UA
   INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10389Descripción
Crdts. Teor.2,5Análisis teórico-práctico de los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano y adaptativo.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS1,251
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA1,251


Estudios en los que se imparte
Título propio de primer ciclo en Seguridad Pública. Plan de 2005
Título propio de primer ciclo en Detective Privado. Plan de 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
11 9
TOTAL 9
(*) 11: GRUPO OB, Z607 y Z608 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
11 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 11: GRUPO OB, Z607 y Z608 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

El objetivo general del presente programa es analizar y estudiar los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano normal y adaptativo.

Objetivos Cognitivos:

• Conocer y diferenciar los diversos procesos psicológicos básicos.
• Saber relacionar los distintos procesos psicológicos básicos.
• Conocer las diferentes tendencias psicológicas existentes.
• Conocer la evolución de las funciones psicológicas propias del ser humano y sus posibles alteraciones.
• Conocer la terminología psicológica y los paradigmas experimentales más representativos dentro de este ámbito de estudio.

Objetivos Procedimentales:

• Introducir al estudiante en la aplicación de los procesos psicológicos en su práctica profesional.
• Saber aplicar los procedimientos de investigación más utilizados en el estudio de la conducta humana.

Objetivos Actitudinales:

• Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de información científica.
• Desarrollar estrategias para el trabajo en grupo.
• Desarrollar una actitud científica, analítica, crítica y reflexiva.
• Fomentar aptitudes positivas hacia la investigación.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
MODULO TEÓRICO DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
Definición de Psicología. Objeto de estudio. Orígenes. Escuelas fundacionales. Areas de especialización. Métodos de investigación.

2. ATENCIÓN.
Definición y concepto. Métodos y técnicas de estudio. Enfoques teóricos y perspectiva histórica en el estudio de la atención. Atención selectiva. Atención dividida. Atención sostenida. Determinantes de los procesos atencionales. Atención y diferencias individuales.

3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
¿Cómo funcionan nuestros sentidos?. Psicofísica. Umbrales sensoriales. Adaptación. La percepción. Cómo organiza el cerebro la información sensorial: las "leyes" gestálticas de la organización perceptiva. Predisposición perceptiva. Constancias perceptivas. Ilusiones visuales. El papel de la experiencia.

4. LOS ESTADOS DE CONCIENCIA.
¿Qué es la conciencia?. El estado normal frente a los estados de conciencia alterados. El sueño: Fases y tipos de sueños. Características del sueño.

5. EL APRENDIZAJE.
Conceptos y definiciones. Características del aprendizaje. Tipos y niveles de aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje observacional. Aplicaciones prácticas de las teorías del aprendizaje.

6. LA MEMORIA.
Definición y concepto. Procesos de memoria. Medidas de la memoria. Los modelos estructurales de la memoria. Alternativa a los modelos estructurales de memoria. El fenómeno del olvido. Métodos para mejorar la memoria. Aspectos aplicados de la Psicología de la memoria: La memoria de testigos. Memoria y publicidad. Memoria y vejez. Memoria y emoción.

7. El PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Definición y concepto de pensamiento. La resolución de problemas. La toma de decisiones. La formación de juicios. Las creencias sesgadas. Definición y concepto de lenguaje. La estructura del lenguaje. El desarrollo del lenguaje.

8. LA INTELIGENCIA.
Concepto. Visión histórica de la medida de la inteligencia. Teorías de la inteligencia. Tipos de inteligencia. La evaluación de la inteligencia. Las influencias genéticas y ambientales en la inteligencia.

9. LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN.
Introducción a los conceptos motivacionales. Teorías de la motivación. Frustración. Conflicto y reacciones humanas. Introducción a los conceptos emocionales. Teorías de la emoción. Emoción y salud.

10. LA PERSONALIDAD.
Definiciones. Enfoques. Perspectivas de la personalidad: psicoanalítica; de los rasgos; humanística; sociocognoscitiva. Evaluación de la personalidad.

11. BIENESTAR, ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN.
Definiciones. Teorías. Evaluación. Intervención. Aplicaciones prácticas.

12. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS.
Definiciones. Perspectivas y clasificación de los trastornos psicológicos. Trastornos de ansiedad. Trastornos disociativos. Trastornos afectivos. Esquizofrenia. Trastornos de la personalidad. Prevalencia de los trastornos psicológicos. Tipos de terapias psicológicas y aplicaciones prácticas.

13. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL.
Comunicación, actitudes y acciones. Tipos de comunicación en la interacción social. Estrategias de comunicación y relación de ayuda. Los mensajes.

14. RELACIONES HUMANAS E INTERPERSONALES.
Los procesos de atribución. La conformidad y la obediencia. La influencia del grupo. Las influencias culturales. Las relaciones sociales: el prejuicio; la agresión; el conflicto; la atracción; el altruismo; la pacificación.

MODULO PRÁCTICO DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

La asimilación de los conceptos explicados en las clases teóricas no puede lograrse sino es con el planteamiento de situaciones en las que el alumno pueda aplicar los conceptos o discutir de un modo realista acerca de la aplicabilidad de los mismos. Para ello durante el curso se llevarán a cabo diversas prácticas relacionadas con el programa teórico de la asignatura.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Myers, D.G. (2005). Psicología. 7ª edic. Madrid: Editorial Médica Panamericana.


Otras referencias bibliográficas serán comunicadas oportunamente.


Más información
Profesor/a responsable
Ferrer Cascales , Rosario I.


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas

El alumno/a dispondrá de todos los materiales necesarios para el correcto seguimiento de la asignatura en la opción "sesiones" de Campus Virtual, distribuidas en dos unidades didácticas: Unidad Didáctica Teórica y Unidad Didáctica de Prácticas.

De la misma manera, y como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura, el/la alumno/a podrá acceder a la página Web http://www.psb.ua.es/. Página elaborada por el profesorado de la asignatura en la que todo el alumnado matriculado en la misma podrá encontrar información de interés relacionada con esta materia de estudio (http://www.psb.ua.es), concretamente:

- Enlaces importantes vinculados con cada uno de los temas del programa.
- Principales bases de datos relacionadas con la asignatura, tanto específicas, como afines.
- Bibliografía básica general, así como bibliografía complementaria general y complementaria por temas.
- Principales revistas tanto de ámbito nacional como internacional vinculadas con la asignatura, tanto específicas como afines.
- Glosario, en el que el alumno podrá localizar los conceptos más importantes de cada uno de los temas de la asignatura.
- Sugerencias.
- Etc.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

En la Unidad Didáctica Teórica el estudiante dispondrá de los siguientes contenidos:

- Guía docente sobre cada uno de los temas.
- Temario: material elaborado por el profesorado de la asignatura.
- Bibliografía: Un apartado en el que el estudiante encontrará la bibliografía básica de apoyo a los materiales elaborados por el profesorado para preparar cada uno de los temas del programa, así como bibliografía complementaria y lecturas recomendadas.
- Enlaces: Links relevantes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los temas del programa de la asignatura.
- Ejercicios de autoevaluación: Preguntas tipo verdadero-falso de cada uno de los temas del programa, con las plantillas de corrección para que el estudiante pueda evaluar el grado de asimilación de contenidos.


La Unidad Didáctica de Prácticas:

En esta unidad didáctica, el estudiante encontrará diversas prácticas elaboradas por el profesorado de la asignatura con el objetivo de apoyar los contenidos teóricos de la misma. Estas prácticas deberán presentarse el día fijado por el profesorado y remitidos a través de la opción evaluación "controles" de la Herramienta Campus Virtual.



Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 1038911Albaladejo Blazquez, Natalia
Fernández Pascual, Mª Dolores
Ferrer Cascales, Rosario I.
REIG FERRER, ABILIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1038911Albaladejo Blazquez, Natalia
Fernández Pascual, Mª Dolores
Ferrer Cascales, Rosario I.
REIG FERRER, ABILIO
Enlaces relacionados
http://bcs.worthpublishers.com/myers7e/default.asp?s=&n=&i=&v=&o=&ns=0&t=&uid=0&rau=0
http://bcs.worthpublishers.com/myers7e/default.asp?s=&n=&i=&v=&o=&ns=0&t=&uid=0&rau=0
http://reme.uji.es/
http://www.aepc.es/ijchp/
http://www.cop.es/
http://www.cop.es/database/
http://www.efpa.be/
http://www.infocoponline.es/
http://www.psb.ua.es/
http://www.psicoactiva.com/
http://www.psicologiaconductual.com/web/
http://www.psico.uniovi.es/REMA/
http://www.psiquiatria.com/psicologia/vol1num1/index.htm
http://www.psychnet-uk.com/training_ethics/psychologists.htm
http://www.psychologyinspain.com/
http://www.ua.es/dpto/dps/
http://www.ub.es/personal/psicoen2.htm
http://www.um.es/analesps/areaPbas.htm
http://www.um.es/psibm/psinternet/
http://www.uv.es/psicologica/


Bibliografía

Aprendizaje asociativo: principios y aplicaciones
Autor(es):FROUFE TORRES, Manuel
Edición:Madrid : Thomson, 2004.
ISBN:978-84-9732-069-6
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comportamiento y aprendizaje
Autor(es):Howard Rachlin
Edición:Barcelona : Omega, 1991.
ISBN:84-282-0558-2
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión facial de la emoción
Autor(es):Enrique G. Fernández Abascal, Mariano Chóliz Montañés
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
ISBN:84-362-4140-1
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la psicología
Autor(es):TORTOSA GIL, Francisco Manuel; CIVERA MOLLA, Cristina
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-9824-4
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la psicología
Autor(es):HOTHERSALL, David
Edición:México : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:9789701044674
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la psicología
Autor(es):Charles G. Morris, Albert A. Maisto ; traducción, José Carmen Pecina Hernández ; revisón técnica, Mª Elena Ortiz Salinas
Edición:México : Pearson Educación, [2001].
ISBN:970-26-0031-6
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes
Autor(es):REDONDO ILLESCAS, Santiago
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-2151-2
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios de aprendizaje y conducta
Autor(es):DOMJAN, Michael
Edición:Madrid : Thomson, 2007.
ISBN:84-9732-584-2
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procesos psicológicos
Autor(es):Enrique G. Fernández-Abascal, María Dolores Martin Díaz, Javier Domínguez Sánchez
Edición:Madrid : Pirámide, 2001.
ISBN:84-368-1605-6
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procesos psicológicos básicos
Autor(es):SANTIAGO DE TORRES, Julio ... [et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4633-7
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Procesos psicológicos básicos : psicología general I
Autor(es):José Luis Fernández Trespalacios
Edición:Madrid.
ISBN:84-96094-33-2
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):Papalia, Diane E.; Wendkos Olds, Sally
Edición:México [etc.] : McGraw-Hill, 2002.
ISBN:968-422-194-0
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):MYERS, David G.
Edición:Madrid : Editorial Medica Panamericana, 2006.
ISBN:84-7903-917-5
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología
Autor(es):Nicky Hayes
Edición:Madrid ; : Harcourt, 1999.
ISBN:84-8174-422-0
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):David G. Myers
Edición:Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, 1999.
ISBN:84-7903-451-3
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):MORRIS, Charles ; MAISTO, Albert A.
Edición:México : Pearson Educacion, 2005.
ISBN:978-970-26-0585-0
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología
Autor(es):WADE, Carole
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3851-8
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología : mente y conducta
Autor(es):María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga, coordinadora ; Milagros Pollán Rufo, Emilio Garrido Landívar
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, [1997].
ISBN:84-330-1250-9
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la memoria
Autor(es):José María Ruiz-Vargas
Edición:Madrid : Alianza, 1991.
ISBN:84-206-6535-5
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología: temas y variaciones
Autor(es):WEITEN, Wayne
Edición:Mexico : Thomson, 2006.
ISBN:970-686-493-8
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sensación y percepción
Autor(es):GOLDSTEIN, E. Bruce
Edición:Madrid : Thomson-Paninfo, 2006.
ISBN:978-84-9732-388-8
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 22/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2012 12:00 14:00 A1/0-15S -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2012 11:30 13:30 A1/0-14S -
(*) 11: GRUPO OB, Z607 y Z608 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final

MUY IMPORTANTE: EN ESTE CURSO ACADÉMICO NO SE IMPARTIRÁN CLASES PRESENCIALES EN ESTA ASIGNATURA. TODOS LOS ALUMNOS/AS QUE SE VAYAN A EXAMINAR DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN INFORMAR A LA PROFESORA RESPONSABLE DE LA MISMA AL PRINCIPIO DE CURSO.

La asignatura se evaluará de la siguiente forma:

- Examen tipo verdadero-falso a las afirmaciones presentadas. El número de preguntas será entre 60 y 80. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. La nota de este examen corresponderá al 80% de la calificación final.

- Realización de trabajos, prácticas, etc., propuestos por el profesorado de la asignatura y entregados el día fijado por los mismos a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual. La nota de estas actividades corresponderá a un 20% de la calificación final.

Este 20% sólo se sumará a la nota del examen si el alumno/a ha obtenido en dicho examen una puntuación mínima de 4 puntos sobre 8.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global.