UA
   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESAS II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9110Descripción
Crdts. Teor.3Decisiones que definen la estratégia de una empresa: combinación, tecnología, productos, mercados. Objetivos a largo plazo y medios para alcanzarlos.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001
PROGRAMA DERECHO + ADE
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9886DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA II


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 154
51 72
TOTAL 226
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 51 30/01/2013 24/05/2013 V 12:00 14:00 DE/1-17M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 51 30/01/2013 24/05/2013 L 09:00 11:00 DE/1-17M
  52 30/01/2013 24/05/2013 L 09:00 11:00 DE/1-20P
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS
52: GRUPO 52 DADE - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
51 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
La asignatura de Dirección Estratégica y Política de Empresa II supone una continuación de la asignatura impartida en el primer semestre. Estas asignaturas pretenden ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. En concreto, la mencionada asignatura se ocupa del estudio de la formulación de la estrategia a nivel corporativo, así como de la fase de implantación.

En principio y, puesto que el programa comienza con el estudio de la primera de las fases o etapas antes mencionadas, dedicamos el primero de los temas (tema 1) al estudio de las principales direcciones de desarrollo de la estrategia en relación a dicho nivel: «diversificación», «integración vertical» y «reestructuración de la cartera de negocios». El tema 2 se ocupa de la dirección de empresas diversificadas. Los temas 3 y 4 se dedican al estudio de los principales métodos de desarrollo: interno y externo vs. cooperación empresarial. Por su parte, el tema 5 centra su objetivo en el estudio de la estrategia de internacionalización y en el fenómeno de la empresa multinacional. El siguiente bloque de la asignatura (temas 6 a 8) se centra en la fase de implantación estratégica. En particular, se tratan aspectos concernientes a la estructura organizativa, el poder, la cultura empresarial, recursos humanos, estrategias funcionales, planificación y control, elementos todos ellos que han de ser congruentes con la estrategia elegida.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
TEMA 1.- DIRECCIONES DE DESARROLLO: DIVERSIFICACIÓN, INTEGRACIÓN VERTICAL
Y REESTRUCTURACIÓN
1.1. El crecimiento y el desarrollo de la empresa.
1.2. La estrategia de diversificación: diversificación relacionada vs. en conglomerado.
1.3. La estrategia de integración vertical.
1.4. La estrategia de reestructuración de la cartera de negocio.
1.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 2.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIVERSIFICADAS
2.1. Las unidades estratégicas de negocio (UEN).
2.2. Estrategia corporativa y creación de valor.
2.3. Modelos básicos de dirección en las empresas diversificadas.
2.4. Los grupos de empresas.
2.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 3.- MÉTODOS DE DESARROLLO (I): INTERNO Y EXTERNO
3.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo.
3.2. Fusiones y adquisiciones de empresas.
3.3. Formas de desconcentración de empresas.
3.4. La gestión del desarrollo externo.
3.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 4.- METODOS DE DESARROLLO (II): LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL
4.1. La cooperación entre empresas.
4.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación.
4.3. Tipos de acuerdos.
4.4. La dirección de los acuerdos de cooperación.
4.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 5.- LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
5.1. La empresa multinacional.
5.2. La competencia global: factores y estrategias.
5.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores.
5.4. La dirección de la empresa multinacional.
5.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 6.- EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS
6.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias.
6.2. La implantación de la estrategia.
6.3. El cambio organizativo.
6.4. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 7.- LA IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: EL SOPORTE ORGANIZATIVO
7.1. El diseño de la estructura organizativa.
7.2. La dirección y el liderazgo.
7.3. La dirección estratégica de los recursos humanos.
7.4. La cultura organizativa.
7.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 8.- LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL ESTRATÉGICO
8.1. La planificación estratégica.
8.2. Las estrategias funcionales.
8.3. El control estratégico.
8.4. El diseño de un sistema de información.
8.5. Lecturas y casos prácticos.


Más información
Profesor/a responsable
MARCO LAJARA , BARTOLOME


Metodología docente (2012-13)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91101MARCO LAJARA, BARTOLOME
51García Lillo, Francisco
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 911051García Lillo, Francisco
52Navarro Berbegal, Francisco J.
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo implementar la estrategia
Autor(es):STONICH, Paul J.
Edición:Madrid : Instituto de Empresa, 1983.
ISBN:84-85669-27-4
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica
Autor(es):CERTO, Samuel C.; PETER, J. Paul
Edición:Madrid : MacGraw-hill, 1997.
ISBN:84-481-0846-9
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica
Autor(es):JARILLO, José Carlos
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1992.
ISBN:84-7615-906-4
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica
Autor(es):JOHNSON, Gerry ; SCHOLES, Kevan ; WHITTINGTON, Richard
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert M.
Edición:Cizur Menor (Navarra) : Thomson Civitas, 2006.
ISBN:84-470-2658-2
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert R.
Edición:Madrid : Civitas, 2004.
ISBN:84-470-2273-0
Recomendado por:MARCO LAJARA, BARTOLOME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos
Autor(es):BUENO CAMPOS, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 1996.
ISBN:84-368-0928-9
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección estratégica de la empresa : un enfoque innovador del management
Autor(es):MENGUZZATO BOULARD, Martina ; RENAU, Juan José
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:84-344-2053-8
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
MARCO LAJARA, BARTOLOME
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Management estratégico del mercado
Autor(es):AAKER, David A.
Edición:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomendado por:GARCIA LILLO, FRANCISCO
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B152
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/10/2012 12:00 15:00 A1/1-43S -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2013 11:00 15:00 A2/D28
A2/D27
A2/D22
A2/D23
A2/D21
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2013 16:30 20:30 A1/0-24G
A1/0-21G
-
Estudio: B153
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/10/2012 12:00 15:00 A1/1-43S -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2013 11:00 15:00 A2/D21
A2/D22
A2/D23
A2/D28
A2/D27
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2013 16:30 20:30 A1/0-24G
A1/0-21G
-
Estudio: DADE
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/10/2012 12:00 15:00 A1/1-43S -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2013 11:00 15:00 A2/D27
A2/D21
A2/D28
A2/D22
A2/D23
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2013 16:30 20:30 A1/0-24G
A1/0-21G
-
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado