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   SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7929Descripción
Crdts. Teor.4La Educación como proceso de socialización. Grandes corrientes interpretativas. Funciones sociales de la escolarización. La Educación como factor de estratificación. Reformas educativas e igualdad de oportunidades.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 10
TOTAL 10
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 X 09:00 11:00 A1/1-46I
  1 30/01/2013 24/05/2013 V 09:00 09:30 A1/1-46I
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 30/01/2013 24/05/2013 V 09:30 11:00 A1/1-46I
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)

Este programa quedará actualizado a lo largo del mes de agosto 2011

La Sociología de la Educación es una parcela especializada de la Sociología cuyo conocimiento permite interpretar elementos clave de la sociedad: su evolución, su estructura actual, la educación como uno de los procesos sociales. Su estudio se ha desarrollado a la par que el de la Sociología, promovido por los mismos fenómenos sociales que la hicieron nacer y desarrollarse. El protagonismo que ha alcanzado el proceso social de la educación, exige una atención ponderada desde la reflexión científica. Es el
objetivo general que se propone para esta asignatura.


Los objetivos específicos son: conocer el pensamiento de las principales corrientes y autores de esta disciplina. Analizar y debatir cuestiones fundamentales como son: la estructura educativa de la sociedad y de las instituciones sociales, los hechos y las prácticas por cuyo medio la sociedad educa, la función de la educación en la cultura y de la cultura en la educación, la relación entre la educación y el cambio social, el proceso de control social y la movilidad social; las conexiones entre la escuela y la comunidad en su conjunto.




Se propone, como objetivo especial de las prácticas, el conocimiento de la realidad educativa en los centros escolares públicos y privados. Puede ser el momento de aplicar las técnicas de investigación sociológica adquiridas durante los estudios de Sociología.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)



BLOQUE I: SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN



La sociología de la educación como especialización de la Sociología.- Las teorías sociológicas sobre educación: tres paradigmas clásicos: Durkheim, Marx, Weber.
Cultura y proceso de socialización. Agentes y ámbitos de socialización, y transmisión cultural.


DURKHEIM, E. 1976. : Educación como socialización. Sígueme. Salamanca


DURKHEIM, E. 1982: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid: La Piqueta

GUERRERO, A. 1996: Manual de Sociología de la Educación. Madrid. Síntesis,

LERENA, C. 1991 Sociedad, cultura y educación. Universidad Complutense.

TERRÓN, E. 2002 La cultura y los hombres. Madrid. Endymion. Páginas 171 a 193.



BLOQUE II TRANSFORMACIONES SOCIALES Y SISTEMAS EDUCATIVOS




Génesis histórica de los sistemas educativos. La evolución de los sistemas educativos a través de los distintos sistemas sociales: democracia, Estado del Bienestar, Neoliberalismo, Globalización. Instituciones internacionales y sistema educativo: la ONU y la UNESCO, la OCM.






Funciones sociales del sistema de enseñanza: educación y mercado de trabajo; cualificación, nivel de instrucción e inserción laboral.
El sistema de enseñanza público y privado. La evolución del sistema educativo en España: de la Ley general (LGE), la Ley orgánica general del sistema educativo (LOGSE), la Ley de Calidad, la LOE, la Ley de Autonomía universitaria.



BERNSTEIN, B. 1990: Poder, educación y conciencia. Barcelona. El Roure

CHOMSKY, N. 1996: La sociedad global: educación, mercado, democracia. Colección Sin Norte. Chile

GIMENO SACRISTÁN, J. 2001 Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía Madrid. Morata, D. L.

LERENA, C. 1983.: Reprimir y liberar. Akal

Escuela ideología y clases sociales en España. Círculo Universidad.

VARELA, J. (1989): "Génesis, evolución y estructura del sistema escolar en España" en Ortega, González, Guerrero y Sánchez. Sociología de la Educación. Visor 1989



BLOQUE III EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA DIALÉCTICA DEL CAMBIO SOCIAL

Clases sociales y procesos educativos. Educación, estratificación y movilidad social. La selección social a través del sistema educativo. Meritocracia e igualdad de oportunidades. Legitimación social.



Educación y desarrollo económico. Planificación educativa y educación masiva. Aptitudes y actitudes en la escuela.

Etnias, diferencias culturales y educación. Diversidad cultural y modelos de integración escolar. Alienación del trabajo escolar. División del trabajo.

Diversidad lingüística y escolarización.. Bilingüismo y educación

Socialización y estereotipos de género. Sexo, género y educación. Instrucción escolar y sexismo. Coeducación y discriminación. Interacción escolar i género. Función del lenguaje, los libros de texto, los medios de comunicación y las lecturas infantiles en la construcción social del género


BOUDON, R. (1983): La desigualdad de oportunidades, Laia.


BOURDIEU, P.; PASSERON, J. V. 1977: La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona. Laia

FREIRE, P. 1987: Educación y cambio. Búsqueda, Buenos Aires

RICO, M. D. ( ): La televisión fábrica de mentiras.

ROMANO, V. ( ): La formación de la mentalidad sumisa. Icaria. Madrid

SAN ROMÁN, S. (1998) : Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente en España Ariel, Barcelona

SUBIRATS, M.; BRULLET, C. (1988): Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid. Instituto de la Mujer.



MICROSOCIOLOGIA DE LA ESCUELA Y LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN (opcional)

Sociología del currículum. Modalidades de transmisión pedagógica. El currículum oculto. Roles y actitudes de los alumnos en la escuela. La construcción social del discurso pedagógico





Los agentes del proceso educativo en la escuela. Sociología de los profesionales de la educación: profesionalización, funcionarización. El municipio, las asociaciones de padres.






FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: Sociología de las instituciones educativas. Cuadernos de Formación del profesorado ICE. Barcelona

(1990): La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo, Madrid, Siglo XXI.



INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA COMPLEMENTARIA
ÁLVAREZ URÍA, F. Y VARELA, J. (1991): Arqueología de la escuela. Madrid. La Piqueta


APPEL, M. 1986: Ideología y Curriculum. Madrid: Akal,

BERNSTEIN B. 1988: Clases, Códigos y Control. Vol. 3. Madrid. Akal

BERNSTEIN, B. 1993: La estructura del discurso pedagógico. Madrid. Morata

CALVO, T. 1993: Educación para la tolerancia. Popular

CARBÓ, L. (coord..) (2003): Una escola participativa i democrática. València. Tàndem Edicions

(2003): L'escola que volem. València. Tàndem Edicions

CLOUDER, C. Y RAWSON, M. (2002): Educación Waldorf. Madrid. Editorial Rudolf Steiner.

CONDE, R. (compiladora) 1982: Familia y cambio social en España. Madrid. CIS

FERNÁNDEZ DE CASTRO Y JULIO ROGERO. (2001): Escuela pública, democracia y poder, edt. Miño y Dávila

FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: (1986) Marxismo y sociología de la educación. Akal.

1990 La escuela a examen. Eudema. Madrid,

1990 Juntos pero no revueltos. Visor,

1991. Hágalo usted mismo. Ministerio Educación y Ciencia. Madrid

FROMM, E., HORKHEIMER, M., PARSONS, T. 1978: La familia. Barcelona. Península.

GARCIA DE LEON, A. et al. (ed.). 1993: Sociología de la Educación. Barcelona: Barcanova,



Más información
Profesor/a responsable
Martínez Verdu , Remedios


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas



Las sesiones docentes se desarrollarán a partir de las exposiciones de la profesora y contando con las lecturas que el alumnado habrá de realizar. Para ello se señalan las textos básicos, cuyos contenidos se comentarán durante las clases.
Las clases contarán con la presencia de profesores invitados especialistas en estas materias o agentes sociales protagonistas de experiencias educativas.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo







Durante las horas de prácticas el alumnado expondrá y debatirá las lecturas que haya realizado, las películas o documentales que se vean en clase propuestas por el alumnado y/o por la profesora, los artículos y noticias que vayan apareciendo diariamente en los medios de comunicación.
Se proponen además otras prácticas como la realización de trabajos de campo para conocer el funcionamiento del sistema escolar y para identificar el papel educativo de los actores extraescolares:
a primera semana de clase se seleccionarán los textos de lectura obligatoria. La elección se hará sobre las propuestas que realizará la profesora, sobre la bibliografía que contiene el programa y sobre otras sugerencias que pueda aportar el alumnado. Los materiales seleccionados aparecerán en el Campus virtual y estarán también disponibles en la fotocopiadora del Aulario en el que se impartan las clases.

La decisión final sobre las prácticas que se vayan a realizar, se tomará, junto con el alumnado habitualmente asistente a las clases, en la segunda semana de curso.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79291Martínez Verdu, Remedios
PRACTICA DE 79291Martínez Verdu, Remedios
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B151
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2013 15:00 18:00 A1/0-15S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 08:30 11:30 A1/1-43S -
Estudio: B152
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2013 15:00 18:00 A1/0-15S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 08:30 11:30 A1/1-43S -
Estudio: B153
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2013 15:00 18:00 A1/0-15S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 08:30 11:30 A1/1-43S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado



La evaluación se llevará a cabo en la convocatoria oficial de exámenes de enero y en la de julio. Para aprobar la asignatura será necesario haber aprobado la teoría y la práctica. Ambas partes componen la calificación final, según el número de créditos que corresponde a cada una.

Examen

Habrá un examen escrito durante el cual se dispondrá de fuentes, materiales, fichas de elaboración propia cuyo hábil manejo será el instrumento principal para aprobar la asignatura (no se podrá usar los manuales). Se valorará la capacidad de comprensión y análisis de los conceptos del programa, la conexión entre los fenómenos que rodean a los procesos electorales y lo aprendido en otras asignaturas a lo largo de la carrera.

Evaluación continua

La demostración de esos conocimientos durante las clases, así como la realización de las prácticas, podrá sustituir al examen. Esto implica la asistencia habitual a las clases.

EN ESTA ASIGNATURA NO HABRÁ APUNTES. CADA ALUMNA Y ALUMNO ELABORARÁ SUS NOTAS PERSONALES A PARTIR DE SU TRABAJO Y SU REFLEXIÓN SOBRE LAS SESIONES DE CLASE Y SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES RESEÑADOS EN ESTE PROGRAMA. TAMBIÉN PODRÁN USARSE OTROS MATERIALES SELECCIONADOS POR EL ALUMNADO. ESTA SELECCIÓN VOLUNTARIA HABRÁ DE SER COMUNICADA PERSONALMENTE A LA PROFESORA.