UA
   LATÍN VULGAR II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8668Descripción
Crdts. Teor.4ESTUDIO, ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS LATINO-VULGARES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAFILOLOGIA LATINA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 M 08:00 10:00 0018P1013
  1 30/01/2013 24/05/2013 V 08:00 09:00 0018P1013
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 30/01/2013 24/05/2013 V 09:00 10:00 0018P1013
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo de prácticas de 8668 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)


Presentación:
La asignatura Latín Vulgar II (8668) es una Asignatura Optativa cuatrimestral, que se imparte en el Segundo cuatrimestre, de 6 créditos (7,5 a efectos de intercambio), dirigida a todos los alumnos de segundo ciclo de Filología en cualquiera de sus especialidades (Filología hispánica, Filología catalana, Filología inglesa, Filología francesa y Filología árabe), aunque pueda ser de utilidad también a todo el que quiera profundizar en la historia de la lengua latina o conocer los antecedentes de las lenguas románicas. Al cursar la asignatura, el alumno puede conocer las transformaciones que se producen en la lengua latina a lo largo del período de diez siglos en que la lengua literaria se muestra como una lengua aparentemente monolítica encubriendo las variantes que se van produciendo tanto en el tiempo como en el espacio y que se nos descubren a través de las fuentes escritas.
Competencias/Objetivos
Competencias transversales/genéricas:
Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas convencionales como al material de la red.
Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y saberlo contrastar y defender con datos relevantes.
Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a partir de aquí, aprender a construir conocimiento (trabajos, ensayos).
Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro de su área de estudio a un público tanto especializado como no especializado.


Objetivos referidos a contenidos conceptuales:
Conocer y comprender correctamente los conceptos y terminología propios del campo de conocimiento de esta asignatura.
Reconocer el estado de lengua común anterior a la fragmentación románica.
Conocer los mecanismos de la lengua latina vulgar para la formación de palabras, prefijos, infijos, sufijos y desinencias.
Conocer los condicionamientos y procesos de cambio del significado.
Conocer los cambios morfosintácticos que se producen en el Latín Vulgar.


Objetivos referidos a contenidos procedimentales:
Utilizar los conceptos básicos de la materia de forma apropiada y precisa.
Identificar y explicar aquellos cambios léxicos y morfosintácticos que se producen en la lengua latina y que se mantienen en las lenguas romances.
Realizar traducciones, análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.



Objetivos referidos a contenidos actitudinales:
Valorar el estudio y conocimiento de los textos con vulgarismos para el conocimiento de la evolución de las lenguas romances y para la cultura europea en general.
Mantener una actitud de curiosidad ante los hechos lingüísticos desde un punto de vista histórico y comparativo.
Valorar la importancia de los textos literarios o no literarios y la cultura romana para el desarrollo y continuo perfeccionamiento de la cultura europea y universal.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Temario:
1.- El léxico: Factores condicionantes de su evolución.
2.- Derivación y composición. Traslaciones semasiológicas.
3.- Principales cambios morfosintácticos: Reducción de la flexión nominal. Temas. Condicionamientos. Género. Reducción de casos o la ruina de la declinación.
4.- El adjetivo y sus grados. Los pronombres. Los numerales.
5.- El verbo: Voces, modos, aspecto y tiempo. Las formas nominales del verbo.
6.- Resistencia de las formas verbales. Del valor resultativo al temporal: Los perfectos perifrásticos. Sustitución del futuro sintético por el perifrástico.
7.- La frase simple: El orden de palabras.
8.- La frase compuesta: Yuxtaposición y parataxis en vez de hipotaxis. Renovación de indicios de subordinación.
9.- Retroceso del sintagma Acusativo con infinitivo. Desarrollo de completivas con conjunciones de tema relativo. Otros cambios. Retroceso del subjuntivo llamado de subordinación.
10.-Conjunciones y tipos de subordinadas adverbiales alteradas en latín tardío. Extensión de las construcciones absolutas.


Más información
Profesor/a responsable
BIOSCA BAS , ANTONI


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
El desarrollo del temario propuesto se realizará mediante las explicaciones teórico-prácticas del profesor y el manual de referencia: Väänänen, Introducción al Latín vulgar.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Análisis, traducción y comentario lingüístico de textos donde aparezcan vulgarismos con especial atención al Itinerarium Egeriae.
Trabajo:El alumno realizará, bajo la dirección del profesor en tutoría, resúmenes y reseñas de artículos o libros referidos a la temática del curso.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 86681BIOSCA BAS, ANTONI
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 86681BIOSCA BAS, ANTONI
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Antología del latín vulgar
Autor(es):DÍAZ Y DÍAZ, Manuel C.
Edición:Madrid : Gredos, 1974.
ISBN:84-249-1301-9
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El latín vulgar
Autor(es):HERMAN, Jozsef ; ARIAS ABELLÁN, Carmen
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:978-84-344-8219-3
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al latín vulgar
Autor(es):GRANDGENT, C.H.; MOLL, Francisco (ed.lit.)
Edición:Madrid : CSIC, 1991.
ISBN:84-00-07191-3
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción al latín vulgar
Autor(es):VÄÄNÄNEN, Veikko
Edición:Madrid : Gredos, 1988.
ISBN:84-249-1294-2
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La formación de las lenguas romances peninsulares
Autor(es):Coloma Lleal
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7533-556-X
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Latín tardío y romance temprano : en España y la Francia carolingia
Autor(es):Roger Wright
Edición:Madrid.
ISBN:84-249-1397-3
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
La evaluación continua se llevará a cabo mediante la participación activa, oral o escrita, en el aula y en el Campus Virtual. La prueba consistirá en la contestación de una serie de preguntas de carácter teórico y práctico así como en el análisis, traducción y comentario de un texto con vulgarismos.