UA
   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9886Descripción
Crdts. Teor.3Análisis del entorno general y específico. Análisis interno de recursos y toma de decisiones. Opciones para la formulación de la estrategia: estrategias genéricas y métodos alternativos. Evaluación de la estrategia. Elementos para la implementación de la estrategia.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9110DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESAS II


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 68
TOTAL 68
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 J 15:00 17:00 A1/0-12P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/09/2012 21/12/2012 X 17:00 19:00 A1/0-12P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICAS - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
La asignatura de Dirección Estratégica de la Empresa II supone una continuación de la asignatura impartida en el curso anterior (Dirección Estratégica de la Empresa I). Estas asignaturas pretenden ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. En concreto, la asignatura de Dirección Estratégica II se ocupa del estudio de la formulación de la estrategia a nivel corporativo, de la fase de implantación y del estudio de otras herramientas estratégicas.

El programa comienza con un bloque dedicado a la formulación de las estrategias corporativas. De esta forma dedicamos el tema 1 al estudio de la estrategia de integración vertical, el tema 2 a la dirección estratégica internacional, el 3 a la estrategia de diversificación y el 4 a la estrategia de cooperación entre empresas. El siguiente bloque de la asignatura (temas 5 y 6) se centra en la fase de implantación estratégica. En particular, se tratan los aspectos referentes a la estructura organizativa, el factor humano y la planificación y control, elementos todos ellos que deben ser congruentes con la estrategia elegida.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
TEMA 1.- EL ÁMBITO DE LA EMPRESA: LA INTEGRACIÓN VERTICAL
1.1. Costes de transacción y ámbito de la empresa.
1.2. Costes y beneficios de la integración vertical.
1.3. Diseño de relaciones verticales.
1.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 2.- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL
2.1. Análisis estratégico internacional.
2.2. Formulación de estrategias internacionales.
2.3. Implantación de la estrategia de internacionalización.
2.4. La empresa multinacional.
2.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 3.- ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN
3.1. Razones para la diversificación.
3.2. Las ventajas competitivas de la diversificación.
3.3. Diversificación y rendimiento.
3.4. La dirección de la corporación diversificada.
3.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 4.- ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS
4.1. Concepto y características. Razones para cooperar.
4.2. La cooperación frente al crecimiento interno y externo.
4.3. Tipos de acuerdos de cooperación.
4.4. Diseño e implantación de acuerdos de cooperación.
4.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 5.- IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
5.1. La implantación de la estrategia.
5.2. Estrategia y estructura organizativa.
5.3. Estrategia y factor humano.
5.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 6.- PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
6.1. Concepto y características de la planificación.
6.2. El proceso de planificación.
6.3. Concepto de control y control estratégico.
6.4. Control interno.
6.5. Lecturas y casos prácticos.


Más información
Profesor/a responsable
Pertusa Ortega , Eva Maria


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos.

CLASES TEÓRICAS

Las clases teóricas se basarán en la exposición de la materia objeto de estudio por parte del profesor, si bien se fomentará la participación activa del alumno en el aula, mediante el lanzamiento de preguntas o la lectura de noticias empresariales, para el desarrollo de los contenidos, para exponer su opinión o aclarar sus dudas. De esta forma se dejará lugar a la opinión y debate, individual o en grupo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
CLASES PRÁCTICAS

Las clases prácticas se basarán fundamentalmente en la revisión de lecturas recomendadas y en el análisis, discusión y exposición de casos prácticos, tanto de forma individual como en grupo, de noticias aparecidas en prensa y revistas de carácter económico y empresarial.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98861López Gamero, Maria Dolores
Pertusa Ortega, Eva Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98861Pertusa Ortega, Eva Maria
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo implementar la estrategia
Autor(es):STONICH, Paul J.
Edición:Madrid : Instituto de Empresa, 1983.
ISBN:84-85669-27-4
Recomendado por:PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica
Autor(es):CERTO, Samuel C.; PETER, J. Paul
Edición:Madrid : MacGraw-hill, 1997.
ISBN:84-481-0846-9
Recomendado por:PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica
Autor(es):JARILLO, José Carlos
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1992.
ISBN:84-7615-906-4
Recomendado por:PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Management estratégico del mercado
Autor(es):AAKER, David A.
Edición:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomendado por:PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B502
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 20/11/2012 Los alumnos matriculados deberán ponerse en contacto con el profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 15:00 18:00 A1/0-17G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2013 17:30 20:30 A1/0-15S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
Se presentan dos modalidades de evaluación:

MODALIDAD A: Examen (80%) más Evaluación Continua (20%)
La evaluación del alumno que se acoja a esta modalidad se basará en los siguientes conceptos: el examen final y la evaluación continua.

- Examen Final: Consistirá en una prueba de carácter teórico (test de 30 preguntas) y una prueba práctica (resolución de un caso) que supondrán un máximo de 8 puntos de la nota final de la asignatura. Será necesario obtener un mínimo de un 3 sobre 10 en el test para poder superar la asignatura.

- Evaluación Continua: Adicionalmente se valorará el trabajo realizado por el alumno en las clases (asistencia, participación, actitud hacia la asignatura, etc.) y el realizado fuera de ella (resolución y elaboración de casos, participación en debates virtuales, realización de trabajos, posible exposición de los mismos, etc.). Esta parte supone un máximo de 2 puntos en la calificación final (0,5 puntos por la resolución de casos planteados por el profesor a lo largo del curso; 1 punto por la elaboración de un caso de los 4 ó 5 primeros temas; y 0,5 puntos por la exposición del caso).

MODALIDAD B: Examen Final (100% de la nota)
La evaluación del alumno que se acoja a esta modalidad se basará única y exclusivamente en un examen final formado por dos partes: una parte teórica tipo test y otra parte práctica que consistirá en la resolución de un caso. Cada parte supondrá el 50% de la nota final y se necesitará obtener una puntuación mínima de 3 sobre 10 en cada una de ellas para poder hacer media con la otra parte y superar así la asignatura.