UA
   PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6237Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS60


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
13 71
20 62
TOTAL 133
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 10/09/2012 21/12/2012 V 10:00 12:00 A1/0-04G
  13 30/01/2013 24/05/2013 V 10:00 12:00 A1/0-04G
  20 10/09/2012 21/12/2012 M 20:00 22:00 A2/C04
  20 30/01/2013 24/05/2013 M 20:00 22:00 A2/D12
(*) CLASE TEÓRICA
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 Anual M CAS desde - hasta -
20 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
1. Posibilitar el conocimiento exhaustivo de la personalidad individual, tanto en sus dimensiones específicas como en el conocimiento de su estructura y dinámica.

2. Crear e incrementar la capacidad para analizar fenómenos psicológicos intraindividuales de clara proyección en el contexto psicopedagógico.

3. Facilitar herramientas teóricas e instrumentales para el análisis de la personalidad individual con fines orientativos y de intervención en los sujetos educativos

4. Desarrollar un conjunto de actitudes en torno a los fenómenos de ajuste y desarrollo personal que faciliten el oportuno acercamiento, análisis y orientaciones de las cuestiones básicas en la personalidad humana.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
TEMA 1: La definición de la personalidad, concepto y definición.
1. Concepto de personalidad
2. ¿Qué es la personalidad?
3. ¿Es posible abordar, desde una perspectiva científica, el estudio de la
Personalidad sin Contar con una definición estándar?
4. Enfoques paradigmáticos en psicología de la personalidad: S.Freud

TEMA 2: Aproximación metodológica al estudio de la personalidad.
1. El estudio científico de la personalidad.
2. Fuentes de datos de la Psicología de la Personalidad.
3. Métodos de investigación en personalidad.
4. Algunas consideraciones metodológicas en torno a la investigación en personalidad.
5. Evaluación de la personalidad.
6. Criterios de bondad de los instrumentos de evaluación psicológica.

TEMA 3: El estudio de la personalidad desde el enfoque disposicional o de rasgos: Modelos psicológicos de personalidad (I)
1. Teoría de la Personalidad de Cattell.
2. El modelo de los Cinco Factores.

TEMA 4: El estudio de la personalidad desde el enfoque disposicional o de rasgos: Modelos psicobiológicos de personalidad (II)
1. El modelo de personalidad de Eysenck.

TEMA 5: La dimensión emocional de la personalidad: sentimientos y emociones.
1. Introducción
2. Funciones de las emociones
3. Emociones básicas
4. Análisis dimensional de las emociones
5. Dinámica de la reacción afectiva
6. Variables implicadas en la emoción (teorías sobre la emoción)
7. Emociones y salud

TEMA 6: La aproximación cognitivo-social al estudio de la personalidad.
1. Introducción
2. La teoría del aprendizaje social de J. B. Rotter
3. La teoría de la autoeficacia de Bandura.
4. El sistema de personalidad cognitivo-afectivo de Walter Mischel.

TEMA 7: La aproximación motivacional de la personalidad.
1. Introducción
2. Aproximación general al estudio de la motivación
3. Aproximación temática al estudio de la motivación
4. Unidades motivacionales de nivel medio
5. Motivación académica.
6. Motivación, interés y aprendizaje

TEMA 8: Formación y desarrollo de la personalidad. El modelo de Erickson.

TEMA 9: Personalidad, salud y psicopatología.
1. Introducción.
2. Personalidad y conductas de salud.
3. Personalidad y psicopatología.

TEMA 10: Intervención psicológica: una aproximación a la terapia cognitivo-conductual.
1. Introducción.
2. Del conductismo al cognitivismo.
3. Algunas técnicas de intervención cognitivo-conductual.



Más información
Profesor/a responsable
Clement Carbonell , Maria Violeta


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas y prácticas

1. Explicación en clase por el profesor de los contenidos teóricos enunciados en el programa. Dichas explicaciones irán acompañadas de la oportuna orientación bibliográfica específica para cada uno de los temas.

2. Realización de una serie de actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, tales como conocimiento y aplicación de tests de personalidad, debates, ponencias, etc., donde el alumno deberá participar de manera activa.





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas para este curso se irán presentado a medida que transcurra la asignatura y tendrán relación con los contenidos que se están tratando.
Se harán un total de tres prácticas, con un valor de 0`5 puntos cada una. La nota de las prácticas se sumará a la del examen siempre y cuendo la nota de examen sea de al menos un 4.
En clase se explicará el contenido de las prácticas y se pondrá un anuncio en el campus virtual.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623713Borrego Honrubia, Cristina
Clement Carbonell, Maria Violeta
20Borrego Honrubia, Cristina
Candela Espinosa, Sergio
Clement Carbonell, Maria Violeta
Enlaces relacionados
http://www.youtube.com/watch?v=gQDPj9Hanls
http://www.youtube.com/watch?v=hdD6XZ7wrs8
http://www.youtube.com/watch?v=kQa2UwGaUIc
http://www.youtube.com/watch?v=LI7N8caJJrk
http://www.youtube.com/watch?v=oeQgglxsmcI
http://www.youtube.com/watch?v=oGefrsVNe3Y


Bibliografía

El temperamento y su trama: cómo los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad
Autor(es):KAGAN, Jerome
Edición:Madrid : Katz, 2011.
ISBN:978-84-92946-32-7
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la psiquiatría
Autor(es):VALLEJO NÁGERA, Juan Antonio
Edición:Barcelona : Editorial Científico-médica, 1985.
ISBN:84-224-9483-4
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inventario de Personalidad Neo Revisado (NEO PI-R); Inventario Neo reducido de Cinco Factores (NEO-FFI): manual profesional
Autor(es):costa, Paul T. ; McCRAE Robert R.
Edición:Madrid : TEA, 2002.
ISBN:84-7174-728-6
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La vida emocional: las emociones y la formación de la identidad humana
Autor(es):ASENSIO, J. M....[et al.]
Edición:Barcelona : Ariel, 2006.
ISBN:84-344-2664-1
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la personalidad
Autor(es):PELECHANO BARBERÁ, Vicente (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 1996.
ISBN:84-344-0869-4
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la personalidad para psicopedagogos
Autor(es):RUIZ CABALLERO, Antonio
Edición:Madrid : Sanz y Torres, 2007.
ISBN: 978-84-96094-80-2
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la personalidad y sus trastornos
Autor(es):QUINTANA, Guillermo
Edición:Madrid : CCS, 1996.
ISBN:978-84-7043-961-2
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad
Autor(es):BECK, Aaron T. ...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2010.
ISBN:978-84-493-1804-7
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de trastornos de personalidad
Autor(es):BELLOCH FUSTER, Amparo
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-9756-721-3
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 03/06/2013 18:00 21:00 A2/C14 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 03/06/2013 09:00 12:00 A2/C14 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 20 02/07/2013 17:30 20:30 A2/A12 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13 02/07/2013 08:30 11:30 A2/D28 -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se llevará a cabo en dos ejercicios parciales (febrero y junio) o bien optativamente en un único examen en cuyo caso se realizaría durante el mes de junio.
En segunda convocatoria solo se hará un examen final (independeientemente de haber aprobado algún parcial).

El examen constará de 40 preguntas tipo test comprendiendo cuestiones teóricas y aplicativas. La nota máxima del exmane será de 8,5.

La calificación de la asignatura comprenderá tanto el trabajo realizado como los exámenes llevados a cabo. La puntuación máxima será resultado de la suma de las prácticas y el examen, siendo el máximo de 10 puntos (1,5 de las prácticas y 8,5 del examen).

LA PUNTUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOLO SE SUMANRÁN ALA NOTA DEL EXAMEN SIEMPRE Y CUANDO ÉSTA SEA DE AL MENOS UN 4.