UA
   DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9007Descripción
Crdts. Teor.3Objetivos de internacionalización de la empresa. Análisis estratégico internacional: factores del entorno y empresariales. Formulación e implantación de la estrategia de internacionalización de la empresa.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 46
TOTAL 46
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 L 11:00 13:00 A2/E12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/09/2012 21/12/2012 J 12:30 14:30 A2/E11
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Esta asignatura pretende estudiar los aspectos esenciales que deben ser considerados para dirigir una empresa que opera en el terreno internacional. Para ello, se ha desglosado en 6 temas.

El tema 1 introduce los fundamentos de los negocios internacionales, abordando dos fenómenos interrelacionados (la globalización y las multinacionales), y sentando las bases del proceso de internacionalización empresarial, que se inicia con sus factores desencadenantes. El tema 2 se centra en el análisis del entorno internacional, que abarca los países de origen y destino, así como el sector de actividad. Por su parte, el tema 3 expone las modalidades que tiene a su disposición una empresa para abordar su entrada en un país extranjero. El tema 4 se destina al estudio de la formulación e implantación de distintas estrategias que pueden conducir a obtener una ventaja competitiva en el terreno internacional.

Por otro lado, el tema 5 aborda uno de los temas que ha suscitado un mayor interés en los últimos años (Internet), destacando sus posibles implicaciones para la internacionalización de la empresa. Finalmente, el tema 6 cierra la asignatura exponiendo las características principales de las empresas internacionales radicadas en tres contextos geográficos (España, la Comunidad Valenciana y la Provincia de Alicante) así como las particularidades que presenta la internacionalización en las empresas de servicios.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
1.1.- El fenómeno de la globalización
1.2.- El papel de las empresas multinacionales
1.3.- El proceso de internacionalización de la empresa
1.4.- Motivos de la internacionalización empresarial
1.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
2.1.- Marco de análisis: entorno general y específico
2.2.- El país de origen como plataforma de competitividad
2.3.- Los factores del país de destino
2.4.- Presiones sectoriales a nivel internacional
2.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 3.- FORMAS DE ENTRADA EN OTROS PAÍSES
3.1.- Estrategia de exportación
3.2.- Estrategia de cooperación: los acuerdos contractuales
3.3.- Estrategia inversora
3.4.- Análisis comparativo de las formas de entrada
3.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 4.- LA VENTAJA COMPETITIVA INTERNACIONAL
4.1.- Factores empresariales de competitividad
4.2.- Enfoques de la competencia internacional
4.3.- Elementos de la implantación: estructura, personas y control
4.4.- Herramientas de la implantación: el Cuadro de Mando Integral
4.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 5.- INTERNET Y LA DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
5.1.- Impacto de Internet sobre la internacionalización de la empresa
5.2.- La utilización de Internet en las operaciones internacionales: estímulos y barreras
5.3.- Incorporación de Internet en la empresa internacional: factores clave de éxito
5.4.- Webs sobre negocios internacionales
5.5.- Lecturas y casos prácticos

TEMA 6.- DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: EXPERIENCIAS RELEVANTES
6.1.- Empresas españolas
6.2.- Empresas de la Comunidad Valenciana
6.3.- Empresas de la Provincia de Alicante
6.4.- Empresas de servicios
6.5.- Lecturas y casos prácticos


Más información
Profesor/a responsable
QUER RAMON , DIEGO


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
La metodología empleada para impartir las clases se ajustará al reparto de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida las ideas fundamentales de cada tema. Por su parte, las clases prácticas consistirán en lecturas, análisis de casos y comentario de noticias aparecidas en prensa y revistas (tanto de carácter económico-empresarial como especializadas en negocios internacionales).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90071QUER RAMON, DIEGO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90071QUER RAMON, DIEGO
Enlaces relacionados
http://www.camaras.org
http://www.cesce.es
http://www.cofides.es
http://www.el-exportador.com
http://www.iberchina.org
http://www.iberglobal.com
http://www.icex.es
http://www.ico.es
http://www.ivex.es
http://www.pymesonline.com/
http://www.p4r.es


Bibliografía

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; QUER RAMÓN, Diego
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Recomendado por:QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B153
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 29/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 29/01/2013 09:00 12:00 A1/1-57M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 14:30 17:30 A1/1-27P -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final
El sistema de evaluación se ajustará igualmente a la distribución de créditos. Así, un 50% de la calificación final se basará en conocimientos teóricos (a través de un examen tipo test), mientras que el restante 50% girará en torno a un caso práctico similar a los comentados en clase.