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   LENGUA ALEMANA II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8963Descripción
Crdts. Teor.3AMPLIACIÓN DEL ALEMÁN. CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA LENGUA ALEMANA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA ALEMANA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 88
TOTAL 88
(*) 1: GRUPO 1 - ALE


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 X 08:00 10:00 A1/1-34P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 30/01/2013 24/05/2013 L 08:00 10:00 FI/3-11M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - ALE
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - ALE


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M ALE desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - ALE


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Libro de texto: Berliner Platz 1

Estudiantes de todas las Facultades pueden matricularse en Lengua Alemana I y II como asignatura de Libre Configuración. Esta asignatura es la continuación de Lengua Alemana I de 6 créditos ofrecida en el primer semestre. Durante el desarrollo de la misma los alumnos mejorarán su dominio de las competencias orales y escritas introducidas en el primer semestre.

OBJETIVOS

1) Adquirir un nivel básico de competencia en la expresión y comprensión de la lengua alemana, tanto escrito como oral, para utilizarla en situaciones cotidianas y de ámbito laboral como instrumento de comunicación.
2) Comprender a germano-parlantes en conversaciones sencillas y a velocidad normal.
3) Utilizar la lengua con la adecuación debida a fin de que la actuación lingüística produzca los resultados pretendidos.
4) Saber utilizar el idioma, conforme al nivel de competencia alcanzado.
Libros de texto y de trabajo:

Lemcke Christiane, Rohrmann Lutz y Scherling Theo (2002): " Berliner Platz I. Deutsch im Alltag für Erwachsene". Langenscheidt.

Gramáticas en español:

Dreyer, H./ Schmidt R. (1994): Prácticas de gramática alemana y soluciones (2 vols.). Editorial Idiomas. Barcelona.

Corcoll, B. y R. (1994): Programm. Alemán para Hispanohablantes. Gramática y Ejercicios. (2 vols.) Herder: Barcelona.
Reiman, Mónica (1999): Gramática esencial del alemán con ejercicios: Max Hueber Verlag: Ismaning ( Traducción: Mará Jesús Gil y Sophie Caesar)


Diccionarios bilingües:

Müller, H./ Haensch, G.(1994): Langenscheidts Handwörterbuch Spanisch- Deutsch / Deutsch-Spanisch. Langenscheidt: Berlin.

Slaby, R./ Grossmann, R (1993): Diccionario de las lenguas española y alemana. Herder: Barcelona (2 vols.)


Gramáticas en alemán:

Helbig, G./ Busca, J. (1989): Deutsche Grammatik. Ein Handbuch für den Ausländerunterricht. Verlag Enzyklopädie: Leipzig.

Hentschel, E/ Weydt, H. (1994): Handbuch der deutschen Grammatik. De Gruyter: Berlin/ New York.

Reimann, M. (1996). Grundstufen- Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Ismaning: Hueber.

Fandrych, et al. (2000). Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Klett International, Edition Deutsch, Stuttgart.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
a) Contenidos gramaticales

1) Tiempos verbales: el presente, el Perfekt. Präteritum de los verbos sein y haben y de los verbos modales.
2) El imperativo: 2. persona singular y plural (y usted)
3) Los verbos modales.
4) Las preposiciones con acusativo y dativo
5) Casos: Nominativo, acusativo, dativo
6) Pronombres personales: nominativo, acusativo y dativo.
7) Artículos posesivos: nominativo, acusativo, dativo
8) Orden de las oraciónes principal y subordinada
9) Conectores: Conjunciones y subjunciones und, oder, aber, denn, weil, obwohl, ob y wenn

b) Contenidos de vocabulario

1) Orientación en la ciudad: direcciones e indicaciones
2) Horas y horarios: mundo laboral
3) Restaurante: Comidas y bebidas
4) La salud y el cuerpo humano
5) La vivienda: habitaciones y muebles
6) Los colores
7) La ropa

c) Los contenidos de cultura alemana

1. Nociones básicas de la geografía e historia de los países de habla alemana.
2. Costumbres de los países de habla alemana.


Más información
Profesor/a responsable
Bruckner , Gerhard


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA
En las clases teóricas el profesor explicará los temas de gramática, vocabulario y cultura alemana. Los ejercicios gramaticales y lexicales ayudarán a afianzar la expresión oral y escrita.

Una vez realizados los ejercicios que el docente considere convenientes para que la mayoría de los alumnos consoliden los conocimientos adquiridos se pasará de tema, pero siempre se dejarán ejercicios a disposición de aquellos alumnos que necesiten practicar más para que los hagan en casa.

Las actividades en clase son determinadas por el objetivo comunicativo de la situación. Las prácticas desarrollarán las habilidades comunicativas y su uso en situaciones cotidianas: comunicación con amigos, familiares o en su caso con clientes o empleados de la oficina, atención telefónica, escribir notas y cartas breves.
Textos complementarios introducen el léxico del contexto familiar y en su caso laboral. En las prácticas se tiene en cuenta tanto situaciones formales comop informales.

El paradigma comunicativo rige la didáctica de la enseñanza del idioma. Los ejercicios, las técnicas, las formas sociales y las prácticas, no sólo presentan el idioma y explican los recursos lingüísticos, sino preparan y facilitan la realización de auténtica comunicación en clase.

De este modo se realiza habitualmente tareas en pareja o en grupo y se estimula la cooperación dentro y fuera del horario presencial. La metodología y el material didáctico facilitan además el aprendizaje autónomo (self-directed learning).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Durante el curso se elaborará un breve trabajo sobre la cultura de los países de habla alemana.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89631Amérigo Del Castillo, Cristina
Bruckner , Gerhard
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 89631Bruckner , Gerhard
Enlaces relacionados
http://www.cornelsen.de/studio_d/1.c.2583375.de
http://xportal.langenscheidt.de/berlinerplatz/


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2013 09:00 12:00 A1/1-58M
A1/1-59M
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2013 09:00 12:00 A2/C14 -
Estudio: B006
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2013 09:00 12:00 A1/1-59M
A1/1-58M
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2013 09:00 12:00 A2/C14 -
Estudio: B007
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2013 09:00 12:00 A1/1-58M
A1/1-59M
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2013 09:00 12:00 A2/C14 -
Estudio: B008
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2013 09:00 12:00 A1/1-59M
A1/1-58M
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2013 09:00 12:00 A2/C14 -
Estudio: B009
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2013 09:00 12:00 A1/1-58M
A1/1-59M
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2013 09:00 12:00 A2/C14 -
(*) 1: GRUPO 1 - ALE


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final
El peso principal de la evaluación recaerá sobre el examen final.
No obstante se tendrá en cuenta la participación, entrega de redacciones, etc.

Condición preliminar para poder aprobar el examen:
5 horas de laboratorio (audiciones del libro de texto)

El examen escrito constará de seis partes:
· Gramática
· Vocabulario
· dictado
· redacción (preparada en clase)
· comprensión lectora (sobre los temas tratados en clase)
· comprensión auditiva (audiciones del libro de texto)