UA
   RELACIONS PÚBLIQUES I CAPTACIÓ DE FONS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10109Descripció
Crdts. Teor.2,5PROCESSOS, PROGRAMES I TÈCNIQUES DE CAPTACIÓ DE FONS UTILITZATS PER ORGANITZACIONS NO LUCRATIVES ("FUNDRAISING") I LUCRATIVES, QUE PRACTIQUEN LA FILANTROPIA EMPRESARIAL O INSTITUCIONAL.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT2,52


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 43
2 24
TOTAL 67
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 X 10:00 12:00 A2/C11
  2 30/01/2013 24/05/2013 V 18:00 20:00 A2/E12
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 30/01/2013 24/05/2013 L 10:00 11:00 A2/E11
  12 30/01/2013 24/05/2013 L 11:00 12:00 A2/C12
  13 30/01/2013 24/05/2013 L 12:00 13:00 A2/C12
  21 30/01/2013 24/05/2013 L 18:00 19:00 A2/E12
  22 30/01/2013 24/05/2013 L 19:00 20:00 A2/E12
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
2: 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: 11 - CAS
12: 12 - CAS
13: 13 - CAS
21: 21 - CAS
22: 22 - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
2 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)


OBJETIVOS FORMATIVOS:

Al finalizar el estudio de los contenidos de la asignatura de Relaciones Públicas y Captación de fondos el alumno deberá ser
capaz de:
1. Diferenciar entre patrocinio y mecenazgo.
2. Interpretar la ley de mecenazgo e identificar los elementos clave de la misma para esgrimirlos como argumentos en la gestión informativa - comunicativa para la captación de fondos en relación con una causa.
3. Diferenciar entre Responsabilidad Social Acción Social.
4. Definir claramente una causa para que se pretende captar fondos.
5. Diseñar estrategia de Relaciones Públicas y manejar técnicas de las mismas para la adecuada sensibilización en torno a causas y organizaciones cívicas que las representan.
6. Ejercitar prácticas de responsabilidad ética y profesional vinculada a la captación de fondos.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS (2012-13)

Tema 1. Introducción a la Captación de Fondos.

Tratará sobre los conceptos vinculados a la acción de profesional para la captación de fondos, como filantropía, comunicación social, mecenazgo, patrocinio, y diferentes organizaciones cívicas.

Tema 2. Relaciones Públicas en la estrategia de captación de fondos.
Tratará sobre la pertinencia de las Relaciones Públicas en la gestión estratégica para la captación de fondos, abordando cómo generar vínculos, cómo argumentar a través del concepto de Responsabilidad social y la ley de mecenazgo.

Tema 3. Relaciones Públicas para la mejora de la sensibilización
Tratará sobre las tácticas y técnicas de información y comunicación para hacer visible la causa ante la opinión pública y sensibilizar en torno a la misma a los donantes potenciales.

Tema 4. La práctica profesional de la captación de fondos

Tratará sobre códigos de ética profesional, forma de prestación de servicios del Fundraiser, deberes y derechos tanto de los donantes como de las organizaciones cívicas. Organizaciones del ámbito profesional del fundraising.

Contenidos prácticos:
Presentación de experiencias de Relaciones Públicas y captación de fondos, llevadas a cabo tanto por la profesora como por profesionales invitados. Coloquio sobre las mismas. Seguimiento del caso práctico asignado.

BIBLIOGRAFÍA
Asociación Española de Fundraising. http://aefundraising.org/
Drucker, P.F (1990). ¿Qué se puede aprender de las organizaciones altruistas? Harvard Business Review.


Normal
0


21


false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE













MicrosoftInternetExplorer4














MONTRAVETA, ISABEL, PARODI, F. GABRIEL, VALLS R. RICARD (2003). Cómo captar fondos con éxito. Manual para Fundaciones, Asociaciones y ONG. Barcelona Projecció - Mecenatge Social.

NOGUERO, ANTONIO (1995). La función social de las Relaciones Públicas: Historia, Teoría y Marco Legal. Barcelona. Colección Comunicación y Relaciones Públicas. ESRP.

NOGUERO, ANTONIO (1990). Relaciones Públicas e Industria de la Persuasión. Colección Comunicación y Relaciones Públicas. PPU. Barcelona, 1990 (2ª Edición).















































































































































/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

PALENCIA-LEFLER, MANUEL (2001).-Fundraising. El arte de captar fondos. Barcelona. Instituto de Filantropía y Desarrollo.
PARÉ i MAICAS, M (1992).- Introducción a la Comunicación Social. Tomo 2 Barcelona. Colección Comunicación y Relaciones Públicas.
PARÉ i MAICAS, M (1994). La nueva filantropía y la comunicación social: Mecenazgo, fundación y Patrocinio.
PERDIGUERO TOMÁS, G y GARCÍA RECHE ANDRÉS. (2005). La Responsabilidad Social de las empresas y los nuevos desafíos de la gestión empresarial. Universitat de Valencia.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-"Times New Roman";
mso-bidi-"Times New Roman";}


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-"Times New Roman";
mso-bidi-"Times New Roman";}


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-"Times New Roman";
mso-bidi-"Times New Roman";}



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Torres Valdés , Rosa Mª


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
Metodología activa participativa, con expertos invitados, y resolución de casos prácticos: desde análisis de experiencias, a solución de problemas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Realización de proyecto práctico de Relaciones Públicas para la mejora de la sensibilización y captación de fondos, pera una organización real.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 101091Torres Valdés, Rosa Mª
2Poveda Salva, Miquel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1010911Torres Valdés, Rosa Mª
12GARCIA GOMEZ, JAVIER
13GARCIA GOMEZ, JAVIER
21Poveda Salva, Miquel
22Poveda Salva, Miquel
Enllaços relacionats
http://ipra.org
http://www.aefundraising.org/documentos
http://www.congresofundraising.org


Bibliografia

Cómo captar fondos con éxito : manual para fundaciones, asociaciones y ONG
Autors:MONTRAVETA REXACH, Isabel ; SÁNCHEZ PARODI, Gabriel ; VALLS RIERA, Ricard
Edició:Barcelona : Angle Editorial, 2003.
ISBN:978-84-96103-04-7
Recomanat per: TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)

Función social de las relaciones públicas : historia, teoría y marco legal
Autors:NOGUERO, Antoni
Edició:Barcelona : ESERP-EUB, S.L, 1995.
ISBN:84-89607-16-8
Recomanat per: TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Fundraising : el arte de captar recursos, manual estratégico
Autors:PALENCIA-LEFLER ORS, Manuel
Edició:Barcelona : Instituto de Filantropía y Desarrollo, 2001.
ISBN:9788486096724
Recomanat per: TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

La calidad social, un nuevo paradigma en la Unión Europea
Autors:PÉREZ MENAYO, Vicente
Edició:Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005.
ISBN:9788478501243
Recomanat per: TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La nueva filantropía y la comunicación social : mecenazgo, fundación y patrocinio
Autors:PARÉS i MAICAS, Manuel
Edició:Barcelona : ESERP-PPU, 1994.
ISBN:84-447-03013-4
Recomanat per: TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Las relaciones públicas en España
Autors:ARCEO VACAS, José Luis (coord.)
Edició:Madrid : MacGraw-Hill, 2004.
ISBN:978-84-481-4183-7
Recomanat per: TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de la empresa responsable y sostenible : conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa
Autors:OLCESE SANTONJA, Aldo ; RODRÍGUEZ-BADAL, Miguel Ángel ; ALFARO DE LA TORRE, Juan
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6863-6
Recomanat per: TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Organización, medios y técnicas en Relaciones Públicas
Autors:ARCEO VACAS, José Luis
Edició:Madrid : Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial, 2003.
ISBN:978-84-922308-5-3
Recomanat per: TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B154
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 22/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 06/06/2013 12:00 15:00 A2/C11 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 11/07/2013 14:30 17:30 A2/E11 -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua
Asistencia a Clase, participación activa en la clase y asistencia a las charlas de invitados. Entrega de ejercicios de las clases prácticas. entrega de tareas asignadas y trabajo final y fecha y forma.