UA
   PSICOLOGIA DE LA EDUCCION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6240Descripción
Crdts. Teor.2
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION22


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
13 5
TOTAL 5
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 30/01/2013 10/04/2013 X 12:00 14:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 30/01/2013 25/04/2013 J 12:00 14:00
(*) CLASE TEÓRICA
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
a. Objetivos instrumentales: -Conocer el objeto y contenidos de la disciplina. -Conocer los distintos modelos de aprendizaje escolar. -Identificar las variables más importantes que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje. -Comprender las diferentes teorías explicativas del aprendizaje en general y del aprendizaje escolar en particular. -Derivar implicaciones de los distintas teorías y modelos explicativos del proceso de enseñanza-aprendizaje. b. Objetivos interpersonales y sistémicos -Reconocer la importancia del conocimiento teórico, de carácter científico, para la práctica de la enseñanza. -Valorar el trabajo cooperativo como medio de desarrollo personal y profesional. c. Competencias instrumentales (habilidades, capacidades y destrezas) -Conocer las principales fuentes de documentación existentes -Aplicar los conocimientos adquiridos para la práctica educativa. d. Competencias interpersonales y sistémicas - Evaluar diferentes modelos y teorías sobre el aprendizaje. -Trabajar de forma cooperativa.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Contenidos Teórico-prácticos.
Tema 1. Maestros, enseñanza y psicología educativa.
1.1. El papel de la psicología de la educación
1.2. Uso de la investigación en la práctica
Tema 2. Perspectivas conductistas del aprendizaje.
2.1. Aplicaciones del condicionamiento clásico
2.2. El condicionamiento operante
Tema 3. Perspectivas cognitivas del aprendizaje.
3.1. El procesamiento de la información
Tema 4. Procesos cognoscitivos complejos.
4.1. Aprendizaje y enseñanza de conceptos
4.2. Solución de problemas
4.3. Estrategias y tácticas de aprendizaje
4.4. Enseñanza para la transferencia
Tema 5. Perspectiva socio-cognitiva y constructivista del aprendizaje.
5.1. Aprendizaje por observación
5.2. Constructivismo y aprendizaje situado
Tema 6. Motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
6.1. Teorías generales sobre la motivación
6.2. Orientación hacia metas y motivación
6.3. Intereses y emociones
6.4. Autorregulación
Tema 7. Diseño de ambientes de aprendizaje eficaz.
7.1. Organización de la eneñanza y el aprendizaje
7.2. Diseño de ambientes de aprendizaje positivos
Tema 8. Enseñanza para el aprendizaje: el papel del profesor.
8.1. Planificación de la enseñanza
8.2. La enseñanza por parte del profesor
8.3. Características de los profesores eficaces


Más información
Profesor/a responsable
CASTEJON COSTA , JUAN LUIS


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas y prácticas La metodología docente a desarrollar abarca diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, consistentes fundamentalmente en la orientación en el estudio y realización de un trabajo teórico-práctico en la asignatura. El desarrollo del trabajo ha de ser necesariamente planificado y supervisado por el profesor a lo largo del curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
El tema del trabajo monográfico será de libre elección por parte del alumno/a de entre alguno de los temas que componen el programa.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 624013CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 624013CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
Enlaces relacionados
http://www.strimoo.com/video/17175406/psicologia-cognitiva-Dailymotion.html
http://sheridanc.on.ca/coop-learn/cooplrn.html
http://sheridanc.on.ca/coop-learn/coopplrn.html
http://www.conducta.org/
http://www.uam.es/gruposinv/meva/jesus.html
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/
http://www.unige.ch/piaget
http://www.4teachers.org/projectbased/more.shtml


Bibliografía

Psicología de la educación para profesores
Autor(es):Woolfolk, A.
Edición:Madrid : Narcea.
ISBN:84-277-0569-7
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología de la instrucción
Autor(es):Genovard, C., y Gotzens, C.
Edición:Madrid : Santillana, 1990.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS (*1)

Psicología educativa
Autor(es):Anita Woolfolk
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CASTEJON COSTA, JUAN LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 12/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 13/06/2013 09:00 12:00 CS/S002 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13 01/07/2013 08:30 11:30 CS/S003 -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
Evaluación continua, trabajo final La evaluación final se realizará en función de la participación y la calidad de los trabajos realizados de forma individual.