UA
   LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTR. (E/LE) I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8876Descripción
Crdts. Teor.4Introducción teórico-práctica a los objetivos, planteamientos metodológicos y contenidos destinados a lograr el acercamiento del alumno extranjero a la literatura española en su contexto cultural específico.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPAÑOLA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 21
TOTAL 21
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 L 08:00 10:00 A1/1-32P
  1 30/01/2013 24/05/2013 J 08:00 09:00 A1/1-33P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 30/01/2013 24/05/2013 J 09:00 10:00 A1/1-33P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo práctica lit. y cultura españolas destinadas a la enseñanza... - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)

Que el alumnado se familiarice con los instrumentos didácticos básicos de la enseñanza de la literatura y de la cultura españolas para extranjeros.
Que el alumnado obtenga los recursos para explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.
Que el alumnado sea capaz de idear y programar una unida didáctica de literatura y cultura españolas para extranjeros.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Tema 1. Introducción.

1.1. Los conceptos de literatura y de cultura en distintos ámbitos culturales.

1.2. Teoría, historia y crítica de la literatura.

1.3. ¿La literatura como instrumento para aprender lengua española o como fin

en sí mismo?

1.4. Historia de las tendencias didácticas en la enseñanza de la literatura para

extranjeros: positivismo, enciclopedismo, estructuralismo, enfoque

comunicativo por tareas,....

1.5. La base metodológica de la didáctica de la literatura y de la cultura en la

clase de ELE.





Tema 2. Cómo elaborar una programación de un curso de literatura y cultura españolas para extranjeros.

2. 1. Análisis de necesidades.

2. 2. Determinación de objetivos.

2. 3. Establecimiento de contenidos.

2. 4. Metodología.

2. 5. Evaluación.




Tema 3. La selección de textos.
3.1. ¿ Textos reales o adaptados?.

3.2. Prelación de criterios para la selección de textos: cronológico, temático,

generacional, genérico,...

3.3. Adecuación de los textos a la competencia lingüística y literaria del alumno

3.4. ¿ Textos completos o fragmentos?.

3.5. El apoyo audiovisual a los textos literarios.





Tema 4. Metodología por géneros.



4. 1. Los géneros líricos y su problemática.

4. 2. Los géneros narrativos y su problemática.

4. 3. Los géneros dramáticos y su problemática.


Tema 5. Los materiales didácticos
5.1. Materiales didácticos existentes para la literatura y la cultura en la clase ELE


5. 1. Cómo se adapta un texto literario o de contenido cultural.

5. 2. Cómo se anota un texto literario o de contenido cultural.

5. 3. Cómo se explota un texto literario o de contenido cultural.

5. 4. Elaboración de una unidad didáctica de literatura y/o cultura españolas.










Más información
Profesor/a responsable
ESTABLIER PEREZ , HELENA


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura constará de una parte teórica y de otra práctica en la que se trabajará con materiales didácticos reales. La exposición teórica realizada por el profesor será complementada con el trabajo en clase de los/las alumnos/as, que analizarán y comentarán los textos y materiales propuestos . Los/las alumnos/as realizarán observación de clases de literatura española para extranjeros y prepararán clases prácticas como parte obligatoria de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Dada la naturaleza teórico-práctica de la asignatura, la asistencia es obligatoria.
A lo largo del curso, y como complemento práctico a las clases teóricas, el alumnado deberá realizar diversas tareas que serán calificadas por la profesora como parte de la nota final (elaboración de un programa de literatura española para extranjeros, evaluación de manuales de español, elaboración de una unidad didáctica para las clases prácticas, etc.).
Los/las alumnos/las realizarán observación de clases de literatura y cultura españolas para extranjeros en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante en el calendario que les entregará la profesora.
Los/las alumnos/as, convenientemente tutelados por la profesora, prepararán unidades didácticas de literatura y cultura españolas para extranjeros, que expondrán en clase. Tanto la observación de clases en el CSI como la impartición de las clases prácticas serán actividades obligatorias para superar la materia y en su calificación se exigirá un dominio absoluto del idioma.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88761ESTABLIER PEREZ, HELENA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88761ESTABLIER PEREZ, HELENA
Enlaces relacionados
http://lasestacionesdelaimaginacion.blogspot.com/


Bibliografía

Actas del Primer Congreso Nacional de ASELE
Autor(es):ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (nº1. 1989. Granada); FENTE, Rafael (ed.); ANDRÉS DE MOLINA, José (ed.),MARTÍNEZ, Antonio (ed.)
Edición:Granada : Universidad de Granada, 1990.
ISBN:84-338-1202-5
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Actas del tercer Congreso Nacional de ASELE: el español como lengua extranjera: de la teoría al aula
Autor(es):ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Congreso Nacional (3. 1991. Málaga); MONTESA PEYDRÓ, Salvador (ed.); GARRIDO MORAGA, Antonio (ed.)
Edición:Málaga : Universidad de Málaga, 1993.
ISBN:84-604-5978-0
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aproximación a los textos narrativos en el aula
Autor(es):JUANATEY DORADO, María Luisa
Edición:Madrid : Arco Libros, 1998-2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Breves apuntes sobre el uso del texto literario en E/LE [en línea]
Autor(es):ESTAÑ, Lola
Edición:Toulouse : Elenet, 2009.
ISBN:1772-9955
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)

Cómo llevar la literatura al aula de ELE : de la teoría a la práctica
Autor(es):ALBALADEJO GARCÍA, María Dolores; INSTITUTO CERVANTES DE ESTAMBUL
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Cómo se diseña un curso de lengua extranjera
Autor(es):GARCÍA SANTA-CECILIA, Álvaro
Edición:Madrid : Arco Libros, 2000.
ISBN:970-84-7635-430-8
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Curso de literatura: Español lengua extranjera
Autor(es):GONZÁLEZ PINO, Ana María; FREIRE HERMIDA, Mar; BARROS LORENZO, Rocío
Edición:Madrid : Edelsa, 2006.
ISBN:978-84-7711-620-2
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

De la Edad Media al Neoclasicismo
Autor(es):CABRALES, José Manuel; HERNÁNDEZ, Guillermo
Edición:Madrid : SGEL, 2010.
ISBN:978-84-9778-497-9
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del Romanticismo a la actualidad
Autor(es):CABRALES José María; HERNÁNDEZ, Guillermo
Edición:Madrid : SGEL, 2010.
ISBN:978-84-9778-498-6
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la literatura
Autor(es):ESCUDERO MARTÍNEZ, Carmen
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 1994.
ISBN:84-7684-580-4
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la literatura [en línea]: el contexto en el texto y el texto en el contexto
Autor(es):SANZ PASTOR, Marta
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Didáctica de la literatura [en línea]: interferencias culturales y lingüísticas en la enseñanza de ELE
Autor(es):DERRAR, Abdelkhalek; CHOUCHA, Zouaoui
Edición:[S.l.] : Centro Virtual Cervantes, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Didáctica del español como lengua extranjera
Autor(es):coordinación Lourdes Miquel y Neus Sans ; Rosario Alonso...[et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-604-6096-7
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El comentario de textos literarios y su aplicación a la enseñanza del español como lengua extranjera
Autor(es):Paredes Núñez, Juan Salvador
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)

Función didáctica de la literatura en la enseñanza de una segunda lengua
Autor(es):MILLARES, Selena
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1136-5080
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

III Jornadas internacionales del español como lengua extranjera del 17 al 23 de septiembre de 1990... Las Navas del Marqués
Autor(es):JORNADAS INTERNACIONALES DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (3. 1990. Las Navas del Marqués, Avila)
Edición:Madrid : Ministerio de Cultura, 1991.
ISBN:84-7483-746-4
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)

La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro: actas del VIII Congreso Internacional de ASELE ...
Autor(es):MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (ed.lit.); GIL BÜRMANN, María (ed.lit.); ALONSO, Kira (ed.lit.)
Edición:Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá Henares, 1998.
ISBN:978-84-8138-272-3
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La literatura como recurso didáctico en el aula de E/LE [en línea]
Autor(es):MENOUER FOUATIH, Wahiba
Edición:[S.l.] : Cervantes Virtual, 2009.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

La literatura en el aula de E/LE
Autor(es):SANZ PASTOR, M.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1136-5080 y 1146-5080
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La literatura española en un currículo de lengua extranjera [en línea]: algunas reflexiones
Autor(es):ALMANSA MONGUILOT, Ana
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1374-0245
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera,
Autor(es):NARANJO PITA, María
Edición:Madrid : Edinumen, 1999.
ISBN:84-89756-12-0
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera
Autor(es):NARANJO PITA, María; ACQUARONI MUÑOZ, Rosario (dir.)
Edición:Madrid : Edinumen, 1999.
ISBN:84-89756-12-0
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza del español como lengua extranjera 2
Autor(es):ACQUARONI, Rosana
Edición:Madrid : Santillana, 2007.
ISBN:978-84-9713-046-2
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`educació literària
Autor(es):BALLESTER, Josep
Edición:València : Universitat de Valencia, 2007.
ISBN:978-84-370-6718-6
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros: actas del VII Congreso de ASELE
Autor(es):ASOCACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (7o. 1996, Almagro); CELIS, Ángela (coord.); HEREDIA, José Ramón (coord.)
Edición:Cuenca : Universidad de Castilla-La Mancha, 1998.
ISBN:84-89492-83-X
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Libro, déjame libre [en línea]: acercarse a la literatura con todos los sentidos
Autor(es):MARTÍNEZ SALLÉS, Matilde
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1571-4677
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Literatura, cultura, intercultura [en línea]: reflexiones didácticas para la enseñanza de español lengua extranjera
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1133-4770
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Literatura y enseñanza de ELE [en línea]
Autor(es):QUINTANA, Emilio
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Literature in the language classroom: a resource book of ideas and activities
Autor(es):COLLIE, Joanne; SLATER, Stephen
Edición:Cambridge : Cambridge University , 2007.
ISBN:978-0-521-31224-0
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los materiales literarios en la enseñanza de ELE [en línea]: funciones y proyección comunicativa
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Dades no disponibles.
Notas:En: RedEle, nº1 (2004)
ISBN:1571-4667
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Los textos literarios en la clase de E/LE [en linea]: un mecanismo de enseñanza para el profesor, una motivación para el alumno
Autor(es):PERAMOS SOLER, Νatividad; RUIZ MORALES, Marina; LEONTARIDI, Eleni
Edición:[S.l.] : www.academia.edu, [S.a.].
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Más que palabras
Autor(es):BENETTI, Giovanna; CASELLATO, Mariarita; MESSORI, Gemma
Edición:Barcelona : Difusión, 2007.
ISBN:978-84-8443-156-5
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Propuestas para una didáctica de los textos literarios en la clase de E/LE
Autor(es):Stembert, Rudolf
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera I
Autor(es):ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. CONGRESO INTERNACIONAL (5o. 1994. Santander)
Edición:Málaga : ASELE, 1996.
ISBN:84-921520-0-1
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera
Autor(es):MARTÍN PERIS, Ernesto
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1133-4770
Recomendado por:ESTABLIER PEREZ, HELENA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2013 09:00 12:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2013 09:00 12:00 GE/1-05P -
Estudio: B006
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2013 09:00 12:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2013 09:00 12:00 GE/1-05P -
Estudio: B007
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2013 09:00 12:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2013 09:00 12:00 GE/1-05P -
Estudio: B008
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2013 09:00 12:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2013 09:00 12:00 GE/1-05P -
Estudio: B009
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2013 09:00 12:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2013 09:00 12:00 GE/1-05P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final

La asistencia y la participación en clase son obligatorias.
A lo largo del curso, y como complemento práctico a las clases teóricas, los alumnos deberán realizar diversas tareas que serán calificadas por la profesora como parte de la nota final (elaboración de un programa de literatura española para extranjeros, evaluación de manuales de español, elaboración de una unidad didáctica para las clases prácticas, etc.).
Los alumnos realizarán observación de clases de literatura y cultura españolas para extranjeros en el CSI de la Universidad de Alicante en el calendario que les entregará la profesora y elaborarán un informe de observación que será evaluado. Esta es una actividad obligatoria de la asignatura y se encuentra reflejada en la nota final de la misma.

Los/las alumnos/as prepararán unidades didácticas de literatura y cultura españolas para extranjeros, que expondrán en clase al final del curso. Esta es una práctica obligatoria de la asignatura que se encuentra reflejada en la nota final de la misma.
A final de curso se realizará un examen consistente en el desarrollo de alguno de los contenidos del programa. En la calificación del examen, así como en todos los trabajos y exposiciones de clase, se exigirá un dominio absoluto del idioma y se tendrá en cuenta rigurosamente la reducción por faltas de ortografía y de expresión establecida en el baremo aprobado por el Consejo de Departamento. (Se recoge en el apartado "Materiales")

La nota final se calculará del siguiente modo :

- Asistencia y participación: 20%


- Calificación del examen final: 40 %

- Calificación de la preparación y exposición de la unidad didáctica : 20%

- Calificación de los trabajos y tareas realizados durante el

curso: 20%