UA
   LATÍN VULGAR I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8667Descripción
Crdts. Teor.4INTRODUCCIÓN AL LATÍN VULGAR A PARTIR DE TEXTOS Y DOCUMENTOS LATINO-VULGARES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A SU EVOLUCIÓN HACIA LAS LENGUAS ROMANCES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAFILOLOGIA LATINA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 L 08:00 10:00 0018P1013
  1 10/09/2012 21/12/2012 V 12:00 13:00 0018P1013
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/09/2012 21/12/2012 M 08:00 09:00 0018P1013
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo de prácticas de 8667 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Presentación:
La asignatura Latín Vulgar I (8667) es una Asignatura Optativa cuatrimestral, que se imparte en el primer cuatrimestre, de 6 créditos (7,5 a efectos de intercambio), dirigida a todos los alumnos de segundo ciclo de Filología en cualquiera de sus especialidades (Filología hispánica, Filología catalana, Filología inglesa, Filología francesa y Filología árabe), aunque pueda ser de utilidad también a todo el que quiera profundizar en la historia de la lengua latina o conocer los antecedentes de las lenguas románicas. Al cursar la asignatura, el alumno puede conocer las transformaciones que se producen en la lengua latina a lo largo del período de diez siglos en que la lengua literaria se muestra como una lengua aparentemente monolítica encubriendo las variantes que se van produciendo tanto en el tiempo como en el espacio y que se nos descubren a través de las fuentes escritas.

Objetivos/Competencias:
Adquirir o perfeccionar el concepto de Latín vulgar y conocer las diversas concepciones y acepciones.
Conocer las tendencias generales que actúan sobre la evolución del sistema acentual, vocálico y consonántico.
Reconocer el estado de lengua común anterior a la fragmentación románica.
Identificar aquellos cambios que se mantendrán en las lenguas romances.
Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
Familiarizar a los futuros filólogos con textos en que aparezcan vulgarismos.
Adquirir las actitudes y aptitudes necesarias para la formación del filólogo.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Temario:
1.- Concepto y límites del latín vulgar.
2.- Fuentes del latín vulgar. Referencia especial a la Appendix Probi.
3.- De la unidad latina a la diversidad románica. La situación del latín hispánico.
4.- El acento.
5.-. Principales cambios fonológicos: La mutación del sistema vocálico y cuantitativo.
6.- Diversos hechos fonéticos: Síncopa. Hiato. Prótesis y aféresis. Apócope.
7.- Principales cambios fonéticos: Las consonantes en posición media. Los grupos de consonantes. Asimilación y disimilación. Tratamientos especiales.
8.- Principales cambios fonéticos: Consonantes iniciales. Consonantes finales. Metátesis.


Más información
Profesor/a responsable
BIOSCA BAS , ANTONI


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
El desarrollo del temario propuesto se realizará mediante las explicaciones teórico-prácticas del profesor y el manual de referencia: Väänänen, Introducción al Latín vulgar.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Realización y comentario de textos donde aparezcan vulgarismos con especial atención a la Appendix Probi y otros textos de la Antología del Latín vulgar de Díaz y Díaz. Comprenden también la realización de un trabajo dirigido sobre los Índices de Dessau, Inscriptiones latinae selectae.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 86671BIOSCA BAS, ANTONI
GOÑI BUIL, JUAN CARLOS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 86671GOÑI BUIL, JUAN CARLOS
Enlaces relacionados
http://www.lexilogos.com/latin/gaffiot.php


Bibliografía

Antología del latín vulgar
Autor(es):DÍAZ Y DÍAZ, Manuel C.
Edición:Madrid : Gredos, 1974.
ISBN:84-249-1301-9
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El latín vulgar
Autor(es):HERMAN, Jozsef ; ARIAS ABELLÁN, Carmen
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:978-84-344-8219-3
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al latín vulgar
Autor(es):GRANDGENT, C.H.; MOLL, Francisco (ed.lit.)
Edición:Madrid : CSIC, 1991.
ISBN:84-00-07191-3
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción al latín vulgar
Autor(es):VÄÄNÄNEN, Veikko
Edición:Madrid : Gredos, 1988.
ISBN:84-249-1294-2
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La formación de las lenguas romances peninsulares
Autor(es):Coloma Lleal
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7533-556-X
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Latín tardío y romance temprano : en España y la Francia carolingia
Autor(es):Roger Wright
Edición:Madrid.
ISBN:84-249-1397-3
Recomendado por:BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B005
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2013 09:00 12:00 FI/1-03S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2013 09:00 12:00 GE/1-07S -
Estudio: B006
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2013 09:00 12:00 FI/1-03S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2013 09:00 12:00 GE/1-07S -
Estudio: B007
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2013 09:00 12:00 FI/1-03S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2013 09:00 12:00 GE/1-07S -
Estudio: B008
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2013 09:00 12:00 FI/1-03S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2013 09:00 12:00 GE/1-07S -
Estudio: B009
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2013 09:00 12:00 FI/1-03S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2013 09:00 12:00 GE/1-07S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
La evaluación continua se llevará a cabo mediante la participación activa, oral o escrita, en el aula y en el Campus Virtual y la evaluación del trabajo.
La prueba consistirá en la contestación de una serie de preguntas de carácter teórico y otras de tipo práctico de acuerdo con la práctica de la clase.