UA
   MARKETING INTERNACIONAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9138Descripción
Crdts. Teor.3La internacionalización de la empresa. La entrada en mercados internacionales. Actividades comerciales en el exterior.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001
PROGRAMA DERECHO + ADE
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
3 37
51 42
TOTAL 79
(*) 3: 3 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 11
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 30/01/2013 24/05/2013 M 18:00 20:00 A2/C11
  51 30/01/2013 24/05/2013 V 12:00 14:00 DE/1-19M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 30/01/2013 24/05/2013 J 16:00 17:00 A2/C11
  51 30/01/2013 24/05/2013 J 13:00 14:00 DE/1-19M
(*) CLASE TEÓRICA
3: 3 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: 3 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 2do. T CAS desde - hasta -
51 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 3: 3 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
3 Se le asigna a Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
En esta asignatura se pretende fundamentalmente, ampliar la visión del alumno en referencia al Marketing, cuando éste se ha de aplicar más allá de las fronteras del país de referencia en el que una empresa desarrolla su actividad, incidiendo sobre aquellos aspectos en que se diferencia del Marketing "Doméstico" o Nacional.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

1. Introducción.

1.1 Fundamentos. Definición
1.2 Competitividad Internacional
1.3 Restricciones al comercio.
1.3.1 Argumentos pro y contra restricciones. Dumping y subvenciones
1.3.2 Clases de restricciones.
1.3.3 WTO.
1.4 Estrategias de Marketing Internacional.
1.4.1 Etnocéntrica
1.4.2 Policéntrica
1.4.3 Geocéntrica
1.5 Límites a la estandarización de la estrategia.
1.6 Segmentación en Mercados Mundiales
1.7 Posicionamiento Internacional

2. Mercado Internacional.

2.1.1 Población
2.1.2 Infraestructuras
2.1.3 Geografía
2.1.4 Participación Extranjera.
2.2 La investigación de mercados internacionales
2.2.1 Comparaciones Institucionales
2.2.2 Estudios sobre el comportamiento del consumidor
2.2.3 Análisis de la demanda internacional
2.2.4 Análisis de la Oferta Internacional
2.2.5 Comparación de estrategias comerciales
2.3 Ambiente Cultural
2.4 La Expansión Internacional
2.4.1 Ventajas a la Internacionalización
2.4.2 Etapas
2.4.3 Estrategias de penetración en mercados exteriores
2.5 Formas de Ingreso
2.6 Selección de Formas de Entrada en Mercados Exteriores
2.7 Selección de Mercados Exteriores
2.8 Formas organizativas. El caso particular del keiretsu

3. Política de Precios Internacional
3.1 Introducción
3.2 Variables de Empresa
3.3 Variables de Mercados exteriores
3.4 Variables de producto
3.5 Fijación de precios
3.6 Los Incoterms.
3.7 El arancel e impuestos



4 Política de Distribución Internacional

4.1 Introducción
4.2 Concepto de distribución
4.3 Longitud de la Distribución
4.4 Canales internacionales
4.5 Tendencias

5 Producto Internacional
5.1 El producto.
5.1.1 Características o atributos del producto.
5.2 Variables del producto. Estandarización vs Adaptación.
5.2.1 El ciclo de vida del producto.
5.3 Las decisiones producto/mercado

6 Promoción Internacional
6.1 La publicidad.
6.1.1 Publicidad comparativa internacional
6.2 Las técnicas de promoción de ventas.
6.3 Las relaciones públicas

7. La investigación de los mercados internacionales.

7.1 El proceso de investigación.
7.2 Métodos de investigación.
7.3 Fuentes de información.
7.4 El análisis de información.


Más información
Profesor/a responsable
BELTRAN MARTINEZ , EMILIO


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas
Conseguir el objetivo marcado en esta asignatura conlleva necesariamente una participación activa del alumno tanto en las sesiones de clases como en otras actividades complementarias que se irán indicando a lo largo del cuatrimestre.
Las sesiones tienen tres componentes básicos:

1. Exposiciones teóricas del profesor.
2. Prácticas tuteladas
3. Presentaciones de grupos y puesta en común en el proyecto Plan de Marketing.

TRABAJOS Y ACTIVIDADES DEL CURSO

Tanto la dinámica de las clases indicada anteriormente, así como la de realización de trabajos; los alumnos formarán en grupos de mínimo 3 y máximo 7 personas. Este número puede ser revisado dependiendo del número total de alumnos de la asignatura.
Los grupos podrán realizar de forma voluntaria el trabajo que corresponderá a la evaluación práctica de la asignatura, que deberá versar sobre un trabajo de investigación original. El trabajo consistirá en el diseño de un plan de marketing internacional para un determinado producto o empresa en un determinado país o conjunto de países. De forma opcional el grupo podrá la exponer del trabajo en clase. La dinámica de estas exposiciones será exactamente igual a cualquier presentación de trabajos o proyectos de un director de Marketing Internacional ante el órgano de decisión de la empresa administración, junta de accionistas...).


Dinámica:

1. Los grupos deberán estar formados y ser comunicados al profesor por escrito antes de fin de Febrero.
2. El trabajo final de la asignatura tiene fecha máxima de entrega el mismo día en el que se realice el examen final.
Los estudiantes del Programa Erasmus o de cualquier otro programa de intercambio, deberán de desarrollar la asignatura en los mismos términos que el resto de alumnos . Si tuviesen graves problemas de comprensión de la asignatura deberán ponerse en contacto con el profesor



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91383VERDU LLORCA, VICTORIA
51BELTRAN MARTINEZ, EMILIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91383VERDU LLORCA, VICTORIA
51BELTRAN MARTINEZ, EMILIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B152
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 25/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2013 12:00 15:00 A1/0-01G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2013 18:00 21:00 A1/0-02M -
Estudio: B153
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 25/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2013 12:00 15:00 A1/0-01G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2013 18:00 21:00 A1/0-02M -
Estudio: DADE
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 25/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2013 12:00 15:00 A1/0-01G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2013 18:00 21:00 A1/0-02M -
(*) 3: 3 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado
La evaluación se realizará en base a:

1. Teoría (peso 50%) :un examen final común a todos los alumnos tipo test, cuyo objetivo es la valoración de los conocimientos y capacidades individuales del alumno. El examen consistirá en preguntas sobre cualquiera de los puntos del temario e incluirán preguntas teórico-prácticas

2. Práctica (peso 35%): Examen final práctico. De forma alternativa los alumnos podrán desarrollar un trabajo práctico que les exima del examen práctico final. De igual manera, las sesiones prácticas que se realicen durante el curso serán valoradas para la calificación final de la parte práctica.

El producto/empresa y mercado/s en los que trabajar será a propuesta del grupo, sobre un producto / servicio novedoso o alguno existente donde el grupo le incorpore una característica nueva que no tiene en la actualidad
De igual forma se evaluará (peso 15%):

- La participación en clase.
- Las presentaciones en clase y prácticas realizadas
- La actitud en clase.