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   LINGÜÍSTICA APLICADA A L'APRENENTATGE DE SEGONES LLENGÜES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8848Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI DELS ASPECTES ESSENCIALS DE L'APRENENTATGE DE SEGONES LLENGÜES, D'ACORD AMB LES APORTACIONS QUE LA LINGÜÍSTICA HA APLICAT EN AQUEST CAMP.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Humanitats - pla 1996
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 65
TOTAL 65
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: 50
Places disponibles 48
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 M 08:00 09:00 A1/1-39P
  1 10/09/2012 21/12/2012 X 08:00 10:00 A1/1-39P
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 10/09/2012 21/12/2012 M 09:00 10:00 A1/1-39P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
Que el alumno se forme como futuro profesor de segundas lenguas, atendiendo a las cuestiones teóricas y prácticas que conciernen a este tipo de enseñanza.
Que domine los fundamentos de la adquisición de segundas lenguas, así como las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos).
Que conozca todo aquello que aporta la Lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, en lo referente a metodología, técnicas docentes e investigación en el aula.
Que entre en contacto con las aplicaciones que se realizan en este ámbito de la Lingüística, poniendo así de manifiesto la influencia de esta disciplina en una sociedad multilingüe como la actual.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
A. INTRODUCCIÓN
1. La lingüística aplicada a la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas. Nacimiento y evolución de la disciplina. Diferencias entre adquisición y aprendizaje. Concepto de segunda lengua y problemática específica de la enseñanza y aprendizaje de la misma respecto de la lengua materna. Factores extralingüísticos que intervienen en el aprendizaje.

B. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
2. La adquisición de segundas lenguas.
a) Consideraciones acerca de la investigación en adquisición de segundas lenguas.
b) Principales tipos de análisis de datos: análisis contrastivo, de errores, análisis de la actuación y análisis del discurso. Aportaciones de los estudios sobre interlengua.
c) Principales modelos sobre la adquisición de segundas lenguas.

3. Metodología en la enseñanza de segundas lenguas.
a) Evolución histórica y análisis crítico de los principales métodos: el método tradicional, el método audiolingual, el método comunicativo y el enfoque por tareas.
b) El concepto de competencia comunicativa en la enseñanza de segundas lenguas.
c) La superación del método: la teoría curricular en la enseñanza de segundas lenguas. El concepto de currículo. Aspectos medulares del modelo curricular comunicativo.
d) Bases comunes en la enseñanza de lenguas: el Marco común europeo de referencia y el Portfolio.

C. DIDÁCTICA DE LAS SEGUNDAS LENGUAS
4. Contenidos y destrezas lingüísticas.
a) Desarrollo de las destrezas: comprensión auditiva, expresión oral, interacción oral, comprensión lectora, expresión escrita y mediación. Tipología de actividades.
b) La enseñanza de la pronunciación y las técnicas de corrección fonética.
c) La enseñanza del léxico.
d) La enseñanza comunicativa de la gramática.
e) La cultura en la enseñanza y la enseñanza de la cultura.
5. Recursos básicos
a) Análisis y elaboración de materiales didácticos para la clase de segundas lenguas. b) Los medios técnicos. Las TIC aplicadas al aprendizaje de segundas lenguas.
6. La realidad del aula
a) La programación y planificación de las clases: definición de objetivos y contenidos, secuenciación de los mismos y elaboración de unidades didácticas.
b) La evaluación: valoración del progreso en el desarrollo lingüístico, exámenes de nivel de conocimientos, autoevaluación del proceso de aprendizaje y evaluación del profesor. El profesor en el aula: integración y motivación. La reflexión sobre la acción docente y el desarrollo profesional.
c) La autonomía del aprendizaje y el autoaprendizaje de segundas lenguas.

D. CONCLUSIONES
7. Presente y futuro de la enseñanza de segundas lenguas
a) Aspectos de la formación de profesores de segundas lenguas.
b) La enseñanza de SLcon fines específicos, profesionales y académicos.
c) La enseñanza de una segunda lengua para inmigrantes y desplazados.
d) AICLE: aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Galindo Merino , Maria Del Mar


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
Gran parte de las horas de clase estará destinada al debate de los contenidos del programa de la asignatura, para lo cual se requerirá la participación del alumno. A partir de la lectura previa de materiales bibliográficos en los que se le orientará y que ampliarán los temas tratados (artículos, capítulos de libros, noticias...), se intentará desarrollar su carácter crítico, de modo que tenga la oportunidad de formarse en la materia y expresar su opinión acerca de esta. Aunque la asistencia no es obligatoria, sí es muy recomendable, por lo que se ruega a quienes no puedan seguir las sesiones que lo hagan a través de las indicaciones del campus virtual.
En función de los intereses del alumnado, las explicaciones se centrarán en aquellos aspectos más relevantes para su formación e incidirán en las cuestiones más relacionadas con su especialidad, lo cual puede propiciar el debate sobre el modo en que este tipo de aprendizaje pueda variar según hablemos de francés, inglés, árabe, catalán o español como segundas lenguas. Las horas prácticas se dedicarán a actividades muy variadas, tanto individuales como de grupo: lecturas, debates, tests, diseño de ejercicios…


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 88481Galindo Merino, Maria Del Mar
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88481Galindo Merino, Maria Del Mar
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Content and foreign language integrated learning: contributions to multilingualism in European contexts
Autors:RUIZ DE ZAROBE, Yolanda (ed.); SIERRA, Juan Manuel (ed.); GALLARDO DEL PUERTO, Francisco (ed.)
Edició:Bern : Peter Lang, 2011.
ISBN:978-3-0343-0074-2
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Gender perspectives on vocabulary in foreign and second languages
Autors:JIMENEZ CATALÁN, Rosa Mª
Edició:Houndmills : Palgrave Macmillan , 2010.
ISBN:978-0-230-23262-4
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Guía de contenidos lingüísticos por niveles del español. Según el «Marco común europeo de referencia para ELE»
Autors:DIAZ RODRIGUEZ, Lourdes; MARTINEZ SANCHEZ, Roser ; REDO BANZO, Juan Antonio
Edició:Barcelona : Octaedro, 2011.
ISBN:978-84-9921-155-8
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The impact of affective variables in L2: teaching and learning
Autors:TORREBLANCA LOPEZ, M. [et al.]
Edició:Sevilla : Universidad de Sevilla, 2010.
ISBN:978-84-472-1243-9
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The Routledge handbook of applied linguistics
Autors:SIMPSON, James (ed.)
Edició:Abingdon : Routledge, 2011.
ISBN:978-0-415-49067-2
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

The Routledge handbook of second language acquisition
Autors:GASS, Susan (ed.); MACKEY, Alison (ed.)
Edició:London : Routledge, 2012.
ISBN:978-0-415-70981-1
Recomanat per: GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B005
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 15/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Estudi: B006
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 15/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Estudi: B007
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 15/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Estudi: B008
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 15/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Estudi: B009
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 15/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Estudi: 28
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 15/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua
La evaluación se realizará a través de un portfolio del alumno, cuya elaboración será detenidamente explicada en clase, y que engloba los 6 créditos de teoría y práctica de la asignatura. El portfolio es una herramienta didáctica que se ha difundido también en los últimos años a través del PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) y que nosotros adaptaremos a los objetivos del curso. Se trata de una carpeta que no sólo sirve para la evaluación, sino también para la autoformación.


Criterios de evaluación
Se valorarán los siguientes aspectos:
Asistencia y participación en clase.
Asimilación de los contenidos, materiales y referencias de las clases presenciales.
Adecuación de las actividades a las indicaciones propuestas.
Claridad en la explicación de cada una de las partes del portfolio, así como corrección en el uso de la lengua.
El portfolio se entregará, como muy tarde, el día del examen oficial, el 28 de enero de 2013. En la convocatoria de julio, la entrega será el 28 de junio de 2013.