UA
   ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6239Descripción
Crdts. Teor.2
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR22


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
13 3
TOTAL 3
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 10/09/2012 13/11/2012 M 11:00 13:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 10/09/2012 13/11/2012 J 09:00 10:00
  13 15/11/2012 06/12/2012 M 11:00 13:00
  13 15/11/2012 06/12/2012 J 09:00 10:00
  13 11/12/2012 11/12/2012 M 11:00 12:00
(*) CLASE TEÓRICA
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
?X Conocer las corrientes teóricas más importantes desarrolladas en el campo de la organización.
?X Conocer, interpretar, valorar y aplicar el soporte legislativo básico sobre la organización de los centros escolares.
?X Saber identificar los principales elementos que configuran la organización de un centro educativo.
?X Conocer la vinculación del equipo docente y la institución escolar a los organismos e instituciones locales, autonómicos y estatales.
?X Conocer y utilizar correctamente la terminología básica de los diversos bloques del programa.
?X Conocer y dominar la estructuración de fuentes de consulta y material de trabajo e Organización Escolar.
?X Saber planificar las pautas de observación de los diversos sectores en un centro educativo, que faciliten la evaluación.
?X Tener capacidad crítica ante las diversas propuestas educativas organizativas para conseguir autonomía personal y profesional.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

I. DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA Y TEORÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Tema 1. Aproximación teórica en el ámbito de la Organización Escolar.
Tema 2.- Teorías organizativas en el ámbito de la Organización Escolar.

II. DIMENSIÓN EXTERNA: POLÍTICA EDUCATIVA.

Tema 3. El contexto administrativo
Tema 4. Marco legal educativo.
Tema 5. El Sistema Educativo.

III. EL CENTRO ESCOLAR. DIMENSIÓN INTERNA DEL CENTRO ESCOLAR.

Tema 6. Tipología escolar.
Tema 7. Estructura organizativa de los centros
Tema 8. La planificación institucional de los centros educativos. El Proyecto Educativo de Centro.
Tema 9. La programación de los centros educativos. La Programación General Anual.
Tema 10. Organización del Alumnado.

IV. DIMENSIÓN PROYECTIVA DEL CENTRO ESCOLAR

Tema 11. Los centros educativos y su entorno. Factores socioculturales, económicos y lingüísticos.
Tema 12. La participación de los padres en los centros educativos: cauces de participación y problemática actual. Deberes y derechos éticos de la comunidad educativa.

TEMAS OPTATIVOS (a elaborar individual o en grupo)

1. El profesor como tutor: programa de acción tutorial
2. La Inspección Técnica Educativa
3. La educación de adultos
4. Los Servicios Psicopedagógicos Escolares
5. Los CEFIRES
6. La dirección escolar: tipos y estilos de dirección
7. Análisis y comentario de páginas Webs
9. El edificio escolar: espacios, recursos y servicios . 10. Estructuración de los elementos temporales. 11. Programas de Educación Intercultural 12. Programas de educación compensatoria. 13. La evaluación de los centros educativos.

Cualquier otro relacionado con la Organización del centro escolar, previamente acordado con el profesor.


Más información
Profesor/a responsable
Larrosa Martínez , Faustino


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Las clases serán teóricas y prácticas. Clases teóricas: el desarrollo de estas clases fundamentalmente se centran en la exposición teórica por parte del profesorado. Clases prácticas: el desarrollo de las clases prácticas se centran en actividades presenciales por parte del alumnado y en la elaboración de trabajos individuales o en equipo. Se procurarán distintas situaciones de aprendizaje: a) Trabajos comunes-Gran Grupo: - Estudio de documentos técnicos. - Estudio de casos. - Exploración de campo. - Mesas redondas. - Conferencias de expertos. - Comentario de textos. b) Trabajo en Equipo: - Realización de diversos trabajos libres utilizando diversas técnicas. c) Trabajo individual. - Comentario de texto. - Estudio y resolución de problemas. - Estudio independiente sobre aspectos de temas convenidos. - Reflexión y crítica de problemas organizativos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se desarrollarán siguiendo las guías de prácticas que se darán en clase.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623913Larrosa Martínez, Faustino
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623913Larrosa Martínez, Faustino
Enlaces relacionados
http://axiacat.com/02docs/tablas.htm
http://dewey.uab.es/pmarques/evdioe.htm
http://inicia.es/de/ara2/
http://intercentres.cult.gva.es/cefire/
http://profes.net
http://www.intersindical.org/stepv/home.htm
http://www.mecd.es
http://www.mecd.es
http://www.pntic.mec.es


Bibliografía

Deberes y derechos del profesorado y de la comunidad educativa
Autor(es):LARROSA MARTÍNEZ, Faustino
Edición:Alicante : ECU, 2010.
ISBN:978-84-9948-221-7
Recomendado por:LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La organización escolar normativa y aplicada
Autor(es):CANTÓN MAYO, Isabel
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2004.
ISBN:978-84-9742-360-1
Recomendado por:LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 05/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 21/01/2013 12:00 15:00 A2/A21A -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13 03/07/2013 -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
Se evaluarán separadamente los créditos teóricos y prácticos sumándose ambas notas para la calificación final. Los créditos teóricos se evaluarán con un examen final, utilizándose distintos tipos de pruebas según los objetivos perseguidos: - Pruebas objetivas. - Prueba personal con material de "comentario de texto" sobre los autores que haya versado el trabajo, análisis de documentos legislativos, etc. - Prueba abierta previamente concertada con los alumnos. Para los créditos prácticos será evaluación continua, en proporción a la asistencia a las prácticas y a la calidad de los trabajos realizados: - Preparación y realización de una visita a un Centro Educativo. Presentación del Informe correspondiente, en el que se expresen los principales problemas organizativos. - Realización, presentación y valoración de un trabajo en equipo, con tema libre o guiado, sobre un aspecto organizativo. - Resolución de un problema de Organización Escolar. En la calificación final se tendrán en cuenta los siguientes aspectos seguido de los criterios correspondientes: - Los resultados del examen. - La valoración de los trabajos realizados desde el punto de vista de la cantidad y la calidad (individuales y en grupo). Baremo a aplicar (porcentajes en la evaluación final) Créditos teóricos: 56% de la nota final Créditos prácticos: 44% de la nota final