UA
   PLANIFICACIÓ ESTRATÈGICA, DIRECCIÓ I INSPECCIÓ EN L'ADMINISTRACIÓ SOCIOLABORAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9914Descripció
Crdts. Teor.4ORIGEN HISTÒRIC I EVOLUCIÓ DELS COSSOS DE DIRECCIÓ I INSPECCIÓ EN L'ADMINISTRACIÓ SOCIOLABORAL ESPANYOLA. LA PLANIFICACIÓ ESTRATÈGICA EN L'ÀMBIT SOCIOLABORAL. LA DIRECCIÓ PER OBJECTIUS. LA IMPLANTACIÓ DE LA QUALITAT EN EL SECTOR PÚBLIC. TÈCNIQUES D'AVALUACIÓ. CARACTERÍSTIQUES DE LA INSPECCIÓ SOCIOLABORAL.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIS JURÍDICS DE L'ESTATCIÈNCIA POLÍTICA I DE L'ADMINISTRACIÓ42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Ciències del Treball - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 6
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 L 20:00 22:00 A1/1-30M
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 09/09/2013 20/12/2013 M 20:00 22:00 A1/1-28M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICAS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DIRECCIÓN E INSPECCIÓN EN LA AD - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
La asignatura "Planificación Estratégica, Dirección e Inspección Sociolaboral" aborda diferentes perspectivas en la aplicación de la planificación y dirección estratégica, así como de la gestión de la calidad en el ámbito del Sector Público. Para ello, se presenta un programa dividido en tres partes convenientemente separadas en sus contenidos pero interrelacionadas por razón de la materia que tratan:

A. En la primera parte, se aclaran y delimitan los conceptos de planificación estratégica y dirección estratégica al tiempo que se discuten las principales ventajas e inconvenientes que se derivan de su utilización. También se analizarán las etapas básicas del proceso de planificación estratégica, así como los métodos, técnicas e instrumentos alternativos a los que se recurre para su puesta en práctica.

B. La segunda parte analiza la modernización de la Administración a través de las tendencias y modelos actuales de gestión de la calidad.

C. La tercera y última parte, aborda el desarrollo en España de la Inspección en materia socio-laboral y el papel de las políticas públicas en el orden social.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Contenidos teóricos. En este apartado cabe hacer referencia al conjunto de los temas que vertebran la asignatura y que serán expuestos en las diferentes sesiones presenciales programadas. El temario viene dado por la siguiente distribución de contenidos:

Tema 0. Didáctica y metodología de la investigación en las Ciencias Sociales.

PRIMERA PARTE.

Tema 1. Introducción a la Planificación Estratégica en el Sector Público.
Tema 2. Proceso estratégico y Políticas Públicas.
Tema 3. Etapas, estructura e indicadores de un Plan Estratégico.
Tema 4. La Alta Dirección Pública. El personal directivo profesional.

SEGUNDA PARTE.

Tema 5. La gestión de la calidad en el ámbito del Sector Público.
Tema 6. Modernización e innovación de las Administraciones públicas.

TERCERA PARTE.

Tema 7. La inspección sociolaboral en España.
Tema 8. Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social.
Tema 9. Políticas Públicas e inspección en el ámbito sociolaboral.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
ALDEGUER CERDA , BERNABE


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
Trabajos bibliográficos
Tal y como consta en el apartado "Instrumentos y criterios de evaluación", la opción de evaluación continua incluye la realización de un trabajo académico. Dicho trabajo académico podrá versar, entre otras propuestas que los/las alumnos/as deseen concertar con el Profesor, conforme a la siguiente propuesta:

1. Ventajas e inconvenientes de la planificación estratégica en el Sector Público
2. La planificación estratégica en el ámbito local.
3. Diagnóstico interno del régimen económico de las Entidades Locales.
4. Formular un plan estratégico para la gestión del suelo por parte de un Ayuntamiento.
5. Formular un plan estratégico para la gestión de la participación ciudadana por parte de un Ayuntamiento
6. Gestión de la Ética Pública en la Administración pública.
7. La calidad en las Administraciones públicas españolas: las Cartas de Servicios.
8. Instrumentos y modelos de gestión de la integridad.
9. Papel y aportaciones de la Ética Pública en un contexto de crisis económica.
10. Nuevas tendencias y paradigmas en la gestión pública: de la Nueva Gestión Pública al Nuevo Servicio Público.
11. Modernización de la Administración local.
12. Modernización de la Administración pública autonómica.
13. La e-Administración en las Administraciones públicas.
14. Confianza y satisfacción ciudadana respecto de los servicios públicos.
15. Calidad en la Administración Local.
16. Análisis práctico y aplicación de una Política Pública.
17. La participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de Políticas Públicas.
18. Reforma laboral e Inspección sociolaboral.
19. Situación actual de los Cuerpos de Dirección e Inspección en la Administración sociolaboral
20. La Inspección sociolaboral en España: tendencias y perspectivas.
21. La inspección sociolaboral en la Comunidad Valenciana.
22. La inspección de trabajo, procedimiento y control de la aplicación de la norma laboral.
23. Políticas públicas de acción social, integración social y empleo en España
24. Políticas públicas de acción social, integración social y empleo en la Comunidad Valenciana.
25. Análisis crítico de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de distintas normativas sociolaborales.
26. Situación de la inspección sociolaboral en la Unión Europea: diagnóstico y perspectivas.
27. La Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública Valenciana.
28. Políticas sociolaborales en el ámbito de la Administración local.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 99141ALDEGUER CERDA, BERNABE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 99141ALDEGUER CERDA, BERNABE
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 29/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 20/01/2014 18:00 21:00 DE/1-11P -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 03/07/2014 17:30 20:30 A1/2-65S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua
Trabajo Académico.
La evaluación de la asignatura es continua, valorándose la asistencia a las clases presenciales programadas, así como aquellas otras que se establezcan para la exposición de trabajos académicos, de forma individual o bien como parte del grupo al que se pertenezca. El trabajo podrá elaborarse con carácter individual o colectivo. En este último caso (trabajo colectivo), los grupos no podrán ser superiores a tres componentes. En la introducción del trabajo deberá indicarse, en tal caso, el modo en que se ha elaborado el trabajo señalando qué parte ha elaborado cada persona y de este modo el reparto del trabajo intelectual realizado.Una vez elaborado el trabajo académico, éste deberá ser expuesto en clase para su debate con el profesor y de forma conjunta con el resto de los/as alumnos/as, en las fechas que se indiquen y que convenientemente serán publicadas en el Campus Virtual. Cuando el trabajo y, por tanto, la exposición, no sea individual, sino colectiva, deberá notificarse al profesor qué parte de la exposición abordará cada miembro del grupo mediante Tutoría Virtual. Esta información deberá suministrarse al profesor, al menos con dos semanas de antelación respecto de la fecha fijada para la exposición.La valoración máxima en el conjunto de la asignatura es de 100 puntos, conforme a los criterios que a continuación se expresan:
- Hasta 12 puntos por asistencia a las clases presenciales programadas.
- Hasta 8 puntos por la asistencia a las exposiciones orales (obligatorias)
- Hasta 30 puntos por la exposición oral
- Hasta 50 puntos por el trabajo académico.

Los criterios de valoración que se emplearán en la corrección de los trabajos académicos serán los siguientes:
- Presentación (5%)
- Tratamiento de la información utilizada (50%) (datos, organización, coherencia, enfoque)
- Aportación personal -conclusiones- (25%).
- Bibliografía utilizada (10%)
- Ortografía y corrección gramatical (10%)

La evaluación del trabajo académico se hará hallando la media ponderada de la puntuación obtenida entre todas las partes anteriormente mencionadas. Los trabajos académicos deberán entregarse en formato físico (en papel) en letra Times New Roman, a una sola cara, interlineado de 1`5 cm y los cuatro márgenes a 2`5 cm. El número mínimo de páginas de cada trabajo será de 12 y el máximo de 30, anexos y bibliografía a parte. Cuando el trabajo se haga en grupo, el mínimo será de 30 páginas y el máximo de 60, anexos y bibliografía aparte.

Calendario Entrega Trabajo Académico.
- La fecha tope para entregar la propuesta (borrador) del trabajo académico para la presentación oral será el 5 de Octubre, a las 10.00 h., en formato electrónico mediante archivo adjunto al correo electrónico del profesor (bernabe.aldeguer@ua.es) con las mismas indicaciones de forma que las indicadas para la realización y presentación del trabajo (Times New Roman, a una cara, interlineado de 1`5 cm y los cuatro márgenes a 2`5 cm) en archivo word o pdf. A partir del borrador referido, se entregará al alumno/a o grupo de alumnos/as, una tutoría personalizada por escrito con indicaciones de los elementos a desarrollar en la redacción académica.
- El texto del trabajo definitivo, por su parte, deberá entregarse como fecha tope durante la clase presencial que tendrá lugar el lunes 26 de noviembre de 20.00 a 22.00 h.
- Cualquier entrega, tanto del borrador como del trabajo académico final-definitivo fuera de los plazos señalados, implicará la inadmisión inmediata del mismo.

Prueba de evaluación (Examen test, pregunta de desarrollo).
Los/as alumnos/as que no puedan seguir el programa planteado de evaluación continua, deberán ponerse en contacto con el profesor D. Bernabé Aldeguer Cerdá a lo largo de las dos primeras semanas desde el inicio de las clases (hasta el 19 de septiembre de 2012), para valorar otras opciones de evaluación, debiendo en todo