UA
   PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO    Año académico       Versión PDF.
Código10367Descripción
Crdts. Teor.3Concepto. Memoria de testigos. Evaluación de la exactitud y credibilidad de las declaraciones de testigos. Técnicas de entrevista. Persuasión y testificación.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO1,50,75
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA1,50,75


Estudios en los que se imparte
Título propio de primer ciclo en Detective Privado. Plan de 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
11 2
TOTAL 2
(*) 11: GRUPO LE, Z607 y OP/LE, Z608 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
11 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 11: GRUPO LE, Z607 y OP/LE, Z608 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales.

Objetivos cognitivos

Conocer lo procesos que regulan la memoria humana.

Adquirir una visión global del campo de la Psicología y su relación con la justicia.

Conocer la terminología específica utilizada en Psicología del Testimonio.

Comprender las dificultades asociadas a la credibilidad, fiabilidad y exactitud del ser humano como fuente de información.

Conocer las diferentes teorías, hipótesis explicativas de los fenómenos de distorsión, falseo y/o introducción de contenido asociado al recuerdo de un hecho delictivo.

Conocer los factores que afectan a la credibilidad del testimonio infantil y adulto.

Analizar las diferentes técnicas de análisis de credibilidad y detección del engaño.

Conocer los principales ámbitos de investigación e intervención de la Psicología Jurídica.


Objetivos procedimentales

Que el estudiante sepa adaptar los conocimientos teóricos a la práctica.

Utilizar de modo adecuado la terminología específica utilizada en Psicología del testimonio.

Relacionar las principales dificultades en la obtención de datos fiables, creíbles y exactos con los conceptos de distorsión, falseo y transferencia inconsciente.

Saber utilizar las principales fuentes de información bibliográfica relacionadas con la Psicología del Testimonio.


Objetivos actitudinales

Motivar una actitud analítica, crítica y reflexiva sobre el objeto de estudio, los procedimientos, las dificultades y las intervenciones en Psicología del Testimonio.

Generar debates y actitudes dinámicas en el aula.

Desarrollar actitudes de curiosidad e interés por implicarse activamente en procesos de formación continua.

Desarrollar una actitud activa y autónoma hacia el aprendizaje.

Desarrollar una actitud analítica, reflexiva y crítica para valorar la información bibliográfica y su posible aplicación práctica.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)


1. Introducción a la Psicología del Testimonio.

1.1. Historia de la Psicología del Testimonio
1.2. La Psicología de la Memoria.
1.2. La memoria de testigos en el marco de la Psicología Jurídica.
1.3. La figura del experto: Psicólogo Forense.
1.4. Áreas de investigación e intervención de la Psicología Jurídica.

2. Identificación de los sospechosos.

2.1. Introducción.
2.2. Caras, voces y nombres.
2.3. Las ruedas de reconocimiento e identificación.
2.4. Factores que afectan al recuerdo de las personas.

3. Exactitud y fiabilidad del testimonio.

3.1. Definición.
3.2. Relación entre confianza y exactitud.
3.3. Variables que afectan a la exactitud y la fiabilidad.

4. Técnicas para la obtención del testimonio.

4.1. Introducción.
4.2. La obtención de información mediante el interrogatorio del sospechoso.
4.3. La obtención de la información mediante entrevistas.

5. Credibilidad del testimonio.

5.1. Introducción.
5.2. Evaluación de la credibilidad de las declaraciones.
5.3. La detección psicofisiológica de la mentira.
5.4. Claves que permiten descubrir la mentira.

6. Testimonio infantil.

6.1. Introducción.
6.2. La memoria en los niños.
6.3. Estereotipo de los niños como testigos.
6.4. La sugestionabilidad en los niños.
6.5. Creencias sociales sobre el testigo infantil.
6.6. Presencia del niño en el acto del juicio oral.


BIBLIOGRAFÍA

Básica:

Burón, J. (2003). Psicología del Testimonio. En J. Burón (Ed.). Psicología médico-forense: La investigación del delito (págs. 455-492). Bilbao: Desclée de Brower.

Manzanero, A.L. (2008). Psicología del Testimonio: una aplicación de los estudios sobre la memoria. Madrid. Pirámide.


Complementaria:

Ballesteros, J.A. (2006). Psicología del testimonio y prueba pericial. Consejo General del Poder judicial.

Diges, M. y Alonso-Quecuty, M.L. (1993). Psicología Forense experimental. Valencia: Promolibro.

Diges, M. (1997). Los falsos recuerdos. Barcelona: Paidós.

Ibabe, I. (2000). Psicología del Testimonio. San Sebastián: Erein.

Manzanero, A.L. (1996). La exactitud en la recuperación de sucesos complejos: La memoria de testigos. En: D. Sáiz, M. Sáiz y J. Baqués. Psicología de la memoria. Manual de prácticas. Barcelona: Avesta.

Urra, J. (2002). Tratado de Psicología Forense. Madrid: Siglo XXI.


Lecturas recomendadas:

Alonso-Quecuty, M.L. (1990): Recuerdo de la realidad percibida vs. imaginada: buscando la mentira. Boletín de Psicología, 29, 73-86.

Alonso-Quecuty, M.L. (1993). Interrogando a testigos, víctimas y sospechosos: La obtención de información exacta. En M. Diges y M.L. Alonso-Quecuty. Psicología Forense experimental (pp. 85-98). Valencia: Promolibro.

Alonso-Quecuty, M.L. (1994). La Psicología Forense Experimental: El testigo deshonesto. En J. Sobral, R. Arce y A. Prieto (dirs.). Manual de Psicología Jurídica (pp. 139-154). Barcelona: Paidos.

Alonso-Quecuty, M.L. (1994). Psicología y Testimonio. En M. Clemente (comp.). Fundamentos de la Psicología Jurídica (pp. 171-184). Madrid: Pirámide.

Alonso-Quecuty, M.L. (1999). La entrevista cognitiva en memoria de testigos. En J.M. Arana, A. Sánchez y A. Crespo (dirs.). Prácticas de psicologia de la memoria (pp. 219-230). Alianza: Madrid

Alonso-Quecuty, M.L. (1999). Psicologia del Testimonio: Identificación acústica, olfativa o táctil. En E. Sola y cols. (dirs.). Implicaciones de la psicologia en la criminología actual (pp. 69-92). Comares: Granada.

Alonso-Quecuty, M.L. (2001). Memoria y contexto legal: testigos, víctimas y sospechosos recuerdan lo sucedido. En A. Sánchez y M. Beato (comps.). Ámbitos aplicados de psicologia de la memoria (pp. 171-190). Alianza: Madrid.

Arce, R. y Fariña, F. (2005). El Sistema de Evaluación Global (SEG) de la credibilidad del testimonio: Hacia una propuesta integradora. En R. Arce, F. Fariña, y M. Novo (eds.). Psicología jurídica (pp. 101-118). Santiago de Compostela: Consellería de Xustiza, Interior e Administración Local.

Arce, R. y Fariña, F. (2005). Peritación psicológica de la credibilidad del testimonio, la huella psíquica y la simulación: el sistema de evaluación global (SEG). Papeles del Psicólogo, 92, 59-77.

García-Bajos, E. y Migueles, M. (1997). Falsas memorias en el recuerdo y reconocimiento de palabras. Estudios de Psicología, 58, 3-14.

Godoy-Cervera, V. y Higueras, L. (2005). El análisis de contenido basado en criterios (CBCA) en la evaluación de la credibilidad del testimonio. Papeles del Psicólogo, 92, 92-98.

González Ordi, H e Iruarrizaga Díez, I. (2005). Evaluación de las distorsiones de respuesta mediante el MMPI-2. Papeles del Psicólogo, 92, 129-137.

Inda Caro, M., Lemos Giráldez, S., López Rodrigo, A.M. y Alonso Rionda, J.L. (2005). La simulación de enfermedad física o trastorno mental. Papeles del Psicólogo, 92, 99-108.

Lemos Giráldez, S. (2005). Simulación, engaño y mentira. Papeles del Psicólogo, 92, 57-58.

Masip, J. (2005). ¿Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo? sabiduría popular frente a conocimiento científico sobre la detección no-verbal del engaño. Papeles del Psicólogo, 92, 78-91.

Migueles, M. y García-Bajos, E. (2004). ¡Esto es un atraco! Sesgos de la tipicidad en la memoria de testigos. Estudios de Psicología, 25, 331-342.

Porcel Medina, M y González Fernández, R. (2005). El engaño y la mentira en los trastornos psicológicos y sus tratamientos. Papeles del Psicólogo, 92, 109-114.

Salgado, J.F. (2005). Personalidad y deseabilidad social en contextos organizacionales: implicaciones para la práctica de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Papeles del Psicólogo, 92, 115-128.



Más información
Profesor/a responsable
Ferrer Cascales , Rosario I.


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas

Se llevará a cabo la presentación de cada uno de los temas del programa por parte del profesorado de la asignatura, para ello se utilizarán presentaciones en formato Power-Point, audiovisuales, etc. También se realizarán diferentes prácticas con el objetivo de apoyar los contenidos teóricos de la misma.

El alumno/a dispondrá de todos los materiales necesarios para el correcto seguimiento de la asignatura en la opción "sesiones" de Campus Virtual, distribuidas en dos unidades didácticas: Unidad Didáctica Teórica y Unidad Didáctica de Prácticas.





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

En la Unidad Didáctica Teórica el estudiante dispondrá de los siguientes contenidos:

- Guía docente sobre cada uno de los temas.
- Temario: material elaborado por el profesorado de la asignatura.
- Bibliografía: Un apartado en el que el estudiante encontrará la bibliografía básica de apoyo a los materiales elaborados por el profesorado para preparar cada uno de los temas del programa, así como bibliografía complementaria y lecturas recomendadas.
- Enlaces: Links relevantes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los temas del programa de la asignatura.
- Ejercicios de autoevaluación: Preguntas tipo verdadero-falso de cada uno de los temas del programa, con las plantillas de corrección para que el estudiante pueda evaluar el grado de asimilación de contenidos.


La Unidad Didáctica de Prácticas:

En esta unidad didáctica, el estudiante encontrará diversas prácticas elaboradas por el profesorado de la asignatura con el objetivo de apoyar los contenidos teóricos de la misma. Estas prácticas deberán presentarse el día fijado por el profesorado y remitidos a través de la opción evaluación "controles" de la Herramienta Campus Virtual.



Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 1036711Albaladejo Blazquez, Natalia
Ferrer Cascales, Rosario I.
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1036711Albaladejo Blazquez, Natalia
Ferrer Cascales, Rosario I.
Enlaces relacionados
http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsi.asp?wcodasi=10367&wLengua=C&scaca=2014-15
http://espam.malaga.eu/catalogo/BOLETINES/BOLETIN10/PAG0310.PDF
http://psicologiajuridica.org/psj179.html
http://reme.uji.es/
http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0505110221A.PDF
http://www.anmf-reml.es/
http://www.apa.org/
http://www.cbp-psicologos.com/psicologia-forense.html
http://www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.htm
http://www.idepf.net/
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=498
http://www.intercedra.com/scec/web/index.asp?action=14&seccion=2&id=1324&actioncorreo=
http://www.ministeriopublico.cl/repositoriominpu/Archivos/minpu/documentos/libro_evaluacion_pericial.htm
http://www.papelesdelpsicologo.es/papeles.asp?numero=1092.Diciembre%2C+n%BA+92%2C+2005+&I1=%3E
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1247
http://www.psb.ua.es/
http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=136
http://www.psicologiajuridica.org/
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/iayf/rolpsi.htm
http://www.psicothema.com/
http://www.psicothema.com/pdf/323.pdf
http://www.psicothema.com/pdf/374.pdf
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=374
http://www.redesparalaciencia.com/71/redes/redes-9-los-siete-pecados-de-la-memoria
http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c31b01d775c169a04bda5a61a0be252a08e6b7b63e4b426220f38933c740b8222df6e1a278bc197a70a
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UdG/AVAILABLE/TDX-0916104-162602//tjrjl.pdf
http://www.ua.es/dpto/dps/
http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/comunicologia/Poligrafo.html
http://www.usbbog.edu.co/images/stories/fpsicologia/psychologia3/articulo1.pdf
http://www.usc.es/sepjf/


Bibliografía

Fundamentos y principios de psicología jurídica
Autor(es):CLEMENTE DÍAZ, Miguel
Edición:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-2455-1
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Investigación Criminal y sus Consecuencias Jurídicas
Autor(es):COLLADO MEDINA, José
Edición:Madrid : Editorial Dykinson, 2010.
ISBN:9788499820385
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los falsos recuerdos : sugestión y memoria
Autor(es):Diges, Margarita
Edición:Barcelona : Paidós, 1997.
ISBN:84-493-0441-5
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Memoria de Testigos: obtención y valoración de la prueba testifical.
Autor(es):Manzanero, Antonio L.
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2351-6
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del testimonio
Autor(es):Ibabe Erostarbe, Izaskun
Edición:Donostia : Erein, 2000.
ISBN:84-7568-904-3
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del testimonio : una aplicación de los estudios sobre la memoria
Autor(es):Manzanero, Antonio L.
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-2202-1
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del testimonio y prueba pericial
Autor(es):Ballestero Pascual, José Antonio
Edición:Madrid : Consejo General del Poder Judicial, Centro de Documentación Judicial, 2006.
ISBN:84-96518-29-9
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología forense experimental
Autor(es):Diges, Margarita; Alonso-Quecuty, María
Edición:Valencia : Promolibro, 1993.
ISBN:84-7986-046-4
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología médico-forense : la investigación del delito
Autor(es):BURÓN OREJAS, Javier (ed.)
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2003.
ISBN:84-330-1819-1
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría y Práctica de la Investigación Criminal
Autor(es):COLLADO MEDINA, José
Edición:Madrid : Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado., 2010.
ISBN:9788460809920
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de psicología forense
Autor(es):URRA PORTILLO, Javier [et al.]
Edición:Madrid. : Siglo Veintiuno de España, 2002.
ISBN:84-323-1098-0
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: Z608
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 19/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 12/06/2015 A las 10:00 en el Seminario del Departamento de Psicología de la Salud
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2015 A las 10:00 en el departamento de psicología de la salud
(*) 11: GRUPO LE, Z607 y OP/LE, Z608 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua, examen final
La asignatura se evaluará mediante un examen tipo verdadero-falso a las afirmaciones presentadas. El número de preguntas será entre 50 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. La nota de este examen corresponderá al 80% de la calificación final, el 20% restante se podrá alcanzar mediante la asistencia y participación activa en clase y la realización de trabajos académicos relacionados con el programa. Este 20 % solamente se sumará a la nota del examen si el alumno/a ha obtenido en dicho examen una puntuación mínima de 4 puntos. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.