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   COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9131Descripción
Crdts. Teor.4El consumidor. Satisfacción de necesidades. Modelos de decisión. Proceso de compra: variables externas e internas. Decisión de compra. Valoración post-compra.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4725CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y GEST. COMERC.
10077CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y GESTIÓN COMERCIAL


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
3 93
TOTAL 93
(*) 3: 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 12
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 10/09/2012 21/12/2012 L 19:00 21:00 A2/C11
  3 10/09/2012 21/12/2012 M 19:00 20:00 A2/C11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 10/09/2012 21/12/2012 M 20:00 21:00 A2/C11
(*) CLASE TEÓRICA
3: 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: 3 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 3: 3 - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
3 Se le asigna a Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
3 Se le asigna a Licenciatura en Economía - plan 2001


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
El concepto de marketing resalta que un marketing rentable comienza con el descubrimiento y la comprensión de las necesidades de los consumidores, y posteriormente desarrolla una mezcla de marketing para satisfacerlas. Por tanto, será un objetivo fundamental de este curso, el saber reconocer dichas necesidades y poder explicar y predecir el comportamiento de compra derivado del intento de satisfacción de las mismas.

El temario estará dividido en cuatro bloques precedidos de un tema introductorio.

En el Primer Bloque o grupo de temas, "Variables externas que influyen en el comportamiento del consumidor", se analizan en profundidad las variables o factores externos que afectan la conducta del consumidor, desde el nivel más agregado (entorno económico y demográfico) hasta el más cercano al individuo (la familia como grupo de influencia), pasando por la cultura, las subculturas, la clase social y los grupos de referencia. Estos puntos se abarcaran a lo largo de los temas 2, 3, 4, 5 y 6.

En el Segundo Bloque, "Variables internas que influyen en el comportamiento del consumidor", se aborda el estudio de las variables internas al individuo que contribuyen a explicar su conducta como consumidor. Entre estas destacan las motivaciones, la percepción, el aprendizaje, la personalidad y las actitudes. Las variables internas se estudiarán a lo largo de los temas 7, 8, 9, 10 y 11.

En el Tercer Bloque, "Proceso de decisión del consumidor", se aborda en primer lugar los factores situacionales que afectan el proceso de decisión de compra. A continuación, se distingue entre los distintos tipos de decisiones a los que se puede enfrentar un consumidor en función de su grado de implicación en la compra. Finalmente, se analizan las distintas etapas que componen el proceso de decisión del consumidor desde que reconoce que tiene un problema que puede resolverse a través del consumo, busca información para tomar la decisión, la evalúa en función de distintos criterios, elige un establecimiento donde realizar su compra y adquiere el producto, hasta que realiza la evaluación postcompra, etapa ésta última que le sirve como retroalimentación para compras futuras. Esta parte estará contenida en el tema 12.

A lo largo de estos temas se harán múltiples referencias a las repercusiones que el conocimiento de todos estos elementos que definen el comportamiento del consumidor tiene sobre las estrategias empresariales, tanto desde un punto de vista de la acciones comerciales a emprender con respecto a las denominadas 4 P's (producto, precio, distribución y comunicación), como desde un punto de vista estratégico (acciones a adoptar frente a los posibles competidores).

Finalmente, en el último bloque, "Consumerismo: marco legal y procedimiento de reclamación", se expone la normativa española y comunitaria relativa al consumidor y la defensa del mismo; a continuación, se destaca la importancia de la formación y la información de los consumidores, comentándose la labor de las asociaciones de consumidores y las oficinas y servicios de información al consumidor; y, para concluir, se detallan los procedimientos existentes para efectuar una reclamación cuando se ha experimentado un problema con un bien o servicio. (Tema 13).


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.2. FINALIDAD DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.3. DIFERENTES MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. LOS MODELOS GLOBALES Y PARCIALES
2.3. UN MODELO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

VARIABLES EXTERNAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 2. EL MACROENTORNO
TEMA 3. LA CULTURA Y LAS SUBCULTURAS.
TEMA 4. LA CLASE SOCIAL
TEMA 5. LOS GRUPOS DE REFERENCIA
TEMA 6. LA FAMILIA

VARIABLES INTERNAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 7. NECESIDADES Y MOTIVACIONES
TEMA 8. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN
TEMA 9. APRENDIZAJE Y MEMORIA
TEMA 10. PERSONALIDAD
TEMA 11. ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES

TEMA 12. PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
12.1. INTRODUCCIÓN
12.2. FACTORES SITUACIONALES
12.3. LOS TIPOS DE DECISIONES DE COMPRA
12.4. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
12.4.1. EL RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
12.4.2. LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
12.4.3. LA EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
12.4.4. LA TOMA DE DECISIÓN
12.4.5. LA EVALUACIÓN POSCOMPRA

TEMA 13. CONSUMERISMO: MARCO LEGAL Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN

13.1. MARCO LEGAL
13.2. FORMACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS CONSUMIDORES
13.3. PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN


Más información
Profesor/a responsable
GONZALVEZ SEMPERE , JOSE RAMON


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Teniendo en cuenta el carácter optativo de la asignatura que implica un interés claro del alumno por la misma, las clases serán fundamentalmente bidireccionales, lo que significa que habrá un diálogo, continuo y necesario, alumnos-profesora. Las explicaciones teóricas serán acompañadas, siempre que sea posible, por ejemplos ilustrativos, artículos, fotocopias o cualquier otro material complementario disponible.

En las clases prácticas se facilitará en fotocopiadora el enunciado de la práctica (se colgará también en el Campus Virtual) para que los alumnos respondan al mismo buscando la información que necesiten para hacerlo.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
La asistencia a las clases prácticas, se realizará para todo el grupo completo. El cual se constituirán desde el principio en subgrupos (2 o 3 estudiantes) para la elaboración y exposición de las mismas por todos los participantes en el aula habitual donde se imparten las clases.

Cada practica tendrá una duración de una hora semanal, que se realizará a lo largo de la semana en función de la teoría impartida.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91313GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91313GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B152
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 19/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2013 18:00 21:00 A1/0-07X -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 14:30 17:30 A1/0-11P -
Estudio: B153
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 19/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2013 18:00 21:00 A1/0-07X -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 14:30 17:30 A1/0-11P -
(*) 3: 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
Nota Final de la Asignatura: Para la calificación total de la asignatura, el alumno podrá obtener hasta el 70% sobre el temario desarrollado en las clases teóricas y evaluado mediante examen, y hasta un 30%, corresponderá al trabajo práctico, debiendo el estudiante obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de las partes de la asignatura para poder promediar de cara a la calificación total de la asignatura.
(Ejemplo Nota Final: nota teórica x 0,7 + nota práctica x 0,3).

Este sistema de evaluación puede ser modificado en función del número de estudiantes matriculados, u otras limitaciones. En cualquier caso, cualquier cambio será puesto en conocimiento de los alumnos con la antelación necesaria y suficiente.

La evaluación de la parte teórica de la asignatura consistirá en un examen final constituido bien por varias preguntas cortas; bien por 30 preguntas tipo test (la modalidad dependerá del número de alumnos matriculados, de cualquier forma se notificará con la suficiente antelación). Dicho examen puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de puntos mayor o igual a 5 para superar esta parte. El material para estudiar esta parte incluye todos los aspectos comentados durante las clases teóricas y que toman como base, fundamentalmente, los apuntes de los temas.