UA
   TÈCNIQUES D'INVESTIGACIÓ QUANTITATIVA I QUALITATIVA EN CRIMINOLOGIA.    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10269Descripció
Crdts. Teor.2,5Les dades en Criminologia. Anàlisi de dades.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGIA2,52


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Criminologia. Pla 2005


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Grup (*)Nombre
1 20
3 7
TOTAL 27
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de A fins a Z
3 2do. D CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
Con la asignatura Técnicas de Investigación Cuantitativas y Cualitativas se pretende acercar al alumno a praxis de la investigación social, especialmente en su aplicación al ámbito de la Criminología. El curso se estructura en torno a la explicación y práctica de las principales técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas: encuesta, entrevista cualitativa, grupos de discusión, observación participante e historias de vida. El principal objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera habilidades básicas en el diseño y manejo de estas técnicas.


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)

BLOQUE I: COORDENADAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
TEMA 1. Coordenadas de la investigación social.
1. La aproximación científica de la realidad social.
2. Método, metodología y técnica
3. Paradigma cualitativo y cuantitativo
4. Triangulación metodológica

BLOQUE II: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
TEMA 2. La investigación mediante encuesta
1. La encuesta como estrategia de investigación. Ventajas e inconvenientes.
2. Tipos de encuestas: telefónica, por correo y cara a cara.
3. Fases de la encuesta.
4. Operacionalización y variables.
5. Diseño de cuestionario
6. El trabajo de campo

TEMA 3. Diseño de la muestra en estudios cuantitativos: selección de las unidades de observación.
1. El tamaño de la muestra.
2. El error muestral.
3. Tipos de muestreo probabilístico.

BLOQUE III: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TEMA 4. La entrevista en profundidad o entrevista cualitativa
1. ¿Qué es la entrevista en profundidad o cualitativa?
2. Diferencias entre entrevista cuantitativa y entrevista cualitativa
3. Clasificación de las entrevistas en profundidad.
4. Usos, ventajas e inconvenientes.
5. El muestreo no probabilístico.
5. Diseño, campo y análisis de las entrevistas en profundidad.

TEMA 5. Otras técnicas cualitativas: el grupo de discusión, la historia de vida y la observación participante.
1. El grupo de discusión
2. La historia de vida
3. La observación participante

BLOQUE IV: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS
TEMA 6. Introducción a la estadística informática.
1. El cuestionario en el SPSS
2. Preparado de los datos para el análisis
3. Transformación y recodificación de variables.
4. El tratamiento de la no respuesta
5. Tablas de contingencia
6. Análisis de datos
7. Representación gráfica


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Ortiz Noguera , Guadalupe


Metodologia docent (2015-16)
Classes teòriques i pràctiques

Las clases son de tipo teórico-práctico en las que se desarrollan los contenidos teóricos de la asignatura acompañados de ejercicios prácticos en los que el alumno aplique el conocimiento teórico adquirido al ejercicio de la práctica investigadora.




Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Tal y como se recoge en el programa de la asignatura ésta se estructura en torno a créditos teóricos (2,5) y prácticos (2). En los créditos prácticos se desarrollarán ejercicios vinculados directamente con la exposición teórica. Se pretende que el alumno aplique y no sólo conozca conceptualmente las técnicas de investigación afines a la labor del criminólogo. Estas prácticas se realizarán tanto en el aula como a través de trabajo de campo que el alumno deberá llevar a cabo en el marco de una investigación de carácter criminológico.


Professorat (2015-16)
Grup Professor
TEORIA DE 102691Ortiz Noguera, Guadalupe
3Ortiz Noguera, Guadalupe
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102691Ortiz Noguera, Guadalupe
3JORGE SIERRA, ELENA
Enllaços relacionats
http://
http://hdl.handle.net/10366/56460
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/52605/1/PROCESO_DE_MEDICION_DE_LA_REALIDAD_SOCIAL.pdf
https://statistics.laerd.com/spss-tutorials/one-way-manova-using-spss-statistics-2.php
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
http://www.book2look.de/book/U3kWxbdkRL
http://www.casadellibro.com/libro-potencias-de-diez/9788475930015/466720
http://www.casadellibro.com/libro-rarologia/9788484606925/1177647
http://www.gapminder.org/
http://www.icarialibreria.com/product_info.php/products_id/2701
http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/numeros-vs-mentiras.html
http://www.statista.com/
http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/news/file/citas_referencias_apa.pdf
http://www.wired.com/magazine/2010/04/st_ thompson_statistics/
http://www.youtube.com/watch?v=fbCwkfrKuaw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=V8lbiiTF2P0


Bibliografia

La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social : significado y medida
Autors:Bericat Alastuey, Eduardo
Edició:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:978-84-344-1693-2
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación social y el dato complejo: una primera aproximación
Autors:Jorge Sierra, Elena
Edició:Alicante : Publicaciones Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-721-8
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta
Autors:Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina
Edició:México : McGraw Hill Education, 2018.
ISBN:978-1-4562-6096-5
Recomanat per: JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 16/11/2015 Contacte con el profesor de la asignatura para determinar el lugar de realización del examen
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 30/05/2016 18:00 21:00 A1/1-40P -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 11/07/2016 17:30 20:30 A1/1-33P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
Avaluació contínua, examen final
-Examen teórico. 4 puntos.
-Realización de un dossier de ejercicios. 4 puntos.
-Realización de un dossier de trabajo de campo y análisis de datos. 2 puntos.
La calificación final se calculará sumando la nota obtenida en las tres partes. Es obligatoria la realización de las tres pruebas y obtener al menos el equivalente de un 4 sobre 10 en cada una de las mismas.