UA
   ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8998Descripción
Crdts. Teor.3Análisis competitivo y competencia. Flexibilidad estratégica. Vías de organización de actuaciones competitivas. Compatibilización del corto y largo plazo. Estrategias de cooperación.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 17
TOTAL 17
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 M 11:00 13:00 A2/E11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/09/2012 21/12/2012 J 08:30 10:30 A2/E12
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
El mundo de las empresas es sin duda el medio de mayor desarrollo en cuanto a la reflexión sobre la búsqueda, desarrollo e implantación de la estrategia para competir en mercados de gran dinamismo. En esta asignatura se pretende realizar un análisis del entorno donde está inmersa la empresa a tres niveles: análisis del entorno general (macroentorno); sectorial (microentorno) y análisis interno (recursos y capacidades); que nos permitirá posicionar competitivamente en el mercado los negocios de la empresa, ubicados estratégicamente en la búsqueda del equilibrio en su cartera de negocios. Tras la observación del entorno, la empresa debe seleccionar la estrategia que le permita conseguir y/o reforzar su ventaja competitiva a nivel corporativo (ámbito corporativo, producto y geográfico), de negocio (costes y diferenciación) y funcional. Para finalizar, nos centraremos en la fase de implantación de la estrategia, resaltando la necesidad de adaptación del soporte organizacional (estructura organizacional, cultura empresarial y estilo de dirección) y el seguimiento de todo el proceso a través de un adecuado control estratégico presente en todas las fases.

Desde un punto de vista práctico, el objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno sea capaz de realizar análisis de casos prácticos de empresas. Se trata de desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y la habilidad de resolución del trabajo, aplicando los conocimientos teóricos que sobre esta asignatura se hayan adquirido en las clases teóricas.



Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
TEMA 1.- LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
1.1.- Concepto y agentes de la competitividad.
1.2.- Características y dimensiones.
1.3.- Competitividad y estrategia empresarial.

TEMA 2.- ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
2.1.- El entorno empresarial.
2.2.- Técnicas de análisis del entorno general.
2.3.- El país como factor de competitividad.

TEMA 3.- ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES
3.1.- Análisis de la estructura del sector.
3.2.- Las fuerzas competitivas básicas.
3.3.- Análisis de competidores.
3.4.- Grupos estratégicos.

TEMA 4.- ANÁLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS
4.1.- El perfil estratégico.
4.2.- El efecto experiencia.
4.3.- La cadena de valor.
4.4.- El análisis de los recursos y capacidades.

TEMA 5.- ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS
5.1.- Las matrices estratégicas.
5.2.- La matriz de crecimiento-cuota de mercado.
5.3.- La matriz posición competitiva-atractivo del sector.
5.4.- La matriz estratégica orgánica.

TEMA 6.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
6.1.- Estrategia y ventaja competitiva.
6.2.- La estrategia de liderazgo en costes.
6.3.- La estrategia de diferenciación de productos.

TEMA 7.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
7.1.- El ámbito vertical.
7.2.- El ámbito producto: la diversificación empresarial.
7.3.- El ámbito geográfico: la internacionalización de la empresa.

TEMA 8.- ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (II)
8.1.- Crecimiento interno y crecimiento externo.
8.2.- Fusiones y adquisiciones de empresas.
8.3.- La cooperación entre empresas.
8.4.- Estrategias de reestructuración.

TEMA 9.- LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
9.1.- Diseño el soporte estratégico: la estructura organizativa.
9.2.- Cultura empresarial y estilo de dirección.
9.3.- Control estratégico.


Más información
Profesor/a responsable
López Gamero , Maria Dolores


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Para la explicación en clase del soporte teórico de la asignatura se empleará la lección magistral. Con tal finalidad, se proyectarán transparencias que presentarán de modo sintético las ideas esenciales que se vayan exponiendo. Dicho material teórico se ha elaborado a partir de diversas fuentes bibliográficas (ver el apartado sobre bibliografía de este programa). En estas clases teóricas se intercalarán lecturas y casos cortos con la finalidad de ilustrar los contenidos de cada lección magistral.

Por su parte, las clases prácticas giran en torno a la discusión de lecturas y casos más largos sobre estrategias empresariales. En ellas se seguirá el método del caso que, desde el punto de vista didáctico, consiste en formar grupos para comentar y discutir de forma activa un caso práctico, siguiendo un procedimiento sistemático. El objetivo que se plantea es enseñar al estudiante cómo pensar y actuar ante distintas contingencias, enfatizando la necesidad de analizar detalladamente el caso antes de derivar las conclusiones definitivas que, por otra parte, suelen ser de carácter múltiple.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Discusión de lecturas y casos más largos sobre estrategias empresariales.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89981López Gamero, Maria Dolores
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 89981López Gamero, Maria Dolores
Enlaces relacionados
http://ec.europa.eu/comm/competition/consumers/index_es.html
http://strategicmanagement.net/
http://winred.com/articulos/estrategias/gmx-niv102-pag3.htm
http://www.aedem-virtual.com/revistas_eur_dir.php
http://www.capital.es/
http://www.emprendedores.orange.es/
http://www.gestionempresarial.info/
http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/estrategia.htm
http://www.ua.es/es/presentacion/pe/plan/index.html


Bibliografía

Administración estratégica : un enfoque integrado
Autor(es):HILL, Charles.W.; JONES, Gareth R.
Edición:México D.F. : McGraw Hill, 2005.
ISBN:970-10-4831-8
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel ; NAVAS LÓPEZ, José Emilio
Edición:Madrid : Thomson - Civitas, 2008.
ISBN:978-84-470-3052-1
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

¿DÓNDE RADICA LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES?
Autor(es):PORTER, M.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN: ISSN: 0210-900X
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autor(es):PORTER, Michael E.
Edición:Mexico : CECSA, 1982.
ISBN:968-26-0349-8
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ventaja competitiva : creacion y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es):PORTER, Michael E.
Edición:Mexico : Cecsa, 1995.
ISBN:968-26-0778-7
Recomendado por:LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B153
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 24/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2013 12:00 15:00 A1/1-32P -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 17:30 20:30 A1/1-43S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
Los estudiantes podrán elegir entre dos opciones:

- Opción A. El total de la calificación se deriva de la realización del examen. Este examen, ajustándose a la distribución de créditos, está integrado por dos pruebas. Una primera prueba, de carácter teórico, consistirá en un examen tipo test. La segunda prueba, de carácter práctico, se basará en un caso similar a los discutidos en clase. Cada una de estas partes representará un 50% de la calificación final.

- Opción B. El examen anterior supone un 80% de la calificación (40% la parte teórica y 40% la parte práctica) y el 20% restante (2 puntos) se basa en la realización de varias actividades incluidas en un contrato de trabajo autónomo.