipo test: entre el 55% y 65%
prácticas y aportaciones, tanto individuales como grupales: entre el 45% y el 35%