UA
   LINGÜÍSTICA APLICADA AL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8848Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO DE LOS ASPECTOS ESENCIALES DEL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS, DE ACUERDO CON LAS APORTACIONES QUE LA LINGÜÍSTICA HA LLEVADO A CABO EN SU APLICACIÓN A ESTE CAMPO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 65
TOTAL 65
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 48
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 M 08:00 09:00 A1/1-39P
  1 10/09/2012 21/12/2012 X 08:00 10:00 A1/1-39P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/09/2012 21/12/2012 M 09:00 10:00 A1/1-39P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Que el alumno se forme como futuro profesor de segundas lenguas, atendiendo a las cuestiones teóricas y prácticas que conciernen a este tipo de enseñanza.
Que domine los fundamentos de la adquisición de segundas lenguas, así como las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos).
Que conozca todo aquello que aporta la Lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, en lo referente a metodología, técnicas docentes e investigación en el aula.
Que entre en contacto con las aplicaciones que se realizan en este ámbito de la Lingüística, poniendo así de manifiesto la influencia de esta disciplina en una sociedad multilingüe como la actual.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
A. INTRODUCCIÓN
1. La lingüística aplicada a la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas. Nacimiento y evolución de la disciplina. Diferencias entre adquisición y aprendizaje. Concepto de segunda lengua y problemática específica de la enseñanza y aprendizaje de la misma respecto de la lengua materna. Factores extralingüísticos que intervienen en el aprendizaje.

B. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
2. La adquisición de segundas lenguas.
a) Consideraciones acerca de la investigación en adquisición de segundas lenguas.
b) Principales tipos de análisis de datos: análisis contrastivo, de errores, análisis de la actuación y análisis del discurso. Aportaciones de los estudios sobre interlengua.
c) Principales modelos sobre la adquisición de segundas lenguas.

3. Metodología en la enseñanza de segundas lenguas.
a) Evolución histórica y análisis crítico de los principales métodos: el método tradicional, el método audiolingual, el método comunicativo y el enfoque por tareas.
b) El concepto de competencia comunicativa en la enseñanza de segundas lenguas.
c) La superación del método: la teoría curricular en la enseñanza de segundas lenguas. El concepto de currículo. Aspectos medulares del modelo curricular comunicativo.
d) Bases comunes en la enseñanza de lenguas: el Marco común europeo de referencia y el Portfolio.

C. DIDÁCTICA DE LAS SEGUNDAS LENGUAS
4. Contenidos y destrezas lingüísticas.
a) Desarrollo de las destrezas: comprensión auditiva, expresión oral, interacción oral, comprensión lectora, expresión escrita y mediación. Tipología de actividades.
b) La enseñanza de la pronunciación y las técnicas de corrección fonética.
c) La enseñanza del léxico.
d) La enseñanza comunicativa de la gramática.
e) La cultura en la enseñanza y la enseñanza de la cultura.
5. Recursos básicos
a) Análisis y elaboración de materiales didácticos para la clase de segundas lenguas. b) Los medios técnicos. Las TIC aplicadas al aprendizaje de segundas lenguas.
6. La realidad del aula
a) La programación y planificación de las clases: definición de objetivos y contenidos, secuenciación de los mismos y elaboración de unidades didácticas.
b) La evaluación: valoración del progreso en el desarrollo lingüístico, exámenes de nivel de conocimientos, autoevaluación del proceso de aprendizaje y evaluación del profesor. El profesor en el aula: integración y motivación. La reflexión sobre la acción docente y el desarrollo profesional.
c) La autonomía del aprendizaje y el autoaprendizaje de segundas lenguas.

D. CONCLUSIONES
7. Presente y futuro de la enseñanza de segundas lenguas
a) Aspectos de la formación de profesores de segundas lenguas.
b) La enseñanza de SLcon fines específicos, profesionales y académicos.
c) La enseñanza de una segunda lengua para inmigrantes y desplazados.
d) AICLE: aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.


Más información
Profesor/a responsable
Galindo Merino , Maria Del Mar


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Gran parte de las horas de clase estará destinada al debate de los contenidos del programa de la asignatura, para lo cual se requerirá la participación del alumno. A partir de la lectura previa de materiales bibliográficos en los que se le orientará y que ampliarán los temas tratados (artículos, capítulos de libros, noticias...), se intentará desarrollar su carácter crítico, de modo que tenga la oportunidad de formarse en la materia y expresar su opinión acerca de esta. Aunque la asistencia no es obligatoria, sí es muy recomendable, por lo que se ruega a quienes no puedan seguir las sesiones que lo hagan a través de las indicaciones del campus virtual.
En función de los intereses del alumnado, las explicaciones se centrarán en aquellos aspectos más relevantes para su formación e incidirán en las cuestiones más relacionadas con su especialidad, lo cual puede propiciar el debate sobre el modo en que este tipo de aprendizaje pueda variar según hablemos de francés, inglés, árabe, catalán o español como segundas lenguas. Las horas prácticas se dedicarán a actividades muy variadas, tanto individuales como de grupo: lecturas, debates, tests, diseño de ejercicios…


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88481Galindo Merino, Maria Del Mar
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88481Galindo Merino, Maria Del Mar
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Content and foreign language integrated learning: contributions to multilingualism in European contexts
Autor(es):RUIZ DE ZAROBE, Yolanda (ed.); SIERRA, Juan Manuel (ed.); GALLARDO DEL PUERTO, Francisco (ed.)
Edición:Bern : Peter Lang, 2011.
ISBN:978-3-0343-0074-2
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gender perspectives on vocabulary in foreign and second languages
Autor(es):JIMENEZ CATALÁN, Rosa Mª
Edición:Houndmills : Palgrave Macmillan , 2010.
ISBN:978-0-230-23262-4
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía de contenidos lingüísticos por niveles del español. Según el «Marco común europeo de referencia para ELE»
Autor(es):DIAZ RODRIGUEZ, Lourdes; MARTINEZ SANCHEZ, Roser ; REDO BANZO, Juan Antonio
Edición:Barcelona : Octaedro, 2011.
ISBN:978-84-9921-155-8
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The impact of affective variables in L2: teaching and learning
Autor(es):TORREBLANCA LOPEZ, M. [et al.]
Edición:Sevilla : Universidad de Sevilla, 2010.
ISBN:978-84-472-1243-9
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Routledge handbook of applied linguistics
Autor(es):SIMPSON, James (ed.)
Edición:Abingdon : Routledge, 2011.
ISBN:978-0-415-49067-2
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Routledge handbook of second language acquisition
Autor(es):GASS, Susan (ed.); MACKEY, Alison (ed.)
Edición:London : Routledge, 2012.
ISBN:978-0-415-70981-1
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Estudio: B006
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Estudio: B007
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Estudio: B008
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Estudio: B009
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Estudio: 28
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 09:00 12:00 A1/0-17G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
La evaluación se realizará a través de un portfolio del alumno, cuya elaboración será detenidamente explicada en clase, y que engloba los 6 créditos de teoría y práctica de la asignatura. El portfolio es una herramienta didáctica que se ha difundido también en los últimos años a través del PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) y que nosotros adaptaremos a los objetivos del curso. Se trata de una carpeta que no sólo sirve para la evaluación, sino también para la autoformación.


Criterios de evaluación
Se valorarán los siguientes aspectos:
Asistencia y participación en clase.
Asimilación de los contenidos, materiales y referencias de las clases presenciales.
Adecuación de las actividades a las indicaciones propuestas.
Claridad en la explicación de cada una de las partes del portfolio, así como corrección en el uso de la lengua.
El portfolio se entregará, como muy tarde, el día del examen oficial, el 28 de enero de 2013. En la convocatoria de julio, la entrega será el 28 de junio de 2013.