UA
   VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR, DOMÉSTICO Y ASISTENCIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10369Descripción
Crdts. Teor.3Factores que inciden en la violencia doméstica. Tratamiento legal y jurisprudencial. Protocolos procesales de actuación.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS1,50,75
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA1,50,75


Estudios en los que se imparte
Título propio de primer ciclo en Detective Privado. Plan de 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
11 30
TOTAL 30
(*) 11: GRUPO LE, Z607 Y OP/LE, Z608 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 11 13/09/2011 18/09/2011 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 26/09/2011 02/10/2011 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 10/10/2011 16/10/2011 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 24/10/2011 30/10/2011 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 07/11/2011 13/11/2011 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 21/11/2011 27/11/2011 J 18:30 21:00 A1/0-20G
  11 05/12/2011 11/12/2011 J 18:30 21:00
  11 19/12/2011 25/12/2011 J 18:30 21:00 A1/0-20G
(*) CLASE TEÓRICA
11: GRUPO LE, Z607 Y OP/LE, Z608 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
11 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 11: GRUPO LE, Z607 Y OP/LE, Z608 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Objetivos cognitivos, actitudinales y procedimentales

Introducir a los participantes en las definiciones, delimitaciones y tipologías esenciales de los actores, víctimas y victimarios, que aparecen en los distintos escenarios donde se manifiesta la violencia familiar, doméstica y asistencial a través de los paradigmas científicos más recientes.

Ofrecer a los participantes la posibilidad de utilizar un lenguaje que facilite un mejor afrontamiento y reconocimiento profesional de esta problemática.

Describir las manifestaciones más prevalentes de la violencia doméstica y asistencial, especialmente las menos conocidas.


Reflexionar acerca de las creencias que sustentan la violencia doméstica y dificultan su detección.


Conocer los factores explicativos y predictivos del fenómeno de la violencia doméstica


Conocer y manejar los procedimientos, instrumentos y técnicas más eficaces identificar y actuar frente a este tipo de violencia.


Describir los perfiles psicológicos de los participantes (victimas y agresores) en la violencia intrafamiliar.


Analizar las propuestas más serias y eficaces en la intervención con agresores domésticos.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Tema 1) Cuestiones básicas relacionadas con la violencia.- Introducción básica sobre que se entiende por violencia. Las distintas manifestaciones de violencia: Violencia familiar. Violencia doméstica. Violencia de género. Violencia de pareja. Formas de violencia: física, psicológica, sexual. Niveles de gravedad de la violencia. Causas de la violencia. Mitos, interpretaciones y errores frente a la violencia.

Tema 2) La violencia contra las mujeres.- El concepto de violencia contra las mujeres propuesto por la ONU. La dominación masculina y la violencia machista. Características de la violencia contra las mujeres. Los orígenes y la evolución de la violencia de género. Incidencia y prevalencia. ¿Por qué muchas víctimas no denuncian el maltrato? Las diferentes modalidades de la violencia contra las mujeres. Consecuencias de la violencia de género.

Tema 3) Maltrato físico, maltrato emocional, negligencia y abusos sexuales a los menores.- Concepto. Mitos. Incidencia. ¿Por qué se produce el maltrato infantil?. Factores de riesgo: sociales, biológicos, cognitivo-afectivos y comportamentales. Características familiares y maltrato. Prevención y tratamiento: Dirigido a los padres; Programas educativos. Estrategias cognitivas. Control de la ira. Programas enfocados al niño.

Tema 4) Malos tratos a las personas mayores.- Concepto y tipos de maltrato de mayores. Prevalencia de los distintos tipos de maltrato. El abuso económico Características de los agresores. Prevención. Maltrato a los mayores en el ámbito familiar. Factores de riesgo del maltrato a mayores.El maltrato a los mayores en las instituciones. Concepto. Tipos. Índices de prevalencia. Indicadores. Detección y prevención

Tema 5). Otras manifestaciones de violencia familiar, domestica y asistencial.- Violencia en parejas jóvenes. Violencia en el trabajo. Violencia en la escuela.

Tema 6) Cómo son, qué hacen y cómo intervenir con los violentos.- Perfil psicológico de los varones violentos. Tipologías de maltratadores. Clasificación de las medidas y tratamiento. Medidas de carácter legal. Medidas psico-educativas. La efectividad de los programas aplicados. Las diferentes estrategias de intervención con los violentos.



Más información
Profesor/a responsable
HERRANZ BELLIDO , JESUS


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas
Las clases perenciales se basaran, sobre todo, en presentaciones-debates sobre los contenidos del programa. Es fundamental que los estudiantes hayan leído los materiales propuestos en la guia docente d ela asignatura, que serán publicados en Campus Virtual con anterioridad, para que se pueda establecer un debate durante las clases presenciales. Por lo tanto, se fomentará la participación activa de los estudiantes en la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 1036911HERRANZ BELLIDO, JESUS
Enlaces relacionados
http://www.pdf.obrasocial.comunicacions.com/es/esp/es10_esp.pdf
http://www.bebravefestival.com/
http://www.centroreinasofia.es/
http://www.centroreinasofia.es/informes/Como%20informar%20FILM.pdf
http://www.centroreinasofia.es/informes/11Informe.pdf
http://www.hurkoa.org/pdf/Libro_Maltrato_web.pdf
http://www.msc.es/ciudadanos/violencia/docs/VIOLENCIA_DOMESTICA.pdf#search=%22fernandez%20alonso%20%2B%20violencia%22
http://www.portal.psicocriminologia.ua.es/presentacion.asp
http://www.youtube.com/watch?v=DQCUH18ggyQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gmvurbAVHIc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vmkulANJtVg&feature=related


Bibliografía

Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes
Autor(es):ECHEBURÚA ODRIOZOLA, Enrique ; LABRADOR ENCINA, Francisco Javier ; BECOÑA IGLESIAS, Elisardo
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2322-6
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Compendio de psicopatología criminológica
Autor(es):BARRAGÁN, Luis Arturo
Edición:México : Plaza y Valdés, 2008.
ISBN:978970722668
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

In-tolerancia cero : Un mundo con menos normas y sanciones también sería posible. (Y quizá nos gustaría más)
Autor(es):REDONDO ILLESCAS, Santiago
Edición:Barcelona : Sello Editorial, 2009.
ISBN:978-84-937381-2-9
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La delincuencia violenta: ¿prevenir, castigar o rehabilitar?
Autor(es):CID MOLINÉ, José [et al]
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2005.
ISBN:84-8456-224-7
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de intervención con maltratadores
Autor(es):LILA, Marisol; GARCÍA, Antonio; LORENZO, Mª Victoria
Edición:Valencia : PUV, 2010.
ISBN:978-84-370-7884-7
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Psicobiología de la violencia
Autor(es):MOYA ALBIOL, Luis
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN: 978-84-368-2363-9
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicópatas integrados. Perfil psicológico y personalidad
Autor(es):POZUECO ROMERO, José Manuel
Edición:Madrid : EOS, 2010.
ISBN:9788497273688
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qué es la psicología criminológica
Autor(es):GARRIDO GENOVÉS, Vicente
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2005.
ISBN:84-9742-312-7
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vinculaciones afectivas; apego, amistad y amor
Autor(es): CANTERO LOPEZ, Mª José ; LAFUENTE, Mª Josefa
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:9788436824179
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Violencia contra niños
Autor(es):SANMARTÍN, José (Coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:84-344-7478-6
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Violencia de género. Tratado psicológico y legal
Autor(es):FARIÑA, Francisca , ARCE, Ramón, BUELA-CASL, Gualberto (eds.)
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2009.
ISBN:978-84-9742-941-2
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2012 16:00 18:00 A1/0-10P -
Periodo extraordinario de julio -1 03/07/2012 -
(*) 11: GRUPO LE, Z607 Y OP/LE, Z608 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
EVALUACIÓN CONTINUA
Según este modelo de evaluación se valorará la asistencia a las clases presenciales (no es obligatorio asistir absolutamente a todas ellas para ser evaluado en esta actividad) y la participación activa durante las mismas y se sumaran las calificaciones obtenidas en: a) la asistencia a clase, cada 2 jueves, (hasta el 40% de la nota) b) la participación en las diferentes actividades propuestas durante las clases presenciales: Debates, comentario de textos, análisis de casos... (hasta el 20% de la nota) y, c) las evaluaciones parciales tipo test de entre 15 y 20 preguntas sobre los temas del programa, en bloques de 2 temas, realizadas en el horario de clases presenciales, cada 2 jueves (hasta el 40% de la nota final) Si se alcanza la calificación de 5 sobre 10 puntos teniendo en cuenta la suma de estos 3 apartados evaluativos (a+b+c) se supera la asignatura y evidentemente, en este caso, no sería necesario realizar el examen final.

EXAMEN FINAL
(Solo para los que no han superado o no han optado por la evaluación contínua) Según este sistema de evaluación la calificación se obtendrá por medio de una prueba objetiva (examen de 30 preguntas V/F;tipo test) sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. Las preguntas constan de 2 alternativas, verdadero o falso, los errores descuentan, de tal manera que cada 2 respuestas erróneas se descuenta un acierto. Es necesario obtener, al menos, 15 aciertos netos para superar la asignatura.
Exámenes extraordinarios de Julio/Diciembre. En estas dos convocatorias extraordinarias la evaluación se llevará a cabo por medio una prueba escrita de desarrollo corto con una serie de preguntas a determinar (entre 3 y 5 preguntas) ¡¡¡¡¡El examen en estas 2 convocatorias extraordinarias no será tipo test!!!!