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   FISIOPATOLOGÍA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9838Descripción
Crdts. Teor.4,5ESTUDIO DE LAS ALTERACIONES EN LA FUNCIÓN DE APARATOS Y SISTEMAS ANIMALES QUE PUEDEN CONDUCIR A MANIFESTACIONES FISIOPATOLÓGICAS. PARÁMETROS FISIOLÓGICOS DE INTERÉS BIOSANITARIO.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAFISIOLOGIA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 32
TOTAL 32
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 21/03/2013 L 16:00 18:00 CI/1005
  1 30/01/2013 21/03/2013 J 17:00 19:00 CI/1005
  1 18/04/2013 23/05/2013 L 16:00 18:00 CI/1005
  1 18/04/2013 23/05/2013 J 17:00 18:00 CI/1005
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 21/02/2013 21/02/2013 J 11:30 14:00 0041P1050
  1 14/03/2013 14/03/2013 J 11:30 14:00 0041P1050
  1 25/04/2013 25/04/2013 J 11:30 14:00 0041P1050
  1 02/05/2013 02/05/2013 J 11:30 14:00 0041P1050
  1 16/05/2013 16/05/2013 J 11:30 14:00 0041P1050
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 14/02/2013 14/02/2013 J 11:30 14:00 0007PB046
  2 15/02/2013 15/02/2013 V 11:30 14:00 0004PB017
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo de Seminarios de Fisiopatología - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: Grupo de prácticas de Laboratorio de Fisiopatología - CAS
2: Grupo de prácticas de Laboratorio de Fisiopatología - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Son objetivos de esta asignatura conocer y comprender los factores y mecanismos que pueden conllevar a las principales alteraciones patológicas, abordando los principales síndromes que afectan a los distintos sistemas del organismo. Se hará especial hincapié en aquellas patologías que afectan al ser humano.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

PROGRAMA DE TEORÍA

1.- INTRODUCCIÓN. Definición de fisiopatología. Conceptos generales.
2.- FISOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO. Alteraciones de funciones sensoriales. Alteraciones de funciones motoras. Miopatías. Alteraciones de las funciones superiores. Alteraciones del sistema nervioso autónomo.
3.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO. Valvulopatías. Arritmias. Insuficiencia cardíaca. Infarto de miocardio. Grandes síndromes vasculares. Hipertensión arterial. Tromboembolismos.
4.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. Síndromes restrictivos. Síndromes obstructivos. Insuficiencia respiratoria. Alteraciones del ritmo respiratorio. Transtornos en la circulación pulmonar.
5.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA URINARIO. Litiasis renal. Principales nefropatías. Insuficiencia renal. Alteraciones en la diuresis.
6.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO. Fisiopatología hipofisaria. Alteraciones en el crecimiento y desarrollo. Disfunciones tiroideas. Alteraciones de la función paratiroidea. Trastornos en la función de las glándulas suprarrenales. Alteraciones de la función del páncreas endocrino. Disfunciones gonadales.
7.- ALTERACIONES DEL METABOLISMO. Trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono. Trastornos en el metabolismo de las proteínas. Trastornos en el metabolismo de los lípidos. Alteraciones en el equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base.
8.- PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON ALTERACIONES EN LOS HABITOS Y EL MEDIO AMBIENTE. Desnutrición y malnutrición. Efectos de agentes medioambientales.

9.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO. Trastornos en la motilidad digestiva alta. Alteraciones en la motilidad gástrica. Alteraciones en la motilidad intestinal. Fisiopatología de las secreciones digestivas superiores. Fisiopatología de las secreciones digestivas inferiores. Síndromes de malabsorción. Fisiopatología hepática. Coledocolitiasis. Fisiopatología del páncreas exocrino.
10.- NEOPLASIAS. Características generales. Síndrome paraneoplásico.
11.- ALTERACIONES SANGUÍNEAS. Alteraciones de la serie roja. Alteraciones de la serie blanca. Alteraciones plaquetarias. Alteraciones linfáticas y esplénicas
12.- FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR. Alteraciones óseas. Alteraciones articulares y musculares.


PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1.-Caso clínico de síndrome neurodegenerativo
2.- Taller de vendajes y suturas
3.- Caso clínico de síndrome cardiocirculatorio
4.- Caso clínico de síndrome renal
5.- Caso clínico de síndrome metabólico
6.- Caso clínico de síndrome digestivo


Más información
Profesor/a responsable
IVORRA PASTOR , MARIA ISABEL


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas
Se impartirán clases magistrales con ayuda de presentaciones tipo "powerpoint" que estarán disponibles en el campus virtual como "materiales" con antelación a la clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

## Los créditos prácticos se reparten en 6 sesiones de 2.5 horas cada una. Una de las sesiones consistirá en un taller para el aprendizaje de tratamiento de heridas y las otras 5 sesiones serán seminarios en los que se abordarán distintos casos clínicos

## La asistencia a las prácticas será obligatoria para todos los alumnos.

## Los grupos de prácticas serán los elaborados por el Centro, o en su caso por la coordinadora de la asignatura. Únicamente aquellos alumnos que se intercambien con otro compañero podrán cambiarse a otro grupo, habiéndolo comunicado previamente (al menos con 48 h de antelación) a la coordinadora de la asignatura y que ésta haya dado el consentimiento al cambio.


## El guión de las prácticas estará disponible con antelación en el campus virtual (materiales). Los alumnos han de imprimirse el guión de la práctica, desde el campus virtual, y acudir con él a la correspondiente sesión.

## En cada práctica se pasará un breve cuestionario, que será contestado por los alumnos al final de la sesión y consistirá en 3 preguntas tipo test (con 4 opciones).


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98381IVORRA PASTOR, MARIA ISABEL
LLOBELL PASCUAL, PILAR
MORALES CALDERON, ANDRES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98381LLOBELL PASCUAL, PILAR
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 98381LLOBELL PASCUAL, PILAR
2LLOBELL PASCUAL, PILAR
Enlaces relacionados
http://brighamrad.harvard.edu/education/online/Cardiac/Contents.html
http://http://www.phoenixpeptide.com/allobesity/
http://info.med.yale.edu/intmed/cardio/echo_atlas/entities/aortic_stenosis_senile.html
http://medicine.ucsd.edu/clinicalimg/upper-acrocyanosis.html
http://www.bddiabetes.com/us/understanding/dict_m.asp
http://www.endotext.org/index.htm
http://www.e-radiography.net/ibase5/index.htm
http://www.learningradiology.com/index.htm
http://www.lib.mcg.edu/edu/eshuphysio/program/default.htm
http://www.lib.mcg.edu/edu/eshuphysio/program/section7/7ch09/7ch09p45.htm
http://www.lipidsonline.org/
http://www.mbeneumologia.org/mbe/bancoImagenes/default.aspx?grupo=Patolog%C3%ADa%20Pleural
http://www.mediscan.co.uk/cfm/resultssearch.cfm?box=urine&mediatype=image&log=nk
http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/sections.jsp
http://www.mfi.ku.dk/ppaulev/chapter25/kap%2025.htm
http://www.whoopingcough.net/cough-child-muchwhooping.wav-


Bibliografía

Exercise physiology: nutrition, energy, and human performance
Autor(es):MCARDLE, William D.; KATCH, Frank I.; KATCH, Victor L.
Edición:Philadelphia : Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins, 2010.
ISBN:978-1-6083-1859-9 (cart.)
Recomendado por:IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Fisiopatología y bioquímica
Autor(es):PFRUNDSCHUH, Michael; SCHÖLMERICH, Jürgen
Edición:Madrid : Elsevier Science, 2002.
ISBN:84-8174-617-7
Recomendado por:IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Harrison : conceptos básicos en la práctica clínica
Autor(es):BRAUNWALD, Eugene (ed. lit.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:84-481-4530-5
Recomendado por:IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Harrison, principios de medicina interna
Autor(es):FAUCI, Anthony S. [et al.] (eds.)
Edición:México : McGraw-Hill, 2009.
ISBN: 978-970-10-6788-8 (o.c.)
Recomendado por:IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Human physiology and the mechanisms of disease
Autor(es):GUYTON, Arthur C. ; HALL, John E.
Edición:Philadelphia : W.B. Saunders Company, 1997.
ISBN:978-0-721632995
Recomendado por:IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Patología general: semiología clínica y fisiopatología
Autor(es):GARCÍA-CONDE, J.; MERINO SÁNCHEZ, J.; GONZÁLEZ MACÍAS, J.
Edición:Madrid : McGraw Hill-Interamericana de España, 2004.
ISBN:84-486-0550-0
Recomendado por:IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Porth fisiopatología : alteraciones de la salud, conceptos básicos
Autor(es):Norris, Tommie L
Edición:l`Hospitalet de Llobregat : Wolters Kluwer, 2019.
ISBN:978-84-17602-09-3
Recomendado por:IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sisinio de Castro, Manual de patología general
Autor(es):Pérez Arellano, José Luis
Edición:Barcelona : Elsevier, 2020.
ISBN:978-84-9113-123-6
Recomendado por:IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B054
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2013 12:00 15:00 CI/0001 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 02/09/2013 09:00 12:00 A2/B03 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
## Los conocimientos teóricos y los impartidos en prácticas se evaluarán mediante examen tipo test o pregunta corta. El número de preguntas correspondientes a la materia de prácticas no excederá del 20%.

## Se realizará un único examen de toda la asignatura. El baremo para la corrección de los exámenes tipo test será: por cada 5 preguntas mal contestadas se descontará 1 correcta.

## Para poder superar la asignatura el alumno deberá haber asistido al menos al 70% de las prácticas y haber realizado y entregado al profesor, al final de cada sesión práctica el cuestionario correspondiente.

## La calificación final será el resultado de sumar la nota del examen de la asignatura, que se valorará hasta un 9, y la nota obtenida del total de los cuestionarios elaborados en prácticas, que se valorará hasta 1 punto. La nota de los cuestionarios de prácticas se guardará para las distintas convocatorias del curso en que se hayan realizado y, exclusivamente, para las del curso siguiente.

## Los alumnos tendrán que llevar al examen bien el DNI, la TIU o cualquier otro documento oficial para identificarse

## Aquellos alumnos que obtengan en el examen una calificación igual o superior a 5, podrán subir su nota (hasta 1.0 punto) mediante la defensa oral (10 minutos de exposición y 5 de preguntas) de un trabajo, realizado en grupos de 3-4 personas, sobre alguno de los temas o artículos científicos relacionados con la asignatura que oferte la coordinadora de la asignatura. La fecha de la presentación se determinará a conveniencia de los alumnos y los profesores de la asignatura. Una semana antes de la presentación deberán entregar una memoria que no exceda de 8 páginas, en las que debe incluirse un resumen (máximo de 250 palabras) y los siguientes apartados: introducción, la visión actual del tema y la bibliografía.

La memoria deberá ir firmada por todos los miembros del grupo. Los temas a desarrollar serán ofertados durante el mes de febrero, aunque se permitirá que el grupo pueda proponer su propio tema; en este caso, el tema elegido deberá ser comunicado a la coordinadora de la asignatura y aceptado por éste antes del 15 de marzo. Cada grupo presentará un trabajo diferente (escogido entre los ofertados o aceptados) y todos los miembros de los diferentes grupos deberán asistir a las presentaciones del resto de los grupos. La presentación se efectuará por un único alumno del grupo, designado por la coordinadora de la asignatura, mediante sorteo, que se lo comunicará al grupo con 48 h de antelación a la presentación. A aquellos alumnos que realicen el trabajo y no alcancen en el examen una nota igual o superior a 5.0 se les guardará la puntuación obtenida en la presentación para las distintas convocatorias del curso en que se haya realizado y, exclusivamente, para las del curso siguiente.