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   LLATÍ VULGAR II    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8668Descripció
Crdts. Teor.4ESTUDI, ANÀLISI I COMENTARI DE TEXTOS EN LLATÍ VULGAR.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTÒRIA, ARQUEOLOGIA, HISTÒRIA ANTIGA, FILOLOGIA GREGA I FIL. LLATINAFILOLOGIA LLATINA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 M 08:00 10:00 0018P1013
  1 30/01/2013 24/05/2013 V 08:00 09:00 0018P1013
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 30/01/2013 24/05/2013 V 09:00 10:00 0018P1013
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo de prácticas de 8668 - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)


Presentación:
La asignatura Latín Vulgar II (8668) es una Asignatura Optativa cuatrimestral, que se imparte en el Segundo cuatrimestre, de 6 créditos (7,5 a efectos de intercambio), dirigida a todos los alumnos de segundo ciclo de Filología en cualquiera de sus especialidades (Filología hispánica, Filología catalana, Filología inglesa, Filología francesa y Filología árabe), aunque pueda ser de utilidad también a todo el que quiera profundizar en la historia de la lengua latina o conocer los antecedentes de las lenguas románicas. Al cursar la asignatura, el alumno puede conocer las transformaciones que se producen en la lengua latina a lo largo del período de diez siglos en que la lengua literaria se muestra como una lengua aparentemente monolítica encubriendo las variantes que se van produciendo tanto en el tiempo como en el espacio y que se nos descubren a través de las fuentes escritas.
Competencias/Objetivos
Competencias transversales/genéricas:
Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas convencionales como al material de la red.
Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y saberlo contrastar y defender con datos relevantes.
Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a partir de aquí, aprender a construir conocimiento (trabajos, ensayos).
Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro de su área de estudio a un público tanto especializado como no especializado.


Objetivos referidos a contenidos conceptuales:
Conocer y comprender correctamente los conceptos y terminología propios del campo de conocimiento de esta asignatura.
Reconocer el estado de lengua común anterior a la fragmentación románica.
Conocer los mecanismos de la lengua latina vulgar para la formación de palabras, prefijos, infijos, sufijos y desinencias.
Conocer los condicionamientos y procesos de cambio del significado.
Conocer los cambios morfosintácticos que se producen en el Latín Vulgar.


Objetivos referidos a contenidos procedimentales:
Utilizar los conceptos básicos de la materia de forma apropiada y precisa.
Identificar y explicar aquellos cambios léxicos y morfosintácticos que se producen en la lengua latina y que se mantienen en las lenguas romances.
Realizar traducciones, análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.



Objetivos referidos a contenidos actitudinales:
Valorar el estudio y conocimiento de los textos con vulgarismos para el conocimiento de la evolución de las lenguas romances y para la cultura europea en general.
Mantener una actitud de curiosidad ante los hechos lingüísticos desde un punto de vista histórico y comparativo.
Valorar la importancia de los textos literarios o no literarios y la cultura romana para el desarrollo y continuo perfeccionamiento de la cultura europea y universal.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
Temario:
1.- El léxico: Factores condicionantes de su evolución.
2.- Derivación y composición. Traslaciones semasiológicas.
3.- Principales cambios morfosintácticos: Reducción de la flexión nominal. Temas. Condicionamientos. Género. Reducción de casos o la ruina de la declinación.
4.- El adjetivo y sus grados. Los pronombres. Los numerales.
5.- El verbo: Voces, modos, aspecto y tiempo. Las formas nominales del verbo.
6.- Resistencia de las formas verbales. Del valor resultativo al temporal: Los perfectos perifrásticos. Sustitución del futuro sintético por el perifrástico.
7.- La frase simple: El orden de palabras.
8.- La frase compuesta: Yuxtaposición y parataxis en vez de hipotaxis. Renovación de indicios de subordinación.
9.- Retroceso del sintagma Acusativo con infinitivo. Desarrollo de completivas con conjunciones de tema relativo. Otros cambios. Retroceso del subjuntivo llamado de subordinación.
10.-Conjunciones y tipos de subordinadas adverbiales alteradas en latín tardío. Extensión de las construcciones absolutas.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
BIOSCA BAS , ANTONI


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
El desarrollo del temario propuesto se realizará mediante las explicaciones teórico-prácticas del profesor y el manual de referencia: Väänänen, Introducción al Latín vulgar.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Análisis, traducción y comentario lingüístico de textos donde aparezcan vulgarismos con especial atención al Itinerarium Egeriae.
Trabajo:El alumno realizará, bajo la dirección del profesor en tutoría, resúmenes y reseñas de artículos o libros referidos a la temática del curso.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 86681BIOSCA BAS, ANTONI
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 86681BIOSCA BAS, ANTONI
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Antología del latín vulgar
Autors:DÍAZ Y DÍAZ, Manuel C.
Edició:Madrid : Gredos, 1974.
ISBN:84-249-1301-9
Recomanat per: BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El latín vulgar
Autors:HERMAN, Jozsef ; ARIAS ABELLÁN, Carmen
Edició:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:978-84-344-8219-3
Recomanat per: BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción al latín vulgar
Autors:GRANDGENT, C.H.; MOLL, Francisco (ed.lit.)
Edició:Madrid : CSIC, 1991.
ISBN:84-00-07191-3
Recomanat per: BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Introducción al latín vulgar
Autors:VÄÄNÄNEN, Veikko
Edició:Madrid : Gredos, 1988.
ISBN:84-249-1294-2
Recomanat per: BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La formación de las lenguas romances peninsulares
Autors:Coloma Lleal
Edició:Barcelona.
ISBN:84-7533-556-X
Recomanat per: BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Latín tardío y romance temprano : en España y la Francia carolingia
Autors:Roger Wright
Edició:Madrid.
ISBN:84-249-1397-3
Recomanat per: BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
Informació no disponible en aquests moments.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación continua se llevará a cabo mediante la participación activa, oral o escrita, en el aula y en el Campus Virtual. La prueba consistirá en la contestación de una serie de preguntas de carácter teórico y práctico así como en el análisis, traducción y comentario de un texto con vulgarismos.