UA
   ESPANYOL COM A LLENGUA ESTRANGERA I    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8871Descripció
Crdts. Teor.4Problemes bàsics de la gramàtica espanyola aplicats a la classe d'espanyol com a llengua estrangera.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALLENGUA ESPANYOLA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 55
TOTAL 55
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: 50
Places disponibles 42
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 X 14:00 15:00 A1/1-39P
  1 10/09/2012 21/12/2012 V 08:00 10:00 A1/1-39P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1.1 10/09/2012 21/12/2012 J 09:00 10:00 FI/1-03S
  1.2 10/09/2012 21/12/2012 J 08:00 09:00 FI/1-03S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: 1.1 - CAS
1.2: 1.2 - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
1. Desarrollar los principales conocimientos teóricos y prácticos del español como lengua extranjera (ELE/L2).
2. Reflexionar sobre los objetivos lingüísticos (pronunciación, gramática, vocabulario, pragmática, etc.) y comunicativos (destrezas y competencias) de la clase de ELE/L2.
3. Conocer los principales manuales y métodos del español como lengua extranjera (ELE/L2).
4. Aprender a buscar y manejar recursos y herramientas (tanto virtuales como de la prensa escrita (editoriales))que les permitan trasladar estos objetivos al aula.
5. Estudiar métodos y adquirir técnicas para resolver problemas y situaciones relacionados con las clases reales.
6. Crear materiales y desarrollar una actitud crítica ante los materiales formativos existentes.
7. Iniciarse en los modos, estrategias y actitudes que debe poseer un buen profesor de ELE/L2


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)

Contenidos teóricos y prácticos:

1. Los métodos de enseñanza de LE/L2. Adquisición de LE/L2.
2. Las cuatro destrezas. La competencia comunicativa. Las subcompetencias.
3. La gramática.
4. El vocabulario.
5. La pronunciación.
6. El componente lúdico.
7. Las TIC.
8. El primer día de clase. El uso del aula.
9. Corrección de errores. El papel del profesor.
10. La evaluación.
11. Análisis y creación de materiales.
12. EL MRE y el PCI. Programación curricular. Niveles y necesidades.
13. Español para inmigrantes. El español para Fines Específicos.
14. Salidas laborales.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Escabias Lloret , Pilar


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
1. Para los contenidos teóricos se utilizará una metodología deductiva, donde el alumno, a través de supuestos prácticos, análisis de recursos y materiales, irá descubriendo los usos tanto léxicos como gramaticales de los contextos discursivos de la clase de español como lengua extranjera.
2. Habrá varios análisis prácticos de manuales y materiales de español como lengua extranjera desde el punto de vista de la metodología de enseñanzas de segundas lenguas.
3. Habrá unas clases prácticas de tratamiento de las diferentes destrezas así como del ámbito léxico gramatical, plasmado en unidades didácticas para el aula de lengua extranjera.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat

Las sesiones prácticas complementarán las clases teóricas. Algunos de los temas que se estudian son:

El primer día de clase: cuestiones administrativas (test de nivel, organización de grupos, etc.).
La importancia del componente afectivo en la clase de ELE/L2.
La gramática: tipos de ejercicios.
La ironía y el componente intercultural en la clase de ELE/L2.
Los DELE (Diplomas Español como LE) del Instituto Cervantes.
Las destrezas en la clase ELE/L2 (comprensión y expresión escritas y orales).
Corrección de textos reales.
Ejercicios relacionados con el vocabulario: léxico y fines específicos.
Tipología sobre juegos aplicados al aula de ELE/L2.
Aplicación del MCER en los manuales de ELE/L2.



Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 88711Escabias Lloret, Pilar
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88711.1Lavale Ortiz, Ruth Maria
1.2Lavale Ortiz, Ruth Maria
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B005
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 16/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 23/01/2013 12:00 15:00 FI/1-02M -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2013 11:30 14:30 FI/2-07M -
Estudi: B006
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 16/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 23/01/2013 12:00 15:00 FI/1-02M -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2013 11:30 14:30 FI/2-07M -
Estudi: B007
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 16/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 23/01/2013 12:00 15:00 FI/1-02M -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2013 11:30 14:30 FI/2-07M -
Estudi: B008
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 16/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 23/01/2013 12:00 15:00 FI/1-02M -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2013 11:30 14:30 FI/2-07M -
Estudi: B009
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 16/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 23/01/2013 12:00 15:00 FI/1-02M -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2013 11:30 14:30 FI/2-07M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación del curso será continua (formativa y sumativa), por lo que se tendrá en cuenta la participación y asistencia a clase, así como la implicación y motivación del alumnado a la hora de demostrar originalidad y creatividad en las tareas pedidas tanto en las clases teóricas, como en las prácticas.

Además de la evaluación continua, se pedirán trabajos y actividades obligatorias (deberes, lectura (con resumen y comentario) de artículos), que serán debidamente presentados y corregidos.

Nota clase teórica (50%)

• Asistencia y participación en clase (5%)
• Realización, entrega de tareas y exposición en clase (15%)
• Examen final (30%)

Nota clases prácticas (50%)

• Asistencia y participación en clase (10%)
• Trabajo (40%): Se darán indicaciones en clase sobre el trabajo que se ha de elaborar. El trabajo se presentará en clase y además se entregará en formato de trabajo académico (redactado).

Para aprobar la asignatura habrá que tener ambas partes (teoría y práctica) aprobadas (5) y ambas partes presentadas en los plazos marcados.