UA
   LITERATURA I CULTURA ESPANYOLES DESTINADES A L'ENSENYAMENT DE L'ESP.COM A LLENGUA ESTRANG.(E/LE) I    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8876Descripció
Crdts. Teor.4Introducció teòrica i pràctica als objectius, plantejaments metodològics i continguts destinats a aconseguir l'acostament de l'alumne estranger a la literatura espanyola en el seu context cultural específic.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPANYOLA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 21
TOTAL 21
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 L 08:00 10:00 A1/1-32P
  1 30/01/2013 24/05/2013 J 08:00 09:00 A1/1-33P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 30/01/2013 24/05/2013 J 09:00 10:00 A1/1-33P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo práctica lit. y cultura españolas destinadas a la enseñanza... - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)

Que el alumnado se familiarice con los instrumentos didácticos básicos de la enseñanza de la literatura y de la cultura españolas para extranjeros.
Que el alumnado obtenga los recursos para explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.
Que el alumnado sea capaz de idear y programar una unida didáctica de literatura y cultura españolas para extranjeros.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
Tema 1. Introducción.

1.1. Los conceptos de literatura y de cultura en distintos ámbitos culturales.

1.2. Teoría, historia y crítica de la literatura.

1.3. ¿La literatura como instrumento para aprender lengua española o como fin

en sí mismo?

1.4. Historia de las tendencias didácticas en la enseñanza de la literatura para

extranjeros: positivismo, enciclopedismo, estructuralismo, enfoque

comunicativo por tareas,....

1.5. La base metodológica de la didáctica de la literatura y de la cultura en la

clase de ELE.





Tema 2. Cómo elaborar una programación de un curso de literatura y cultura españolas para extranjeros.

2. 1. Análisis de necesidades.

2. 2. Determinación de objetivos.

2. 3. Establecimiento de contenidos.

2. 4. Metodología.

2. 5. Evaluación.




Tema 3. La selección de textos.
3.1. ¿ Textos reales o adaptados?.

3.2. Prelación de criterios para la selección de textos: cronológico, temático,

generacional, genérico,...

3.3. Adecuación de los textos a la competencia lingüística y literaria del alumno

3.4. ¿ Textos completos o fragmentos?.

3.5. El apoyo audiovisual a los textos literarios.





Tema 4. Metodología por géneros.



4. 1. Los géneros líricos y su problemática.

4. 2. Los géneros narrativos y su problemática.

4. 3. Los géneros dramáticos y su problemática.


Tema 5. Los materiales didácticos
5.1. Materiales didácticos existentes para la literatura y la cultura en la clase ELE


5. 1. Cómo se adapta un texto literario o de contenido cultural.

5. 2. Cómo se anota un texto literario o de contenido cultural.

5. 3. Cómo se explota un texto literario o de contenido cultural.

5. 4. Elaboración de una unidad didáctica de literatura y/o cultura españolas.










Enllaç al programa
Professor/a responsable
ESTABLIER PEREZ , HELENA


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
La asignatura constará de una parte teórica y de otra práctica en la que se trabajará con materiales didácticos reales. La exposición teórica realizada por el profesor será complementada con el trabajo en clase de los/las alumnos/as, que analizarán y comentarán los textos y materiales propuestos . Los/las alumnos/as realizarán observación de clases de literatura española para extranjeros y prepararán clases prácticas como parte obligatoria de la asignatura.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

Dada la naturaleza teórico-práctica de la asignatura, la asistencia es obligatoria.
A lo largo del curso, y como complemento práctico a las clases teóricas, el alumnado deberá realizar diversas tareas que serán calificadas por la profesora como parte de la nota final (elaboración de un programa de literatura española para extranjeros, evaluación de manuales de español, elaboración de una unidad didáctica para las clases prácticas, etc.).
Los/las alumnos/las realizarán observación de clases de literatura y cultura españolas para extranjeros en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante en el calendario que les entregará la profesora.
Los/las alumnos/as, convenientemente tutelados por la profesora, prepararán unidades didácticas de literatura y cultura españolas para extranjeros, que expondrán en clase. Tanto la observación de clases en el CSI como la impartición de las clases prácticas serán actividades obligatorias para superar la materia y en su calificación se exigirá un dominio absoluto del idioma.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 88761ESTABLIER PEREZ, HELENA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88761ESTABLIER PEREZ, HELENA
Enllaços relacionats
http://lasestacionesdelaimaginacion.blogspot.com/


Bibliografia

Actas del Primer Congreso Nacional de ASELE
Autors:ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (nº1. 1989. Granada); FENTE, Rafael (ed.); ANDRÉS DE MOLINA, José (ed.),MARTÍNEZ, Antonio (ed.)
Edició:Granada : Universidad de Granada, 1990.
ISBN:84-338-1202-5
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Actas del tercer Congreso Nacional de ASELE: el español como lengua extranjera: de la teoría al aula
Autors:ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Congreso Nacional (3. 1991. Málaga); MONTESA PEYDRÓ, Salvador (ed.); GARRIDO MORAGA, Antonio (ed.)
Edició:Málaga : Universidad de Málaga, 1993.
ISBN:84-604-5978-0
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Aproximación a los textos narrativos en el aula
Autors:JUANATEY DORADO, María Luisa
Edició:Madrid : Arco Libros, 1998-2000.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Breves apuntes sobre el uso del texto literario en E/LE [en línea]
Autors:ESTAÑ, Lola
Edició:Toulouse : Elenet, 2009.
ISBN:1772-9955
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)

Cómo llevar la literatura al aula de ELE : de la teoría a la práctica
Autors:ALBALADEJO GARCÍA, María Dolores; INSTITUTO CERVANTES DE ESTAMBUL
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Cómo se diseña un curso de lengua extranjera
Autors:GARCÍA SANTA-CECILIA, Álvaro
Edició:Madrid : Arco Libros, 2000.
ISBN:970-84-7635-430-8
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Curso de literatura: Español lengua extranjera
Autors:GONZÁLEZ PINO, Ana María; FREIRE HERMIDA, Mar; BARROS LORENZO, Rocío
Edició:Madrid : Edelsa, 2006.
ISBN:978-84-7711-620-2
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

De la Edad Media al Neoclasicismo
Autors:CABRALES, José Manuel; HERNÁNDEZ, Guillermo
Edició:Madrid : SGEL, 2010.
ISBN:978-84-9778-497-9
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Del Romanticismo a la actualidad
Autors:CABRALES José María; HERNÁNDEZ, Guillermo
Edició:Madrid : SGEL, 2010.
ISBN:978-84-9778-498-6
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la literatura
Autors:ESCUDERO MARTÍNEZ, Carmen
Edició:Murcia : Universidad de Murcia, 1994.
ISBN:84-7684-580-4
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la literatura [en línea]: el contexto en el texto y el texto en el contexto
Autors:SANZ PASTOR, Marta
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Didáctica de la literatura [en línea]: interferencias culturales y lingüísticas en la enseñanza de ELE
Autors:DERRAR, Abdelkhalek; CHOUCHA, Zouaoui
Edició:[S.l.] : Centro Virtual Cervantes, 2005.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Didáctica del español como lengua extranjera
Autors:coordinación Lourdes Miquel y Neus Sans ; Rosario Alonso...[et al.]
Edició:Madrid.
ISBN:84-604-6096-7
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El comentario de textos literarios y su aplicación a la enseñanza del español como lengua extranjera
Autors:Paredes Núñez, Juan Salvador
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)

Función didáctica de la literatura en la enseñanza de una segunda lengua
Autors:MILLARES, Selena
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:1136-5080
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

III Jornadas internacionales del español como lengua extranjera del 17 al 23 de septiembre de 1990... Las Navas del Marqués
Autors:JORNADAS INTERNACIONALES DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (3. 1990. Las Navas del Marqués, Avila)
Edició:Madrid : Ministerio de Cultura, 1991.
ISBN:84-7483-746-4
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)

La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro: actas del VIII Congreso Internacional de ASELE ...
Autors:MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (ed.lit.); GIL BÜRMANN, María (ed.lit.); ALONSO, Kira (ed.lit.)
Edició:Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá Henares, 1998.
ISBN:978-84-8138-272-3
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La literatura como recurso didáctico en el aula de E/LE [en línea]
Autors:MENOUER FOUATIH, Wahiba
Edició:[S.l.] : Cervantes Virtual, 2009.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

La literatura en el aula de E/LE
Autors:SANZ PASTOR, M.
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:1136-5080 y 1146-5080
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La literatura española en un currículo de lengua extranjera [en línea]: algunas reflexiones
Autors:ALMANSA MONGUILOT, Ana
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:1374-0245
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera,
Autors:NARANJO PITA, María
Edició:Madrid : Edinumen, 1999.
ISBN:84-89756-12-0
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera
Autors:NARANJO PITA, María; ACQUARONI MUÑOZ, Rosario (dir.)
Edició:Madrid : Edinumen, 1999.
ISBN:84-89756-12-0
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza del español como lengua extranjera 2
Autors:ACQUARONI, Rosana
Edició:Madrid : Santillana, 2007.
ISBN:978-84-9713-046-2
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

L`educació literària
Autors:BALLESTER, Josep
Edició:València : Universitat de Valencia, 2007.
ISBN:978-84-370-6718-6
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros: actas del VII Congreso de ASELE
Autors:ASOCACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (7o. 1996, Almagro); CELIS, Ángela (coord.); HEREDIA, José Ramón (coord.)
Edició:Cuenca : Universidad de Castilla-La Mancha, 1998.
ISBN:84-89492-83-X
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Libro, déjame libre [en línea]: acercarse a la literatura con todos los sentidos
Autors:MARTÍNEZ SALLÉS, Matilde
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:1571-4677
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Literatura, cultura, intercultura [en línea]: reflexiones didácticas para la enseñanza de español lengua extranjera
Autors:MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:1133-4770
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Literatura y enseñanza de ELE [en línea]
Autors:QUINTANA, Emilio
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Literature in the language classroom: a resource book of ideas and activities
Autors:COLLIE, Joanne; SLATER, Stephen
Edició:Cambridge : Cambridge University , 2007.
ISBN:978-0-521-31224-0
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los materiales literarios en la enseñanza de ELE [en línea]: funciones y proyección comunicativa
Autors:MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edició:Dades no disponibles.
Notes:En: RedEle, nº1 (2004)
ISBN:1571-4667
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Los textos literarios en la clase de E/LE [en linea]: un mecanismo de enseñanza para el profesor, una motivación para el alumno
Autors:PERAMOS SOLER, Νatividad; RUIZ MORALES, Marina; LEONTARIDI, Eleni
Edició:[S.l.] : www.academia.edu, [S.a.].
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Más que palabras
Autors:BENETTI, Giovanna; CASELLATO, Mariarita; MESSORI, Gemma
Edició:Barcelona : Difusión, 2007.
ISBN:978-84-8443-156-5
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Propuestas para una didáctica de los textos literarios en la clase de E/LE
Autors:Stembert, Rudolf
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera I
Autors:ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. CONGRESO INTERNACIONAL (5o. 1994. Santander)
Edició:Málaga : ASELE, 1996.
ISBN:84-921520-0-1
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera
Autors:MARTÍN PERIS, Ernesto
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:1133-4770
Recomanat per: ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B005
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2013 09:00 12:00 FI/3-12P -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2013 09:00 12:00 GE/1-05P -
Estudi: B006
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2013 09:00 12:00 FI/3-12P -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2013 09:00 12:00 GE/1-05P -
Estudi: B007
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2013 09:00 12:00 FI/3-12P -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2013 09:00 12:00 GE/1-05P -
Estudi: B008
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2013 09:00 12:00 FI/3-12P -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2013 09:00 12:00 GE/1-05P -
Estudi: B009
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2013 09:00 12:00 FI/3-12P -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2013 09:00 12:00 GE/1-05P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final

La asistencia y la participación en clase son obligatorias.
A lo largo del curso, y como complemento práctico a las clases teóricas, los alumnos deberán realizar diversas tareas que serán calificadas por la profesora como parte de la nota final (elaboración de un programa de literatura española para extranjeros, evaluación de manuales de español, elaboración de una unidad didáctica para las clases prácticas, etc.).
Los alumnos realizarán observación de clases de literatura y cultura españolas para extranjeros en el CSI de la Universidad de Alicante en el calendario que les entregará la profesora y elaborarán un informe de observación que será evaluado. Esta es una actividad obligatoria de la asignatura y se encuentra reflejada en la nota final de la misma.

Los/las alumnos/as prepararán unidades didácticas de literatura y cultura españolas para extranjeros, que expondrán en clase al final del curso. Esta es una práctica obligatoria de la asignatura que se encuentra reflejada en la nota final de la misma.
A final de curso se realizará un examen consistente en el desarrollo de alguno de los contenidos del programa. En la calificación del examen, así como en todos los trabajos y exposiciones de clase, se exigirá un dominio absoluto del idioma y se tendrá en cuenta rigurosamente la reducción por faltas de ortografía y de expresión establecida en el baremo aprobado por el Consejo de Departamento. (Se recoge en el apartado "Materiales")

La nota final se calculará del siguiente modo :

- Asistencia y participación: 20%


- Calificación del examen final: 40 %

- Calificación de la preparación y exposición de la unidad didáctica : 20%

- Calificación de los trabajos y tareas realizados durante el

curso: 20%