UA
   FORMACIÓ INSTRUMENTAL    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7745Descripció
Crdts. Teor.1ESTUDI D'UN INSTRUMENT MELÒDIC O HARMÒNIC.
Crdts. Pract.8
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANITATS CONTEMPORÀNIESMÚSICA18


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Musical - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 90
11 81
TOTAL 171
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 14/09/2009 14/10/2009 X 12:00 13:00
  1 01/02/2010 05/03/2010 V 13:00 14:00
  11 14/09/2009 16/10/2009 X 17:00 18:00
  11 01/02/2010 05/03/2010 X 17:00 18:00
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1A 14/09/2009 14/10/2009 M 11:00 13:00
  1A 15/10/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00
  1A 15/10/2009 23/12/2009 X 12:00 13:00
  1A 01/02/2010 21/05/2010 X 09:00 11:00
  1B 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 20:00
  1B 01/02/2010 07/03/2010 L 18:00 20:00
  1B 08/03/2010 21/05/2010 L 18:00 20:00
  1B 08/03/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00
  11 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 20:00
  11 01/02/2010 07/03/2010 X 18:00 20:00
  11 08/03/2010 21/05/2010 X 17:00 18:00
  11 08/03/2010 21/05/2010 X 18:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL A-F - CAS
1B: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL G-L - CAS
11: GRUPO PRÁCTICA MUSICAL M-Z - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de A fins a L
11 Anual M CAS des de M fins a Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Altres distribucions (2009-10)
Grup Estudi
1 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
1 s'impedeix a Mestre. Educació Infantil - pla 2000
1 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
1 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
11 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
11 s'impedeix a Mestre. Educació Infantil - pla 2000
11 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
11 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
1. Introducir a los alumnos en el conocimiento de los instrumentos musicales utilizados en la enseñanza de la Educación Primaria, como medio de expresión musical y personal.
2. Desarrollar de forma consciente la capacidad interpretativa de calidad y el dominio instrumental, sobre todo de la flauta de pico soprano, con vistas a la docencia en Educación Primaria.
3. Asimilar los conceptos que fundamentan la formación instrumental desde un ámbito reflexivo y la legislación vigente.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
1. La Formación Instrumental en la Legislación Educativa
- LOGSE
- Decreto de Mínimos
- Cajas Rojas (MEC)
- Decreto 20/1992 (Generalitat Valenciana)
- Caixes Roges ( Generalitat Valenciana)
- LOCE
- LOE
- Decreto 111/2007 (Generalitat Valenciana)

2. Clasificación de los instrumentos
- Según la manera de producir el sonido.
- Según el material de construcción.
- Según la afinación.
- Según su empleo.

3. Iniciación a los instrumentos de percusión corporal.
- Metodología de enseñanza.
- Las palmas.
- Los pies.
- Las rodillas.
- Los pitos.
- Técnica instrumental.
- Interpretación de polirritmias con dos instrumentos corporales.
- Interpretación de polirritmias con tres instrumentos corporales.
- Interpretación de polirritmias con cuatro instrumentos corporales.
- Interpretación de polirritmias con instrumentos corporales a varios grupos.
- Interpretación de polirritmias corporales en el acompañamiento de canciones y coreografías.
- Invención de polirritmias corporales.

4. Los instrumentos de pequeña percusión.
- Metodología de enseñanza.
- Técnica instrumental.
- La caja china.
- Las claves.
- Las castañuelas.
- El temple bloc.
- El güiro.
- Etc.
- Interpretación ostinatos.
- Interpretación de piezas con instrumentos de pequeña percusión.
5. Iniciación a los instrumentos de percusión de sonido determinado en la orquesta escolar: los instrumentos de láminas y los timbales.
- Metodología de enseñanza.
- Técnica instrumental.
- Clasificación de los instrumentos de láminas. Xilófonos y metalófonos.
- Simultaneidad y alternancia de las manos en la interpretación de ostinatos.
- Manipulación de las baquetas.
- Interpretación con los instrumentos de láminas de las escalas de do mayor, fa mayor y sol mayor.
- Interpretación con los instrumentos de láminas de los arpegios de I, IV y V de las tonalidades anteriores.
- Interpretación de ostinatos con varios instrumentos de láminas.
- Interpretación de piezas instrumentales con instrumentos de láminas.
- Interpretación de piezas instrumentales combinando instrumentos corporales, de pequeña percusión y de láminas.
- Improvisaciones con instrumentos de láminas.

6. La flauta dulce o de pico.
- Metodología de enseñanza.
- Familia de flautas de pico.
- Técnicas de respiración.
- Respiración diafragmática.
- Respiración costo-diafragmática.
- Técnica de colocación de la columna de aire.
- Técnica de picado.
- Posición corporal.
- Digitaciones de los dedos en la flauta de pico soprano desde el do4 hasta el re6.
- Ejercicios de mecanismo para trabajar las distintas posiciones de la flauta de pico desde el do4 hasta el re6.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de las escalas mayores y menores.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de las escalas anteriores en diversos intervalos y sus respectivos arpegios.
- Interpretación de escalas cromáticas en conjuntos de semicorcheas, tresillos, quintillos y seisillos. Todo ello con distintas articulaciones.
- Interpretación de flatterzunge con la flauta de pico soprano.
- Interpretación simultánea de un pedal con la flauta de pico soprano y una línea melódica con la voz.
- Interpretación con la flauta de pico soprano de diversas piezas de la literatura musical a una, dos, tres y más voces.
- Improvisaciones con la flauta de pico soprano.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MOLINA VALERO , MIGUEL ANGEL


Metodologia docent (2009-10)
Classes teòriques i pràctiques
La distribución horaria estará en función de la dificultad y densidad de los contenidos teóricos y su reflejo en los contenidos prácticos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Pràctiques clíniques


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 77451ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
11MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77451AESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
1BMOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
11MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
Enllaços relacionats
http://www.averroes.cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/concurso99/002/index.htm
http://
http://dolmetsch.com/method.htm
http://omix6.omix.com/melosync/HerbsMusicBox.html
http://presencias.net/
http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm
http://www.flautadulce.frih.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
http://www.geocities.com/Vienna/5654/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/percusion.htm
http://www.musicamedia.it/flauto.htm
http://www.recorder-fingerings.com/es/index.php
http://www.recorderhomepage.net/
http://www.theshops.co.uk/childsplay
http://www.xtec.es/~icampos/1WEB/0inici.HTML
http://80.34.38.142:8080/bivem/


Bibliografia

Decret 111/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual s`estableix el curriculum d`Educació Primària a la Camunitat Valenciana (DOCV 24/07/2007)
Autors:València (Comunitat Autònoma). Generalitat
Edició:València : Generalitat Valenciana, 2007.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

DUETO DE MAESTROS ANTIGUOS. Nº69
Autors:HECHLER-BAUM
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

METODO PARA TOCAR LA FLAUTA DULCE SOPRANO
Autors:HELMUT MONKEMEYER
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ]

MINIATURAS RÍTMICAS. Nº186
Autors:BIALAS
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

Orff-SchulwerK, música para niños : introducción : versión original española basada en la obra de Carl Orff y Gunild Keetman
Autors:Sanuy, Montserrat; González Sarmiento, Luciano; Orff, Carl
Edició:Madrid : Unión Musical Española, 1969.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ritmo musical y banda de percusión en la escuela primaria
Autors:HENSY DE GAINZA, V
Edició:BUENOS AIRES : EUDEBA, 1968.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

SONATINA
Autors:KELKEL
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

SUITE
Autors:SCHILLING
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)

9 TEMAS
Autors:HÄNDEL
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL (*1)
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B253
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 13/11/2009 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2010 AULA DE MÚSICA 9 A 12
Període extraordinari de juliol -1 05/07/2010 9-12 h Aula Música Grande Facultad de Educación
Parciales -1 19/01/2010 -
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua, examen final
Dada las características de la materia objeto de estudio, la evaluación será continua, mediante el seguimiento del proceso de aprendizaje y participación activa del alumno mediante clases teórico -prácticas basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos especificados en el temario, estando abiertas en todo momento a la intervención de los alumnos; y final a través de interpretaciones de fragmentos de obras trabajadas en clase y otras a vista sobre temas populares. Ésta consistirá consistirá en una prueba final ante tribunal con tres fases:

a) Interpretación a primera vista con la flauta de pico soprano de una pieza sencilla del folclore de la Comunidad Valenciana o de España. (Fase eliminatoria)

b) Interpretación con la flauta de pico soprano de:
1. Fragmentos de los métodos y ejercicios trabajados en el aula o de piezas basadas en éstos.
2. Una o varias de las obras trabajadas en clase.
3. Escalas y arpegios.

c) A la vista de las interpretaciones, el tribunal solicitará, a los alumnos/as que considere, la interpretación de una pieza inédita para acceder a la calificación de sobresaliente o matrícula de honor.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

1. Demostrar el dominio técnico de la flauta de pico soprano.
2. Interpretar con corrección cualquier pieza propuesta con atención especial a la medida, fraseo, carácter y afinación.
3. Mostrar interés en la práctica instrumental como reflejo de la vivencia musical.
4. Conocer y dominar los aspectos del curriculum de Educación Primaria que hacen referencia a los aspectos de Formación Instrumental.