UA
   GEOGRAFIA DE LES MIGRACIONS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi4163Descripció
Crdts. Teor.3La mobilitat de la població. Factors de rebuig en origen i d'atracció en destinació. La variable distància. Conseqüència de l'èxode. Ajust del mercat laboral. Polítiques migratòries.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA4,50


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Geografia - pla 1999


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 15
TOTAL 15
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 10/09/2012 20/09/2012 M 09:00 10:00 GE/1-07S
  1 10/09/2012 20/09/2012 M 13:00 14:00 GE/1-07S
  1 10/09/2012 20/09/2012 V 13:00 14:00 GE/1-07S
  1 21/09/2012 21/09/2012 V 10:00 18:00 9901CALLE
  1 22/09/2012 21/12/2012 M 09:00 10:00 GE/1-07S
  1 22/09/2012 21/12/2012 M 13:00 14:00 GE/1-07S
  1 22/09/2012 21/12/2012 V 13:00 14:00 GE/1-07S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)




Nota previa: Hay dos asignaturas con el mismo nombre y casi el mismo temario. La optativa de 4.5 créditos (5,62 ects) en la Licenciatura de Geografía (código 4163) y la optativa de 6 créditos (7,5 ects) en la Licenciatura de todas las Filologías (código 8546). Esta ficha es de la asignatura de Geografía.

La Geografía de las Migraciones es una asignatura orientada a estudiantes de ciencias sociales y humanas interesados por el fenómeno de las migraciones humanas. Para cursarla es necesario un conocimiento básico de las características históricas, políticas, demográficas y socioeconómicas de las principales zonas del mundo y de cuestiones de desarrollo.

Durante el semestre se muestra la evolución, la situación actual y los principales conceptos de las migraciones humanas de una forma clara y sintética. Seis son los objetivos principales:
1) Mostrar la evolución de las migraciones para comprobar hasta que punto han sido una constante en la Historia, y sobre todo desde que las sociedades entraron en transición.
2) Estudiar la situación actual de las migraciones viendo las características y las tipologías actuales (Ej.: fuga de cerebros, feminización del fenómeno, externalización de las fronteras, éxodo rural, evolución del concepto de "refugio"...).
3) Enseñar una panorámica mundial de los principales flujos migratorios actuales.
4) Entender las causas y las consecuencias sobre todo sociales, económicas y territoriales del fenómeno.
5) Abordar mediante debate y discusión los principales conceptos y actitudes relativos a la movilidad, las migraciones y las relaciones interétnicas.
6) Iniciar a los estudiantes a la investigación sobre esta temática debatiendo temas de estudio, referencias bibliográficas, el valor de las fuentes estadística o cualitativas…

HORARIO (2012-2013): Hay tres horas de clases por semanas: martes de 9-10 y de 13-14 y viernes de 13-14. Hay además una salida de campo prevista para el 21-09-2012.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
1. Introducción a las migraciones humanas y a la Geografía de las migraciones
- El hecho migratorio
- Conceptos entorno a las migraciones, a la movilidad y la "integración"
- El papel de la geografía en el estudio de las migraciones
- Fuentes y webs para el estudio de las migraciones

2. Evolución de las migraciones
- El poblamiento de la Tierra y las migraciones "históricas"
- La ruptura de la industrialización (migraciones transoceánicas, coloniales y éxodo rural…)
- La etapa "clásica": las migraciones laborales (1945-1973)
- La crisis de los años setenta y la "inmigración cero"

3. Las migraciones actuales: características y tipologías
- Contextos y cambios desde los años noventa
- Generalización de los flujos migratorios
- Nuevas formas de migración
- Convergencias en las políticas migratorias

4. Panorama mundial de los principales flujos migratorios
- Las migraciones en Europa Occidental
- Las migraciones en Norteamérica
- La situación migratoria en Oriente Medio (países del Golfo, Líbano, Israel, Irak…)
- Otros (Japón, China…)

5. Los impactos territoriales y socioeconómicos de las migraciones
- Los impactos económicos (remesas, fuga de cerebros, codesarrollo…)
- Los impactos territoriales (abandono, urbanización…)
- Los impactos sociales: los modelos clásicos de "integración"…
- Los problemas actuales en la gestión de la "diferencia" generada por las migraciones


Enllaç al programa
http://personal.ua.es/es/jd-sempere/
Professor/a responsable
Sempere Souvannavong , Juan David


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
- En las clases se explicarán los aspectos claves de cada tema y se analizarán diversos documentos como vídeos, textos, gráficos y cuadros. Fuera del aula también se harán actividades (salida de campo, campus virtual…). Muchas de estas actividades, presenciales y no presenciales, serán evaluadas de forma continua.
- Para cada tema se entregará un resumen detallado con las ideas principales. Este documento no reemplaza la asistencia a clase, sólo pretende facilitar el seguimiento de la asignatura.
- No hay un manual de la asignatura ni de cada tema.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
- Las actividades prácticas en el aula (presenciales) se dedicarán a clases magistrales; al análisis de documentos (textos, cuadros, vídeos…); a talleres sobre casos prácticos; y, a generar debate sobre los numerosos aspectos de la asignatura que se prestan a ello.
- Las actividades prácticas fuera del aula (no presenciales) se dedicarán al análisis de documentos (textos, cuadros, vídeos…) y a debates que se harán a través del campus virtual.
- Las actividades prácticas fuera del aula (presenciales) consistirán a una salida de campo de un día (mañana y tarde) en la que se estudiará la poco conocida realidad migratoria de los europeos en la provincia de Alicante.



Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 41631Sempere Souvannavong, Juan David
Enllaços relacionats
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/index.html
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/volumenes09_es.html#vol27
http://www.acnur.org/t3/
http://www.ceddar.org/content/files/articulof_309_07_Ager-8,6+++.pdf
http://www.fmreview.org/es/
http://www.imiscoe.org/
http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
http://www.migracionydesarrollo.org/


Bibliografia

Atlas des migrants en Europe : géographie critique des politiques migratoires
Autors:Clochard, Olivier (director)
Edició:Paris : Armand Colin, 2009.
ISBN:978 2200354046
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Atlas des migrations: un équilibre mondial à inventer
Autors:WIHTOL DE WENDEN, Catherine (1950-)
Edició:Paris : Autrement, 2012.
ISBN:978-2-7467-3081-6
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Atlas of human migration
Autors:KING, Russell
Edició:New York : Firefly Books, 2007.
ISBN:978-1-55407-287-3
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Diasporas et espaces transnationaux
Autors:Michel Bruneau
Edició:Paris.
ISBN:2-7178-4760-X
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Informe sobre las migraciones en el mundo 2010 [en línea]: el futuro de la migración: creación de capacidades para el cambio
Autors:VV. AA.
Edició:Ginebra : Organización Internacional para las Migraciones, 2010.
ISBN:978-92-9068-592-0
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

La planète migratoire dans la mondialisation
Autors:SIMON, Gildas
Edició:Paris : Édition Armand Colin, collection U., 2008.
ISBN:9782200346799
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Les diasporas dans le monde contemporain: un état des lieux
Autors:BERTHOMIERE, William; CHIVALLON, Christine (dir.)
Edició:Paris : Karthala, 2006.
ISBN:978-2-84586-814-4
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Y vendrán? Las migraciones en tiempos hostiles
Autors:Sami Naïr
Edició:Barcelona : Ed. Planet, 2006.
ISBN:84-8453-163-5
Recomanat per: SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B001
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 08/10/2012 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 14/01/2013 09:00 12:00 GE/0-01S -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 02/07/2013 08:30 11:30 GE/2-12S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua
La evaluación es continua y se compone de los siguientes apartados:
- Evaluación continua (70%). La mayor parte de las actividades prácticas o teóricas, en el aula o fuera de ella, vendrán acompañadas de preguntas a responder brevemente por escrito. Estos ejercicios serán evaluados y ponderados y representarán un 70% de la evaluación final.
- Asistencia (30%). Durante las clases habrá un control de asistencia que representará un 30% de la evaluación.
- Trabajo voluntario (10%). Los estudiantes que lo deseen podrán hacer un trabajo voluntario sobre algún aspecto del temario. Deberán comprometerse con el profesor en las tres primeras semanas de curso. Tras entregar un resumen y discutirlo con el profesor, harán una exposición en clase. La evaluación correrá a cargo de los compañeros y del profesor y representará un 10% de la evaluación final.

***

- Los estudiantes que no puedan asistir a clase de manera justificada deberán informar de ello al profesor durante las tres primeras semanas de curso. Deberán venir a tutoría, hacer el examen final y realizar actividades evaluables que equivaldrán a las que estén haciendo los compañeros.
- Los estudiantes que suspendan o no se presenten a la primera convocatoria (enero 2013) y se presenten a las siguientes convocatorias (julio 2013, diciembre 2013) harán el examen final.