UA
   ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE TRABAJO I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9567Descripción
Crdts. Teor.4Objetivos, principios y procedimientos de organización. Planificación, estudios, métodos y medidas del trabajo.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS42


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001
Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 49
2 40
3 38
TOTAL 127
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta G
2 1er. T CAS desde N hasta Z
3 1er. M CAS desde H hasta M
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
-Ofrecer una visión global de la empresa, dando una perspectiva del conjunto de los principios que sustentan toda unidad empresarial.
- Conocer una serie de características y acciones empresariales básicas.
- Comprender y dominar una terminología propia del área de conocimiento de organización de empresas, básica e imprescindible.
-Desarrollar una actitud analítica sobre la realidad empresarial y reflexionar sobre el papel de la empresa en su entorno económico y social.
- Entrenar la destreza del alumno para integrar información procedente de diversos ámbitos.
- Mejorar las capacidades de comunicación (oral/ escrita), de trabajo autónomo, individual y en equipo.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Programa:

TEMA 1. LA CIENCIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA

TEMA 2. LA EMPRESA

TEMA 3. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 4. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 5. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

TEMA 6. LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 7. TAMAÑO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

TEMA 8. EL ENTORNO EMPRESARIAL

TEMA 9. MERCADO Y ESTRATEGIA COMPETITIVA



Detalle del programa:

Tras un primer tema de carácter introductorio, abordamos el concepto de empresa y sus características, los distintos tipos existentes (atendiendo a diversos criterios), las partes y áreas de la empresa y, por último, la visión de la empresa procedente de la Teoría de recursos y capacidades.

El tema tercero se ha reservado a estudiar el sistema directivo de la empresa, profundizando en la distinción entre administración, organización y dirección, las características del empresario frente al directivo y el proceso de toma de decisiones que tiene lugar en la empresa.

Uno de los sistemas directivos es el de dirección estratégica; en el cuarto tema se explica en qué consiste este sistema de dirección, que es la estrategia y cuáles son las fases en el proceso de su formulación e implantación.

El tema cinco es el que se dedica al estudio de los objetivos de la empresa. Dichos objetivos, además de reunir una serie de requisitos en cuanto a su formulación para cumplir correctamente sus funciones, han de ser el resultado de un proceso de fijación en el que se verán envueltos una serie de grupos de interés que tendrán sus propias aspiraciones y prioridades.

Los objetivos fijados han de ser alcanzados por medio de una serie de acciones y medidas adoptadas a partir de un conjunto de decisiones. Una de las decisiones más importantes para cualquier empresa es la relativa a su localización: este será el contenido del tema seis.

Junto con la decisión de localización, otra de las cuestiones más importantes es la relativa al tamaño y al crecimiento. En el tema séptimo estudiaremos este problema desde una perspectiva económica y organizativa.

Los dos últimos temas se han dedicado al estudio del entorno empresarial y la estrategia con la que compiten las empresas en sus mercados. El tema ocho especifica qué se entiende por entorno, por qué es importante su consideración y explica algunas herramientas útiles para su análisis.

Por último, el tema 9 profundiza en los distintitos estilos de competencia existente en los mercados de las empresas y en la importancia de los costes, la innovación, la calidad, la diferenciación, la tecnología o la marca, entre otros, como factores importantes a la determinación del éxito competitivo.


Más información
Profesor/a responsable
MANRESA MARHUENDA , ENCARNACION


Metodología docente (2011-12)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 95671MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
Valdes Conca, Jorge
2MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
Valdes Conca, Jorge
3MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
Valdes Conca, Jorge
Enlaces relacionados
http://www.actualidadeconomica.com/
http://www.banespyme.org
http://www.capital.es
http://www.cincodias.com
http://www.diarioinformacion.com
http://www.emprendedores.es/
http://www.expansion.com/
http://www.expansionyempleo.com
http://www.lacaixa.es


Bibliografía

Administración estratégica : un enfoque integrado
Autor(es):HILL, Charles.W.; JONES, Gareth R.
Edición:México D.F. : McGraw Hill, 2005.
ISBN:970-10-4831-8
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organización
Autor(es):BUENO CAMPOS, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-1911-3
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica : desarrollo de la estrategia y análisis de casos
Autor(es):BUENO CAMPOS, Eduardo [et al.]
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:84-368-2046-0
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas
Autor(es):IBORRA JUAN, María ; FERRER ORTEGA, Carmen ; DASI COSCOLLAR, María de los Angeles
Edición:Madrid : Paraninfo Cengage Learning, 2007.
ISBN:978-84-9732-371-0
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la administración de empresas
Autor(es):CUERVO GARCÍA, José Álvaro ; VÁZQUEZ ORDÁS, Camilo José
Edición:Madrid : Civitas, 2005.
ISBN:978-84-470-1664-8
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de administración de empresas
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Civitas, 1998.
ISBN:978-84-470-1119-3
Recomendado por:MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B501
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2011 18:00 21:00 A1/0-04G -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2012 15:00 18:00 A1/1-37X -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2012 17:30 20:30 A1/0-20G -
Estudio: B502
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2011 18:00 21:00 A1/0-04G -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2012 15:00 18:00 A1/1-37X -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2012 17:30 20:30 A1/0-20G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado