UA
   ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8871Descripción
Crdts. Teor.4Problemas básicos de la gramática española aplicados a la clase de español como lengua extranjera.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 55
TOTAL 55
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 42
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 X 14:00 15:00 A1/1-39P
  1 10/09/2012 21/12/2012 V 08:00 10:00 A1/1-39P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1.1 10/09/2012 21/12/2012 J 09:00 10:00 FI/1-03S
  1.2 10/09/2012 21/12/2012 J 08:00 09:00 FI/1-03S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1.1: 1.1 - CAS
1.2: 1.2 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
1. Desarrollar los principales conocimientos teóricos y prácticos del español como lengua extranjera (ELE/L2).
2. Reflexionar sobre los objetivos lingüísticos (pronunciación, gramática, vocabulario, pragmática, etc.) y comunicativos (destrezas y competencias) de la clase de ELE/L2.
3. Conocer los principales manuales y métodos del español como lengua extranjera (ELE/L2).
4. Aprender a buscar y manejar recursos y herramientas (tanto virtuales como de la prensa escrita (editoriales))que les permitan trasladar estos objetivos al aula.
5. Estudiar métodos y adquirir técnicas para resolver problemas y situaciones relacionados con las clases reales.
6. Crear materiales y desarrollar una actitud crítica ante los materiales formativos existentes.
7. Iniciarse en los modos, estrategias y actitudes que debe poseer un buen profesor de ELE/L2


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

Contenidos teóricos y prácticos:

1. Los métodos de enseñanza de LE/L2. Adquisición de LE/L2.
2. Las cuatro destrezas. La competencia comunicativa. Las subcompetencias.
3. La gramática.
4. El vocabulario.
5. La pronunciación.
6. El componente lúdico.
7. Las TIC.
8. El primer día de clase. El uso del aula.
9. Corrección de errores. El papel del profesor.
10. La evaluación.
11. Análisis y creación de materiales.
12. EL MRE y el PCI. Programación curricular. Niveles y necesidades.
13. Español para inmigrantes. El español para Fines Específicos.
14. Salidas laborales.


Más información
Profesor/a responsable
Escabias Lloret , Pilar


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
1. Para los contenidos teóricos se utilizará una metodología deductiva, donde el alumno, a través de supuestos prácticos, análisis de recursos y materiales, irá descubriendo los usos tanto léxicos como gramaticales de los contextos discursivos de la clase de español como lengua extranjera.
2. Habrá varios análisis prácticos de manuales y materiales de español como lengua extranjera desde el punto de vista de la metodología de enseñanzas de segundas lenguas.
3. Habrá unas clases prácticas de tratamiento de las diferentes destrezas así como del ámbito léxico gramatical, plasmado en unidades didácticas para el aula de lengua extranjera.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Las sesiones prácticas complementarán las clases teóricas. Algunos de los temas que se estudian son:

El primer día de clase: cuestiones administrativas (test de nivel, organización de grupos, etc.).
La importancia del componente afectivo en la clase de ELE/L2.
La gramática: tipos de ejercicios.
La ironía y el componente intercultural en la clase de ELE/L2.
Los DELE (Diplomas Español como LE) del Instituto Cervantes.
Las destrezas en la clase ELE/L2 (comprensión y expresión escritas y orales).
Corrección de textos reales.
Ejercicios relacionados con el vocabulario: léxico y fines específicos.
Tipología sobre juegos aplicados al aula de ELE/L2.
Aplicación del MCER en los manuales de ELE/L2.



Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88711Escabias Lloret, Pilar
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88711.1Lavale Ortiz, Ruth Maria
1.2Lavale Ortiz, Ruth Maria
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2013 12:00 15:00 FI/1-02M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 11:30 14:30 FI/2-07M -
Estudio: B006
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2013 12:00 15:00 FI/1-02M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 11:30 14:30 FI/2-07M -
Estudio: B007
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2013 12:00 15:00 FI/1-02M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 11:30 14:30 FI/2-07M -
Estudio: B008
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2013 12:00 15:00 FI/1-02M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 11:30 14:30 FI/2-07M -
Estudio: B009
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2013 12:00 15:00 FI/1-02M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 11:30 14:30 FI/2-07M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
La evaluación del curso será continua (formativa y sumativa), por lo que se tendrá en cuenta la participación y asistencia a clase, así como la implicación y motivación del alumnado a la hora de demostrar originalidad y creatividad en las tareas pedidas tanto en las clases teóricas, como en las prácticas.

Además de la evaluación continua, se pedirán trabajos y actividades obligatorias (deberes, lectura (con resumen y comentario) de artículos), que serán debidamente presentados y corregidos.

Nota clase teórica (50%)

• Asistencia y participación en clase (5%)
• Realización, entrega de tareas y exposición en clase (15%)
• Examen final (30%)

Nota clases prácticas (50%)

• Asistencia y participación en clase (10%)
• Trabajo (40%): Se darán indicaciones en clase sobre el trabajo que se ha de elaborar. El trabajo se presentará en clase y además se entregará en formato de trabajo académico (redactado).

Para aprobar la asignatura habrá que tener ambas partes (teoría y práctica) aprobadas (5) y ambas partes presentadas en los plazos marcados.