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   TÉCNICAS DE COMPETENCIA EMOCIONAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10372Descripción
Crdts. Teor.3Emociones y salud. La inteligencia emocional en el trabajo. Aprendizaje práctico de técnicas de relajación y control de estrés.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS1,50,75
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA1,50,75


Estudios en los que se imparte
Título propio de primer ciclo en Detective Privado. Plan de 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
11 23
TOTAL 23
(*) 11: GRUPO LE, Z607 y OP/LE, Z608 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 11 13/02/2012 19/02/2012 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 27/02/2012 04/03/2012 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 12/03/2012 18/03/2012 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 26/03/2012 01/04/2012 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 16/04/2012 22/04/2012 J 18:30 21:00
  11 30/04/2012 06/05/2012 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 14/05/2012 20/05/2012 J 18:30 21:00 A1/0-20G
(*) CLASE TEÓRICA
11: GRUPO LE, Z607 y OP/LE, Z608 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: Grupo de prácticas - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
11 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 11: GRUPO LE, Z607 y OP/LE, Z608 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Cognitivos:
Conocer y analizar los procesos en el estudio de las emociones básicas que forman parte del comportamiento humano.
Conocer los principios básicos en el estudio de las emociones básicas y su interrelación con las conductas humanas.
Adquirir una visión global de la relación entre las emociones y la salud física y psicológica.
Conocer la terminología específica utilizada respecto a las emociones y la salud.
Conocer que relación existe entre las emociones humanas y las conductas o hechos delictivos.
Conocer las principales técnicas de control emocional y del estrés: control de la ansiedad, de la ira, etc.

Procedimentales:
Saber adaptar los conocimientos teóricos a la práctica y utilizarlos en su trabajo.
Utilizar de modo adecuado la terminología específica de Técnicas de Competencia Emocional.
Adquirir o incrementar las técnicas prácticas para conseguir un estado óptimo de bienestar psicológico y un mejor desarrollo de la competencia emocional personal.
Aprender las estrategias para la identificación, control y eliminación de estados emocionales desagradables mediante la práctica de las técnicas más eficaces de relajación y autocontrol emocional.
Identificar y desarrollar las dimensiones psicológicas relacionadas con la inteligencia emocional y su generalización a situaciones de la vida diaria.

Actitudinales:
Considerar las competencias emocionales como mecanismos complejos destinados a la adaptación al medio físico y cultural siempre cambiante.
Valorar la importancia de las emociones y la inteligencia emocional y de los procesos relacionados en distintos ámbitos de nuestra vida (personal, laboral, social, etc.).
Motivar una actitud analítica, crítica y reflexiva sobre el objeto de estudio, los conceptos y las técnicas de competencia emocional.
Promover y fomentar actitudes favorables hacia la investigación científica sobre las emociones, la inteligencia emocional y el afrontamiento del estrés como una forma de enfrentarse al estudio de los hechos delictivos.





Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
El programa consta de tres bloques temáticos:

1. Emociones y Salud. El objetivo general de este bloque es analizar y estudiar los
procesos emocionales básicos en relación con el comportamiento humano normal /
adaptativo y anormal/desadaptativo, tal como es el comportamiento delictivo
susceptible de ser investigado.

2. Inteligencia emocional en el trabajo. El segundo bloque pretende que el estudiante
conozca conceptos relacionados con la inteligencia emocional en el ámbito personal y
laboral, así como aprender algunas de las técnicas de gestión inteligente de las
emociones.

3. Aprendizaje de técnicas de relajación y control del estrés. Con este tercer bloque se
pretende enseñar las técnicas de afrontamiento del estrés, centradas en las tres
dimensiones de la conducta: fisiológica, cognitiva y motora.

PROGRAMA TEÓRICO:

BLOQUE I. EMOCIONES Y SALUD


Tema 1. Inteligencia Emocional y Salud.
1.1. Introducción a los conceptos emocionales. Funciones de la emoción.
1.2. . Teorías de la emoción
1.3. Emoción y salud : Ansiedad y problemática de salud. Ira y hostilidad: el comportamiento de riesgo cardiovascular. Tristeza: depresión y cáncer.

Tema 2. Emociones Positivas.Psicología Positiva y Bienestar.
2.1. Bienestar psicológico.
2.2. Psicología positiva.
2.3. Emociones positivas.


BLOQUE II. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Tema 3. Inteligencia Emocional.
3.1. Introducción
3.2. Conceptualización y definición de la inteligencia emocional.
3. 3.Competencias de la inteligencia emocional .
3.4. Medición de la Inteligencia Emocional.

Tema 4. Inteligencia emocional y Trabajo.
4.1. Autoconocimiento:
- Autoconcepto.
- Autoimagen corporal.
- Identidad personal: Autoestima, autoconciencia y autoeficacia.

4.2. Empatía y habilidades sociales:
- Entrenamiento en asertividad.
- Entrenamiento en habilidades sociales.

4.3. Motivación.
Introducción a los conceptos motivacionales. Teorías de la motivación.


BLOQUE III: APRENDIZAJE DE TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL.

Tema 5. Estrés, emociones y salud.
5.1. Estrés como respuesta adaptativa.
5.2. Estrés, respuesta emocional y salud.
5.3. Estrategias de afrontamiento del estrés.

Tema 6. Autocontrol emocional:
6.1.Reestructuración cognitiva.
6.2. Entrenamiento autoinstrucccional.
6.3. Técnicas de autocontrol: autorregistro, autoevaluación y autorrefuerzo.
6.4. Técnicas de control de la ira.

Tema 7. Técnicas de relajación y respiración.
7.1. Relajación progresiva de Jacobson.
7.2. Técnicas de control de la respiración.
7.3. Otras técnicas de relajación.

Tema 8. Técnicas de afrontamiento del estrés.
8.1. El entrenamiento en inoculación de estrés de Meichenbaum.
8.2. Entrenamiento en solución de problemas.
8.3. Desensibilización sistemática y exposición.




REVISTAS RECOMENDADAS:

Ansiedad y Estrés: http://www.ucm.es/info/seas/Revista/
Emotional and behavioural difficulties: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/13632752.asp
International Journal of Clinical and Health Psychology: http://www.aepc.es/ijchp/
Journal of Emotional and Behavioral Disorders: http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=318&pmid=37003
Journal of Happiness Studies: http://www.springerlink.com/content/1573-7780/
Motivation and Emotion: http://ejournals.ebsco.com/Journal2.asp?JournalID=105583
Motivation and Emotion: http://ejournals.ebsco.com/Journal2.asp?JournalID=105583
Psicothema: http://www.psicothema.com/






Más información
Profesor/a responsable
Fernández Pascual , Mª Dolores


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
MODALIDAD B-LEARNING
La asignatura Técnicas de Competencia Emocional, durante el presente curso académico se impartirá en modalidad semipresencial. La carga de la asignatura es de 4,5 créditos, de los que 1,5 créditos se impartirán presencialmente y el 1,5 restante se impartirá de forma virtual.
Durante las clases de teoría presenciales el profesorado desarrollará los contenidos del programa por medio de presentaciones power-point de los temas establecidos en el mismo. Los temas serán publicados previamente en Campus Virtual, ya que es fundamental que los estudiantes hayan leído dichos materiales con antelación a las clases. De esta forma se podrá establecer una discusión sobre los mismos durante la clase presencial. Como complemento de esta metodología se fomentará la participación activa de los estudiantes por medio de la realización de trabajos en grupo e individuales durante las clases. Las clases teóricas virtuales se llevarán a cabo bajo el soporte de Campus Virtual, apoyándonos fundamentalmente en el recurso Sesiones, donde se introducirán los distintos materiales necesarios para superar la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Prácticas

Se realizarán a lo largo de todo el curso académico, apoyándonos en el soporte de Campus Virtual donde el estudiante podrá encontrar la guía explicativa de cada práctica y la fecha y forma de entrega de la misma.

Objetivos de las prácticas:

Durante el desarrollo de las prácticas se llevarán a cabo ejercicios aplicados sobre las destrezas relacionadas con la inteligencia emocional y las técnicas de afrontamiento del estrés.



Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 1037211Fernández Pascual, Mª Dolores
REIG FERRER, ABILIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1037211Fernández Pascual, Mª Dolores
REIG FERRER, ABILIO
Enlaces relacionados
http://campusvirtual.uma.es/intemo/
http://reme.uji.es/
http://www.femeducacioemocional.org/
http://www.tandf.co.uk/journals/titles/13632752.asp
http://www.ucm.es/info/seas/Revista/


Bibliografía

El estres
Autor(es):LABRADOR ENCINAS, Francisco Javier
Edición:Madrid : Temas de Hoy, 1992.
ISBN:84-7880-170-7
Recomendado por:FERNANDEZ PASCUAL, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Emociones y salud
Autor(es):PALMERO, Francesc , FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique G.
Edición:Barcelona : Ariel , 1999.
ISBN:84-344-0881-3
Recomendado por:FERNANDEZ PASCUAL, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entrenamiento en relajación progresiva : un manual para terapeutas
Autor(es):BERNSTEIN, Douglas A.; BORKOVEC, Thomas D.
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 1983.
ISBN:84-330-0606-1
Recomendado por:FERNANDEZ PASCUAL, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrés y emoción : manejo e implicaciones en nuestra salud
Autor(es):LAZARUS, Richard. S
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:84-330-1523-0
Recomendado por:FERNANDEZ PASCUAL, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Recomendado por:FERNANDEZ PASCUAL, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones
Autor(es):CHERNISS, Cary; GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2005.
ISBN:84-7254-583-1
Recomendado por:FERNANDEZ PASCUAL, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La práctica de la inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2007.
ISBN:978-84-7245-407-1
Recomendado por:FERNANDEZ PASCUAL, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de autocontrol emocional
Autor(es):DAVIS, Martha; ESCHELMAN, Elizabeth Robbins; MCKAY, Matthew
Edición:Madrid : Martinez Roca, 2009.
ISBN:978-84-270-3514-0
Recomendado por:FERNANDEZ PASCUAL, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 12/06/2012 16:00 18:00 DE/1-13P -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2012 17:30 19:30 A1/1-38P -
(*) 11: GRUPO LE, Z607 y OP/LE, Z608 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final


La asignatura se evaluará mediante un examen tipo verdadero-falso a las afirmaciones presentadas. El número de preguntas será entre 50 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. La nota de este examen corresponderá al 80% de la calificación final, el 20% restante se podrá alcanzar mediante la participación activa en clase y la realización de los ejercicios prácticos relacionados con el programa, siempre que el alumno/a haya obtenido en dicho examen una puntuación mínima de 4 puntos sobre 8.