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   INVESTIGACION OPERATIVA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código3187Descripción
Crdts. Teor.9Introducción al análisis convexo. Sistemas de inecuaciones. Programación lineal.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVAESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
La asignatura pretende familiarizar al alumno con la metodología científica en la toma de decisiones, casi siempre concernientes a la asignación óptima de recursos escasos, mediante la construcción y resolución de modelos matemáticos. La denominación proviene de los grupos mixtos creados en los ejércitos aliados durante la segunda guerra mundial para el diseño de estrategias de combate (bombardeo, lucha antisubmarina, sembrado de minas, etc.) y de operaciones de suministro, posteriormente imitados por la industria en las sociedades desarrolladas. En el campo económico la disciplina suele denominarse "ciencias de la administración" e incluso "econometría de los negocios", limitándose en tal caso a las decisiones de naturaleza económica.
El curso presta atención a la construcción y validación de modelos y a la discusión pormenorizada de algunos de uso muy frecuente en la gestión y en la ingeniería de procesos, como son los de programación matemática y, en particular, los de programación lineal. Dicha discusión requiere la introducción de fundamentos de análisis convexo, el estudio de los sistemas de inecuaciones lineales y de sus conjuntos de soluciones -los poliedros-, el desarrollo de algoritmos para la obtención de soluciones óptimas y la evaluación del impacto, en el valor óptimo, de pequeñas variaciones en los datos (debidos a errores en la estimación de los mismos, modificaciones en los precios o en los costes o errores de redondeo en los cálculos).
El alumno de matemáticas se encuentra por primera vez en esta signatura con problemas reales que debe modelar y resolver, tareas menos sencillas de lo que parece, y que combinan conocimientos matemáticos, cultura general y buenas dosis de sentido común. En cambio. el análisis de los modelos (como el de programación lineal) es una actividad matemática estándar en la que se requieren conocimientos básicos y cierta intuición geométrica.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
1. Modelos de investigación operativa: El método de la investigación operativa. Clasificación de los problemas de decisión. Modelos de programación matemática. Formulación de condiciones lógicas. Reformulación de modelos de programación matemática. Simulación.
2. Modelos de programación lineal: El nacimiento de la programación lineal (PL). Conjuntos convexos. Modelos de PL en la asignación de recursos. Otros problemas modelables mediante PL. Aproximación de soluciones mediante PL.
3. Sistemas de inecuaciones: El método de eliminación de Fourier. Conjuntos convexos cerrados. Teoría de los sistemas de inecuaciones lineales. Aplicación a la optimalidad en programación matemática. El método de relajación.
4. Dualidad en programación lineal: Dualidad en optimización. El problema dual en PL. Diagrama de dualidad. El teorema de dualidad de la programación lineal. Optimalidad y unicidad en PL. Introducción al análisis de sensibilidad. Problemas autoduales.
5. Poliedros y el método simplex: Acotación y cono de recesión. Caras. Vértices. Aristas. Fundamentos geométricos del método simplex. Introducción a los métodos interiores.


Más información
Profesor/a responsable
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ , MARGARITA


Metodología docente (2013-14)
No especificado

La asignatura no tiene docencia.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 31871RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, MARGARITA
Enlaces relacionados
http://math.ucdenver.edu/w4t/graduate/optimization.html


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 27
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 07/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2014 09:00 14:00 A1/0-11P -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2014 14:30 19:30 A1/0-11P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
Para calcular la nota final se tendrá en cuenta la nota de teoría (70%) y la nota de prácticas (30%).
El alumno podrá conservar la nota de prácticas del curso anterior o presentarse al examen de prácticas que se realizará a final de curso (mayo-junio).
En cuanto a la teoría, habrá un examen de toda la materia en la convocatoria de Mayo-Junio y otro en la convocatoria extraordinaria de Julio o Septiembre. Todos estos exámenes serán escritos, y consistirán en la resolución de problemas y cuestiones con uso libre de material (libros y apuntes).