UA
   METODOS TECNICAS INVESTIGACION PSICOLOG.    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6235Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION60


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
20 42
22 92
TOTAL 134
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 10/09/2012 21/12/2012 V 18:00 20:00 A2/D14
  20 30/01/2013 24/05/2013 V 18:00 20:00 A2/D03
  22 10/09/2012 21/12/2012 V 12:00 14:00 A2/D03
  22 30/01/2013 30/04/2013 V 12:00 14:00 A2/D03
  22 01/05/2013 24/05/2013 V 12:00 14:00 A2/E23
(*) CLASE TEÓRICA
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA VALENCIANO - VAL


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 Anual T CAS desde - hasta -
22 Anual M VAL desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
La asignatura "Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica" pretende introducir a los estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía en la nociones más básicas del proceso de investigación educativa con el objeto de poder, como profesionales de la educación, profundizar en su práctica diaria y mejorarla. Esta materia, junto con "Métodos de investigación en educación", pretende despertar el interés de los futuros psicopedagogos por la investigación y su aplicación en el campo educativo.

Los objetivos para el presente curso son:

1. Comprender el proceso de la investigación educativa y los principales tipos de investigación.
2. Adquisición de los conocimientos básicos de la estadística descriptiva necesarios para un adecuado tratamiento e interpretación de los datos.
3. Conocer cuáles son los procedimientos básicos para la construcción de un test.
4. Conocer los criterios de bondad más importantes en cualquier investigación educativa.
5. Conocer el procedimiento para la realización de una encuesta.
6. Conocer y comprender la investigación cualitativa.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
BLOQUE I: LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA

Tema 1. Introducción a la investigación en Psicología.
Tema 2. La medida en Psicología.
Tema 3. Introducción a la estadística descriptiva.

BLOQUE II: TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Tema 4. Procedimientos para la construcción de instrumentos de medición.
Tema 5. La fiabilidad.
Tema 6. La validez.
Tema 7. Análisis de datos: Introducción al SPSS.

BLOQUE III: METODOLOGÍA DESCRIPTIVA Y CUALITATIVA

Tema 8. Investigación descriptiva mediante encuestas.
Tema 9. La investigación cualitativa.
Tema 10. Metodología observacional.



Más información
Profesor/a responsable
CHINER SANZ , ESTHER


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Las clases se desarrollarán en sesiones teóricas en las que se llevará a cabo la explicación de los temas y en las que se realizarán ejercicios y actividades para que los alumnos puedan poner en práctica los conocimiento adquiridos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623520GOMIS SANCHEZ, ANA MARIA
GOMIS SANCHEZ, MARIA VIRGINIA
22CHINER SANZ, ESTHER
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis de datos en psicología I. Teoría y ejercicios
Autor(es):J. Botella, O. G. León, R. San Martín y M. I. Barriopedro
Edición:Madrid : Pirámide, 2001.
ISBN:84-368-1538-6
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER (*1)

Crítica a la investigación: psicología y campos afines
Autor(es):MELTZOFF, Julián; NAVAS ARA, Mª José (trad.)
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-8864-6
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estadística para psicólogos
Autor(es):Jesús Amón
Edición:Madrid.
ISBN:84-368-0153-9(T.II)
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines
Autor(es):MORENO RODRÍGUEZ, Rafael ; MARTÍNEZ CERVANTES, Rafael J. ; CHACÓN MOSCOSO, Salvador
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1432-0
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a los métodos de investigación en educación
Autor(es):María Cristina Cardona Moltó
Edición:Madrid : EOS, [2002].
ISBN:84-9727-006-1
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación educativa
Autor(es):MCMILLAN, James H.; SCHUMACHER, Sally
Edición:Madrid : Pearson, 2006.
ISBN:978-84-205-4163-1
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica
Autor(es):M. J. Navas
Edición:Madrid : UNED, 2001.
ISBN:84-362-4496-6
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos y aplicaciones del muestreo
Autor(es):AZORIN, Francisco ; SANCHEZ-CRESPO, José Luis
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:84-206-8099-0
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 08/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 22 11/06/2013 18:00 21:00 OP/S001
OP/S002
OP/S003
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 11/06/2013 18:00 21:00 OP/S001
OP/S003
OP/S002
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 22 28/06/2013 18:00 21:00 A2/A01 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 20 28/06/2013 18:00 21:00 A2/A01 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
Grupo 13: Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba tipo test de los contenidos de la materia (8 puntos) y ejercicio/s práctico/s relacionados con dichos contenidos (2 puntos).

Grupo 20: Se realizarán dos parciales al final de cada cuatrimestre, siendo necesario superar cada uno de los parciales para aprobar la asignatura. El examen constará de preguntas teóricas abierta y de respuesta corta, y ejercicios prácticos relacionados con el contenido de la materia.