UA
   TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN CRIMINOLOGÍA.    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10269Descripción
Crdts. Teor.2,5Los datos en Criminología. Análisis de datos.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Criminología. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2016-17)
Grupo (*)Número
1 5
3 3
TOTAL 8
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
3 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
Con la asignatura Técnicas de Investigación Cuantitativas y Cualitativas se pretende acercar al alumno a praxis de la investigación social, especialmente en su aplicación al ámbito de la Criminología. El curso se estructura en torno a la explicación y práctica de las principales técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas: encuesta, entrevista cualitativa, grupos de discusión, observación participante e historias de vida. El principal objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera habilidades básicas en el diseño y manejo de estas técnicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

BLOQUE I: COORDENADAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
TEMA 1. Coordenadas de la investigación social.
1. La aproximación científica de la realidad social.
2. Método, metodología y técnica
3. Paradigma cualitativo y cuantitativo
4. Triangulación metodológica

BLOQUE II: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
TEMA 2. La investigación mediante encuesta
1. La encuesta como estrategia de investigación. Ventajas e inconvenientes.
2. Tipos de encuestas: telefónica, por correo y cara a cara.
3. Fases de la encuesta.
4. Operacionalización y variables.
5. Diseño de cuestionario
6. El trabajo de campo

TEMA 3. Diseño de la muestra en estudios cuantitativos: selección de las unidades de observación.
1. El tamaño de la muestra.
2. El error muestral.
3. Tipos de muestreo probabilístico.

BLOQUE III: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TEMA 4. La entrevista en profundidad o entrevista cualitativa
1. ¿Qué es la entrevista en profundidad o cualitativa?
2. Diferencias entre entrevista cuantitativa y entrevista cualitativa
3. Clasificación de las entrevistas en profundidad.
4. Usos, ventajas e inconvenientes.
5. El muestreo no probabilístico.
5. Diseño, campo y análisis de las entrevistas en profundidad.

TEMA 5. Otras técnicas cualitativas: el grupo de discusión, la historia de vida y la observación participante.
1. El grupo de discusión
2. La historia de vida
3. La observación participante

BLOQUE IV: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS
TEMA 6. Introducción a la estadística informática.
1. El cuestionario en el SPSS
2. Preparado de los datos para el análisis
3. Transformación y recodificación de variables.
4. El tratamiento de la no respuesta
5. Tablas de contingencia
6. Análisis de datos
7. Representación gráfica


Más información
Profesor/a responsable
Ortiz Noguera , Guadalupe


Metodología docente (2016-17)
Clases teóricas y prácticas

Las clases son de tipo teórico-práctico en las que se desarrollan los contenidos teóricos de la asignatura acompañados de ejercicios prácticos en los que el alumno aplique el conocimiento teórico adquirido al ejercicio de la práctica investigadora.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Tal y como se recoge en el programa de la asignatura ésta se estructura en torno a créditos teóricos (2,5) y prácticos (2). En los créditos prácticos se desarrollarán ejercicios vinculados directamente con la exposición teórica. Se pretende que el alumno aplique y no sólo conozca conceptualmente las técnicas de investigación afines a la labor del criminólogo. Estas prácticas se realizarán tanto en el aula como a través de trabajo de campo que el alumno deberá llevar a cabo en el marco de una investigación de carácter criminológico.


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 102691Ortiz Noguera, Guadalupe
3Ortiz Noguera, Guadalupe
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102691Ortiz Noguera, Guadalupe
3JORGE SIERRA, ELENA
Enlaces relacionados
http://
http://hdl.handle.net/10366/56460
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/52605/1/PROCESO_DE_MEDICION_DE_LA_REALIDAD_SOCIAL.pdf
https://statistics.laerd.com/spss-tutorials/one-way-manova-using-spss-statistics-2.php
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
http://www.book2look.de/book/U3kWxbdkRL
http://www.casadellibro.com/libro-potencias-de-diez/9788475930015/466720
http://www.casadellibro.com/libro-rarologia/9788484606925/1177647
http://www.gapminder.org/
http://www.icarialibreria.com/product_info.php/products_id/2701
http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/numeros-vs-mentiras.html
http://www.statista.com/
http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/news/file/citas_referencias_apa.pdf
http://www.wired.com/magazine/2010/04/st_ thompson_statistics/
http://www.youtube.com/watch?v=fbCwkfrKuaw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=V8lbiiTF2P0


Bibliografía

La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social : significado y medida
Autor(es):Bericat Alastuey, Eduardo
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:978-84-344-1693-2
Recomendado por:JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación como proceso : planificación y desarrollo
Autor(es):Ispizua, María Antonia
Edición:Madrid : Dextra Editorial, 2016.
ISBN:978-84-16277-73-5
Recomendado por:JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación social y el dato complejo: una primera aproximación
Autor(es):Jorge Sierra, Elena
Edición:Alicante : Publicaciones Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-721-8
Recomendado por:JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta
Autor(es):Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina
Edición:México : McGraw Hill Education, 2018.
ISBN:978-1-4562-6096-5
Recomendado por:JORGE SIERRA, MARIA ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 02/11/2016 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2017 15:00 18:00 A1/0-16S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2017 14:30 17:30 A1/0-14S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
Evaluación continua, examen final
-Examen teórico. 4 puntos.
-Realización de un dossier de ejercicios. 4 puntos.
-Realización de un dossier de trabajo de campo y análisis de datos. 2 puntos.
La calificación final se calculará sumando la nota obtenida en las tres partes. Es obligatoria la realización de las tres pruebas y obtener al menos el equivalente de un 4 sobre 10 en cada una de las mismas.