UA
   PUBLIC MANAGEMENT OF SOCIAL-LABOUR POLICIES    Año académico       Versión PDF.
Código9912Descripción
Crdts. Teor.4PUBLIC MANAGEMENT AND POLICY. POST-BUREAUCRATIC PUBLIC MANAGEMENT. DECISION MAKING AND STRATEGIC PLANNING. MANAGEMENT AIMS AND INDICATORS. OVERALL QUALITY. RANGE OF SERVICES AND SERVICE PROJECTS. SPECIFICITY OF SOCIAL LABOUR POLICIES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
STATE LEGAL STUDIESPOLITICAL AND ADMINISTRATIVE SCIENCE42


Estudios en los que se imparte
Degree in Work Studies - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 12
TOTAL 12
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 01/02/2010 21/05/2010 L 20:00 22:00 A1/1-30M
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 17:00 17:30 A1/1-30M
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 V 17:30 19:00 A1/1-30M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICAS DE GESTIÓN PÚBLICA DE LAS POLÍTICAS SOCIO-LABORALES - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El programa de la asignatura pretende abordar de forma sistemática el contenido, objeto, problemática y características de la Gestión Pública en general; apoyándose para ello en determinadas publicaciones y búsquedas de información guiada que servirán al alumno/a para realizar un trabajo académico personal referido al ámbito de la Gestión Pública y de lo que se conoce como "Tercer Sector Social".

El contenido teórico que se plantea en esta asignatura, está pensado para familiarizar al alumnado con los aspectos más relevantes de la gestión pública en el ámbito sociolaboral tomando como referencia, por un lado, las técnicas que se están aplicando en la actualidad y, por otro, el análisis de los modelos y propuestas de la llamada "Nueva Gestión Pública".


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1.
§ Concepto y características de la gestión pública.
§ El nuevo contexto y problemática de la gestión pública.
§ Gestión pública y políticas públicas.
Tema 2.
§ Gestión pública y gestión empresarial: diferencias y semejanzas.
§ Las alternativas a la gestión pública: la privatización y la externalización de los servicios.
§ El "tercer sector" emergente en la colaboración con la gestión pública.
Tema 3.
§ Las características del modelo clásico de gestión pública.
§ La crisis y sus causas del modelo clásico de gestión pública.
§ La nueva cultura y el modelo de gestión pública post-burocrática.
Tema 4.
§ Los principios de la gestión pública post-burocrática.
§ La creación de valor en la gestión pública.
§ La competitividad interna y externa en la gestión pública.
Tema 5.
§ La reforma administrativa: concepto, características, actores, procesos e instrumentos.
§ La modernización administrativa: concepto, características, procesos e instrumentos.
§ La modernización administrativa y la democracia.
Tema 6.
§ La "Nueva Gestión Pública": concepto, características, actores, procesos e instrumentos.
§ Las principales tendencias y experiencias en los países de la OCDE.
§ Las lagunas y las críticas más significativas de la "Nueva Gestión Pública".
Tema 7.
§ El proceso de la toma de decisiones y la planificación estratégica de la gestión pública.
§ Las principales técnicas e instrumentos de la gestión pública.
§ La introducción y la adaptación de las técnicas de mercado en la gestión pública.
§ El marketing público.
Tema 8.
§ La fijación y la priorización de los objetivos de gestión.
§ La adecuación entre objetivos e indicadores de gestión.
§ Concepto, clasificación y características de los indicadores de gestión.
§ La utilidad y las funciones de los indicadores de gestión.
Tema 9.
§ La medición y la evaluación de la productividad, del desempeño y de los resultados en la gestión pública.
§ Del control clásico de gestión, a la evaluación de la gestión y de las políticas públicas.
§ La evaluación en los procesos de innovación, aprendizaje y participación administrativas.
§ La institucionalización de la evaluación pública en España.
Tema 10
§ La calidad total en la gestión pública: concepto, características, procesos e instrumentos.
§ La gestión e implantación de la calidad total.
§ Los observatorios de calidad.
Tema 11
§ La receptividad en la gestión pública.
§ La concepción del ciudadano como cliente: planteamiento inicial y evolución
§ Las Cartas de Servicios.
Tema 12.
§ Responsabilidades en la gestión pública; concepto, características y tipos existentes.
§ Hacia un nuevo modelo de responsabilidades en la gestión pública: la "Accountability".
Tema 13.
§ La transparencia y la lucha contra la corrupción pública.
§ La ética pública.
Tema 14.
§ La innovación en la gestión pública.
§ El aprendizaje en la gestión pública.
§ La aplicación del benchmarking en la gestión pública.
Tema 15.
§ El impacto y los efectos en la gestión pública de las nuevas tecnologías.
§ Informática y gestión pública
§ "E-government" : concepto, características e instrumentos.
Tema 16.
§ El papel de la información en la gestión pública.
§ El papel de la comunicación en la gestión pública.
§ Los bancos de datos de gestión pública y de buenas prácticas.
Tema 17.
§ La participación ciudadana en la NGP: concepto, características, actores e instrumentos.
§ Las principales tendencias y experiencias de participación ciudadana en los países de la OCDE.
§ Democracia y gestión pública.
Tema 18.
§ Los antecedentes de la reforma administrativa en España.
§ De la reforma administrativa a la modernización administrativa en España.
§ Experiencias exitosas y modernizadoras de la gestión pública en los países de la OCDE.
§ Los problemas y los retos de la modernización de la gestión pública en España.
Tema 19



La gestión pública Iberoamericana



Más información
Profesor/a responsable
Benito Gil , Vicente Jose


Metodología docente (2009-10)
Atendiendo a los cambios propuestos en la nueva concepción de competencias y aprendizaje que plantea la reforma del sistema universitario español en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se impartirá fomentando el trabajo personal del alumno/a a través de trabajos y exposiciones individuales y en grupo debidamente asesorados y tutorizados en todo momento por el profesor en orden a fomentar el interés por la lectura, la critica y la investigación académica en las materias objeto del temario.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
El perido de clases de prácticas está destinado a conocer las técnicas de elaboración del trabajo académico necesario para la evaluación de la asignatura , así como a conocer las técnicas de presentación y debate del mismo. Ambas circunstancias estarán debidamente tutorizadas por el profesor


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 99121Benito Gil, Vicente Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 99121Benito Gil, Vicente Jose
Enlaces relacionados
http://www.ua.es


Bibliografía

El gobierno del futuro
Autor(es):traducción de José Manuel Rodríguez Álvarez ; revisión de José Manuel Canales Aliende
Edición:Madrid.
ISBN:84-95912-09-0
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nueva gestión pública
Autor(es):Coordinadora Blanca Olías de Lima Gete; José Manuel Canales Aliende...[et al.]
Edición:Madrid[etc.].
ISBN:84-205-3105-7
Recomendado por:BENITO GIL, VICENTE JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2010 15:00 17:00 DE/1-14M -
Periodo extraordinario de julio -1 16/07/2010 17:30 19:30 A1/3-66S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)

Está basada en un proceso de atención y tutorización continua que incluye determinadas actividades académicas de carácter presencial o virtual. La evaluación tine dos partes: 1. Elaboración de un trabajo académico, sobre alguno de los temas que componen el temario de la asignatura. 2. Exposición y debate en clase del trabajo académico elaborado.

TRABAJO ACADÉMICO Y EXPOSICIÓN DE LOS TEMAS:

Consistirá en buscar información a través de la bibliografía recomendada, o mediante Internet, de un tema a elegir de entre los que proponga el profesor, o de cualquiera de los que componen el programa académico. La información recopilada servirá para la elaboración de un trabajo académico de un mínimo de 10 páginas, que incluirá un resumen de una hoja, la cual servirá de guía para la exposición pública de dicho trabajo y su posterior debate en clase.