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   LENGUAJE MUSICAL    Año académico       Versión PDF.
Código7786Descripción
Crdts. Teor.1ESTUDIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LOS ELEMENTOS MUSICALES NECESARIOS PARA LA LECTURA E INTERPRETACIÓN MUSICAL.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASMUSICA13,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 98
11 91
TOTAL 189
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 15/04/2010 J 11:00 12:00
  11 01/02/2010 15/04/2010 J 12:00 13:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 02/02/2010 02/02/2010 M 13:00 15:00
  1A 02/02/2010 02/02/2010 M 15:00 18:00
  1A 04/02/2010 04/02/2010 J 15:00 17:00
  1A 05/02/2010 21/05/2010 M 13:00 15:00
  1B 02/02/2010 02/02/2010 M 18:00 20:00
  1B 04/02/2010 04/02/2010 J 13:00 15:00
  1B 05/02/2010 05/02/2010 V 17:00 19:00
  1B 06/02/2010 21/05/2010 J 13:00 15:00
  11A 01/02/2010 08/02/2010 M 13:00 15:00
  11A 09/02/2010 09/02/2010 M 13:00 15:00
  11A 09/02/2010 09/02/2010 M 15:00 18:00
  11A 11/02/2010 11/02/2010 J 15:00 17:00
  11A 12/02/2010 21/05/2010 M 13:00 15:00
  11B 01/02/2010 08/02/2010 J 13:00 15:00
  11B 09/02/2010 09/02/2010 M 15:00 18:00
  11B 11/02/2010 11/02/2010 J 13:00 15:00
  11B 11/02/2010 11/02/2010 J 15:00 17:00
  11B 12/02/2010 21/05/2010 J 13:00 15:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO MUSICAL A-E - CAS
1B: GRUPO MUSICAL F-L - CAS
11A: GRUPO MUSICAL M-S - CAS
11B: GRUPO MUSICAL T-Z - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta L
11 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
11 Se le asigna a Erasmus
11 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Introducir a los alumnos en el lenguaje musical, como medio imprescindible para asimilar el hecho musical.
2. Desarrollar la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica de los alumnos.
3. Adquirir y asimilar los contenidos esenciales de la asignatura.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
LENGUAJE MUSICAL




Módulo I




1. Los elementos esenciales de la Música.




















1.1. Ritmo.




















1.2. Melodía.




















1.3. Armonía.




















1.4. El proceso histórico de los tres elementos de la Música.




















2. El Sonido y sus cualidades.




















2.1. Concepto.




















2.2. Sonido principal y accesorio o "armónico".




















2.3. Altura




















2.4. Duración.




















2.5. Timbre.




















2.6. Intensidad.




















3. Escala. Origen y constitución.




















3.1. Concepto y definición.




















3.2. De la escala natural. Notas constitutivas.




















3.3. Tonos y semitonos




















3.4. Generación de la escala diatónica




















3.5. Escala diatónica. Sus divisiones.




















3.6 Altura. Índices acústicos. El diapasón. Diferentes nomenclaturas.




















3.7. Los grados y sus nombres.




















3.8. Otros tipos de escala: cromática, enarmónica, pentatónica y exátona






























Módulo II




4. Lenguaje Musical o Solfeo.




















4.1. Su definición.




















4.2. Elementos esenciales y su origen histórico.




















4.3. Signos musicales.




















4.4. Materias que comprenden la altura del sonido.




















4.5. La Clave.




















4.6. Clases de clave.




















4.7. Necesidad del uso de las claves.




















Módulo III




5. Intervalos.




















5.1. Concepto.




















5.2. Calificación de los intervalos.




















5.3. Inversión de los intervalos.




















5.4. Ampliación y reducción de los intervalos.




















5.5. Intervalos armónicos: consonantes, disonantes, etc.

























Módulo IV




6. Duración del sonido.




















6.1. Materias y signos musicales que comprende.




















6.2. Líneas divisorias.




















6.3. Figuras Musicales. Concepto y clasificación.




















6.4. Figuras de notas y figuras de silencios. Representación gráfica.




















6.5. Signos de prolongación: la ligadura, el calderón y el puntillo.




















6.6. Calderón. Calderón corto. Tenuto




















6.7. Puntillo simple y doble. Puntillo de complemento y prolongación. Figuras simples y compuestas




















6.8. Normas de escritura.






























































Módulo V




7. Compases simples y compuestos.




















7.1. Su representación gráfica, significado, partes constitutivas.




















7.2. Marcaje y figuras representativas de cada compás.




















7.3. Relación entre compás simple y su correspondiente compuesto




















7.4. Ejercicios prácticos de diversas fórmulas rítmicas en la enseñanza colectiva.




















7.5. Equivalencias metronómicas.




















8. Compases mixtos




















8.1. Según su marcaje: normal/dispar, regular/irregular.




















8.2. Nuevas formas de representar los compases mixtos.




















8.3. Ejercicios prácticos de diversas fórmulas rítmicas en la enseñanza colectiva.




















9. Modificaciones rítmicas en el compás. Los grupos irregulares.




















9.1. Tresillos, seisillos, dosillos y cuatrillos. Otros.




















9.2. Su representación gráfica, significado, partes constitutivas.




















9.3. Grupos excedentes y deficientes.




















9.5. Ejercicios prácticos de diversas fórmulas rítmicas en la enseñanza colectiva




















10. Cambios de acentuación rítmica.




















10.1. Síncopas. Elementos y clasificación.




















10.2. Contratiempos. Elementos y clasificación.














































Módulo VI




11. Tonalidad Mayor/menor.




















11.1. Tonalidades modelos mayor y menor







11.2. Formación de las diversas escalas







11.3. Armadura de las tonalidades







11.4. Alteraciones básicas y pasajeras







11.5. Orden de las alteraciones en la armadura.







11.6. Tonos relativos







11.7. Procedimiento para hallar las armaduras o las tónicas







12. El acorde.




















12.1. Concepto de acorde. Definición y origen







12.2. La serie armónica.







12.3. Acorde perfecto M/m. Sus posiciones y duplicaciones.







12.4. Acorde disminuido y aumentado.







12.5. Clasificación de las triadas en las escalas de ambos modos.







12.6. El acorde fundamental y sus inversiones.







12.7. El acorde de cuatriada: La 7ª de dominante.

13. Relaciones tonales.

13.1. Tonos vecinos







13.2. Tonos paralelos (homónimos)







13.3. Tonos enarmónicos (sinónimos)







13.4. Reconocimiento de la tonalidad: análisis de los grados, la sensible del modo menor, notas extrañas, el acorde final, análisis fraseológico.







14. Transposición.




















14.1. Transporte escrito.




















14.2. Transporte oral.




















15. Los modos eclesiásticos.




















15.1. Los modos originarios griegos. El sistema perfecto: el telion




















15.2. Boecio.




















15.3. Los modos gregorianos: los ocho modos tradicionales. El Dodekachordon







15.4. El transporte de los modos.




















16. Las Cadencias




















16.1. Definición




















16.2. Cadencias conclusivas: cadencia auténtica (perfecta, imperfecta) y cadencia plagal




















16.3. Cadencias suspensivas: la semicadencia y la cadencia frígia




















16.4. Cadencias interrumpidas o rotas






























Módulo VII




17. Expresión.




















17.1. Movimiento o tempo. Concepto.




















17.2. El metrónomo.




















17.3. Valoración absoluta de las figuras musicales.




















17.4. Signos de intensidad.




















17.5. Signos de acentuación.




















1 17.6. Signos de articulación y fraseo.




















Módulo VIII




18. Signos de abreviación.




















18.1. Signos de retorno.




















18.2. Puntos de repetición.




















18.3. Párrafos y Llamadas: 1ª y 2ª vez.




















18.4. Da Capo.




















19. Notas de Adorno.




















19.1. La apoyatura.




















19.2. El mordente.




















19.3. El semitrino.




















19.4. El trino.




















19.5. La fermata o cadencia.




















19.6. Otros.





















Más información
Profesor/a responsable
ESPINOSA ZARAGOZA , JUAN ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
la distribución horaria será la siguiente: 1h teoría de la música, 2h de prácticas.

Metodología:
Lecciones magistrales,
Resolución de problemas,
Seminario-taller,
Aprendizaje cooperativo y
Estudio de casos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las clases prácticas consistirán en dictados musicales y ejercicios de lectura, ritmo y entonación.
Debido a la disparidad de conocimientos musicales previos que puedan tener los alumnos, se ofertarán niveles diferentes en el mismo horario y en espacios distintos con el fin de que cada alumno se incorpore al que más le convenga. Así se podrá llevar a cabo, junto a los profesores, cuantas aclaraciones necesiten de aquello que se ha explicado. Además , se podrán utilizar de forma inmediata las correspondientes prácticas que se encuentran en el campus virtual.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77861ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
11ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77861AESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
1BESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
11AESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
11BESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Enlaces relacionados
http://
http://clic.xtec.es/es/index.htm
http://grups.blanquerna.url.edu/m11/infantil/continguts.htm
http://membres.lycos.fr/mbaron/index.htm
http://musicnotes.net/
http://rhythmweb.com/shed/
http://www.ctv.es/USERS/acharles/analisis/home.html
http://www.happynote.com/music/learn.html
http://www.inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm
http://www.newview.org/salem/rhythm.html
http://www.teoria.com/indice.htm
http://www.xtec.cat/~danton/
http://www.xtec.cat/escola/infantil/
http://www.xtec.es/
http://www.xtec.es/recursos/clic/


Bibliografía

ars solfandi, CURSO 1º, 2º Y 3º
Autor(es):S. SEGUI, CARBONELL, MONTESINOS,
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Decret 111/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual s`estableix el curriculum d`Educació Primària a la Camunitat Valenciana (DOCV 24/07/2007)
Autor(es):València (Comunitat Autònoma). Generalitat
Edición:València : Generalitat Valenciana, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

Dictados 1: alumno y profesor: 94 ejercicios
Autor(es):ENCLAVE CREATIVA
Edición:Madrid : ENCLAVE CREATIVA, 2008.
ISBN:978-84-96350-96-0
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Dictados 2: alumno y profesor: 74 ejercicios
Autor(es):ENCLAVE CREATIVA
Edición:Madrid : ENCLAVE CREATIVA editores, 2008.
ISBN:978-84-96350-99-1
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes
Autor(es):Bernstein, Leonard
Edición:Madrid : Siruela, 2004.
ISBN:978-84-7844-701-5
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El oído musical
Autor(es):WILEMS, Edgar
Edición:Barcelona : Paidós Educador, 2004.
ISBN:84-493-1009-1
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura rítmica de la música
Autor(es):COOPER, Grosvenor; MEYER, Leonard B.
Edición:Barcelona : Idea Books, 2001.
ISBN:978-84-8236-184-0
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)

Introducción a la práctica del dictado musical
Autor(es):PONS SERVER, Juan
Edición:València : PILES, [s.a.].
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)

La canción y los instrumentos : didáctica y metodologías en la educación musical
Autor(es):[autores, Ángel Müller G., Leonor V. Moreno]
Edición:Sevilla.
ISBN:84-8311-767-3
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

LAZ curso1º y 2º
Autor(es):ZAMACOIS ETC...
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

leçons progressives de solfège vol 1, 2, 3.
Autor(es):ALAIN GRIMOIN
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula
Autor(es):James O. Froseth, Phyllis Weikart. Música para el movimiento : un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo James O. Froseth, Albert Blaser.
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-267-4
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría completa de la música
Autor(es):PEDRO, Dionisio de
Edición:Madrid : REAL MUSICAL, 2008.
ISBN:978-84-387-0317-5
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Teoría general de la música
Autor(es):GRABNER, Hermann
Edición:Tres Cantos : AKAL, 2001.
ISBN:978-84-460-1091-3
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Traitées de dictées musicales
Autor(es):DELAUNAY, René
Edición:París : Alphonse Leduc.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)

TRATADO DE ENTONACIÓN
Autor(es):A. BARRIO
Edición:MADRID : REAL MUSICAL, 1990.
ISBN:84-387-0035-7
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unidades didácticas, proyectos y talleres
Autor(es):DE PABLO, P. - VÉLEZ, R.
Edición:Madrid. : Alhambra- Longman., 1993.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

80 dictados a una voz : progresivos en dificultad : niveles 1 y 2 : nuevo grado elemental
Autor(es):Maicas Carrasquer, Alejandro
Edición:València : Piles, 1993.
ISBN:8488548001
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/11/2009 18:00 21:00 A3/0008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 Teoría:Aula mús.grand.Grup 1 a las 9:00h.Grup 11 a las 11:00h. Práctica: días 27,28 y 31 de Mayo. días 1,2,3,4 y 7 de Junio de 16:00-21:00h, Aula mus. pequeña.
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 9-12 h Aula Música Fac. Educación
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
El examen final que constará de: parte escrita: 1. Realización correcta de un dictado musical de dificultad similar a los trabajados en clase. 2. Prueba teórica cuestiones relacionadas con el temario.
Parte oral: 3. Unas lecturas a primera vista de dificultad similar a las trabajadas en clase y/o lecciones de lectura rítmica y de entonación a propuesta del profesor sobre una serie de libros recomendados. El orden de los apartados en el examen será el propuesto por el profesor o tribunal examninador. APARTADO RÍTMICO: Ejercicio de lectura de notas con las fórmulas rítmicas mencionadas en los contenidos, combinando clave de Sol y Fa. Contenidos: Todos los compases simples y compuestos. Cambios de compás. (pulso=pulso / figura= figura). Fórmulas rítmicas con todas las figuras de notas y silencios. - Puntillos, ligaduras, sincopas, anacrusas y contratiempos. Grupos especiales: Dosillos, tresillos, cuatrillos y seisillos. Lectura de notas combinando la clave de Sol y Fa (notas adicionales). Lectura vertical en clave de Sol y Fa. APARTADO ENTONACIÓN: Una o varias piezas melódico-rítmicas con acompañamiento pianístico. Una canción o pieza melódico-rítmica sin acompañamiento. Contenidos: Agógica y dinámica. Claves de Sol y Fa. Todo tipo de intervalos sobre una estructura tonal que comprenda todas las tonalidades. APARTADO TEORICO: Ejercicio escrito donde se recojan los contenidos propuestos en el programa así como ejercicios prácticos a resolver. APARTADO AUDITIVO: Dictado a una voz. Fórmulas rítmicas utilizando todas las figuras de notas silencios, puntillos, ligaduras y figuras irregulares (Tresillos). Compases simples o compuestos. Claves de Sol ( Extensión Sol 2-Sol 4). Tonalidades : hasta tres alteraciones.
DESARROLLO DEL EXAMEN FINAL:
El examen podrá comenzar por la parte escrita: teoría y dictado para TODOS los alumnos y alumnas. Éstos accederán por orden de letra de sorteo al examen y en ese momento escogerán el día del examen práctico.Los exámenes teóricos y el dictado no se corregirán hasta que el alumno/a haya aprobado el examen oral. Se corre convocatoria desde el momento que se entra en el examen teórico.
3) Examen oral: Solfeo: a) lección entonada 1º vista, . b) Lección rítmica 1ª vista. c) cambios de clave 1ª vista. d) Laz 2º. Tiempo de estudio para las lecciones a primera vista: 20mn.
Para poder superar la asignatura hay que obtener la mitad del porcentaje de cada uno de los apartados(1.2.3.) y subapartados (a.b.c.y d) de los que consta el examen final, que podrán ser eliminatorios teniendo el siguiente porcentaje en la calificación final: teoría 30%, dictado 20%, y solfeo 50%