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   DIRECCIÓ ESTRATÈGICA DE L'EMPRESA II    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9886Descripció
Crdts. Teor.3ANÀLISI DE L'ENTORN GENERAL I ESPECÍFIC. ANÀLISI INTERNA DE RECURSOS I PRESA DE DECISIONS. OPCIONS PER A LA FORMULACIÓ DE L'ESTRATÈGIA: ESTRATÈGIES GENÈRIQUES I MÈTODES ALTERNATIUS. AVALUACIÓ DE L'ESTRATÈGIA. ELEMENTS PER A LA IMPLEMENTACIÓ DE L'ESTRATÈGIA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Ciències del Treball - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
9110DIRECCIÓ ESTRATÈGICA I POLÍTICA D'EMPRESA II


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 68
TOTAL 68
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 J 15:00 17:00 A1/0-12P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 10/09/2012 21/12/2012 X 17:00 19:00 A1/0-12P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICAS - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
La asignatura de Dirección Estratégica de la Empresa II supone una continuación de la asignatura impartida en el curso anterior (Dirección Estratégica de la Empresa I). Estas asignaturas pretenden ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. En concreto, la asignatura de Dirección Estratégica II se ocupa del estudio de la formulación de la estrategia a nivel corporativo, de la fase de implantación y del estudio de otras herramientas estratégicas.

El programa comienza con un bloque dedicado a la formulación de las estrategias corporativas. De esta forma dedicamos el tema 1 al estudio de la estrategia de integración vertical, el tema 2 a la dirección estratégica internacional, el 3 a la estrategia de diversificación y el 4 a la estrategia de cooperación entre empresas. El siguiente bloque de la asignatura (temas 5 y 6) se centra en la fase de implantación estratégica. En particular, se tratan los aspectos referentes a la estructura organizativa, el factor humano y la planificación y control, elementos todos ellos que deben ser congruentes con la estrategia elegida.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
TEMA 1.- EL ÁMBITO DE LA EMPRESA: LA INTEGRACIÓN VERTICAL
1.1. Costes de transacción y ámbito de la empresa.
1.2. Costes y beneficios de la integración vertical.
1.3. Diseño de relaciones verticales.
1.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 2.- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL
2.1. Análisis estratégico internacional.
2.2. Formulación de estrategias internacionales.
2.3. Implantación de la estrategia de internacionalización.
2.4. La empresa multinacional.
2.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 3.- ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN
3.1. Razones para la diversificación.
3.2. Las ventajas competitivas de la diversificación.
3.3. Diversificación y rendimiento.
3.4. La dirección de la corporación diversificada.
3.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 4.- ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS
4.1. Concepto y características. Razones para cooperar.
4.2. La cooperación frente al crecimiento interno y externo.
4.3. Tipos de acuerdos de cooperación.
4.4. Diseño e implantación de acuerdos de cooperación.
4.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 5.- IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
5.1. La implantación de la estrategia.
5.2. Estrategia y estructura organizativa.
5.3. Estrategia y factor humano.
5.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 6.- PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
6.1. Concepto y características de la planificación.
6.2. El proceso de planificación.
6.3. Concepto de control y control estratégico.
6.4. Control interno.
6.5. Lecturas y casos prácticos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Pertusa Ortega , Eva Maria


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos.

CLASES TEÓRICAS

Las clases teóricas se basarán en la exposición de la materia objeto de estudio por parte del profesor, si bien se fomentará la participación activa del alumno en el aula, mediante el lanzamiento de preguntas o la lectura de noticias empresariales, para el desarrollo de los contenidos, para exponer su opinión o aclarar sus dudas. De esta forma se dejará lugar a la opinión y debate, individual o en grupo.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
CLASES PRÁCTICAS

Las clases prácticas se basarán fundamentalmente en la revisión de lecturas recomendadas y en el análisis, discusión y exposición de casos prácticos, tanto de forma individual como en grupo, de noticias aparecidas en prensa y revistas de carácter económico y empresarial.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 98861López Gamero, Maria Dolores
Pertusa Ortega, Eva Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98861Pertusa Ortega, Eva Maria
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Cómo implementar la estrategia
Autors:STONICH, Paul J.
Edició:Madrid : Instituto de Empresa, 1983.
ISBN:84-85669-27-4
Recomanat per: PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección estratégica
Autors:CERTO, Samuel C.; PETER, J. Paul
Edició:Madrid : MacGraw-hill, 1997.
ISBN:84-481-0846-9
Recomanat per: PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Dirección estratégica
Autors:JARILLO, José Carlos
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 1992.
ISBN:84-7615-906-4
Recomanat per: PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Management estratégico del mercado
Autors:AAKER, David A.
Edició:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomanat per: PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B502
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 20/11/2012 Los alumnos matriculados deberán ponerse en contacto con el profesor.
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 28/01/2013 15:00 18:00 A1/0-17G -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 08/07/2013 17:30 20:30 A1/0-15S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
Se presentan dos modalidades de evaluación:

MODALIDAD A: Examen (80%) más Evaluación Continua (20%)
La evaluación del alumno que se acoja a esta modalidad se basará en los siguientes conceptos: el examen final y la evaluación continua.

- Examen Final: Consistirá en una prueba de carácter teórico (test de 30 preguntas) y una prueba práctica (resolución de un caso) que supondrán un máximo de 8 puntos de la nota final de la asignatura. Será necesario obtener un mínimo de un 3 sobre 10 en el test para poder superar la asignatura.

- Evaluación Continua: Adicionalmente se valorará el trabajo realizado por el alumno en las clases (asistencia, participación, actitud hacia la asignatura, etc.) y el realizado fuera de ella (resolución y elaboración de casos, participación en debates virtuales, realización de trabajos, posible exposición de los mismos, etc.). Esta parte supone un máximo de 2 puntos en la calificación final (0,5 puntos por la resolución de casos planteados por el profesor a lo largo del curso; 1 punto por la elaboración de un caso de los 4 ó 5 primeros temas; y 0,5 puntos por la exposición del caso).

MODALIDAD B: Examen Final (100% de la nota)
La evaluación del alumno que se acoja a esta modalidad se basará única y exclusivamente en un examen final formado por dos partes: una parte teórica tipo test y otra parte práctica que consistirá en la resolución de un caso. Cada parte supondrá el 50% de la nota final y se necesitará obtener una puntuación mínima de 3 sobre 10 en cada una de ellas para poder hacer media con la otra parte y superar así la asignatura.